Casa Barn / Oficina Informal

© Cortesía de Oficina Informal

Arquitectos: Oficina Informal - Antonio Yemail + Michel Pineda
Ubicación: Sisga, Cundinamarca, Colombia
Cliente: Privado
Construcción: Oficina informal, Carlos Picón (Maestro encargado), Benjamín González (Estructura Metálica)
Área construida: 240 m2
Costo de la obra: US300 x m2
Año: 2007 – 2008
Fotografía: Cortesía de Oficina Informal


Favorecer la interacción
Buscamos combinar en una misma situación las facilidades de la vida de ciudad, relacionadas con confort y conectividad, con el lado más instrumental de la vida de campo. Proponemos un esquema híbrido en el que ambos escenarios se mezclen en espacios equipados para adaptarse a esta interacción (espacios que cambian de uso, de confort térmico, de cerramiento, etc.).

© Cortesía de Oficina Informal

Proceso de mediación
El proyecto puede entenderse como un ejercicio de participación y representación. La organización del programa en zonas combinadas de trabajo y vivienda responde a un principio de negociación que busca propiciar un modelo de convivencia más activo y próximo entre el cliente, sus hijos y la familia de administradores, y de éstos con las labores del día a día en una granja.

planta

Pequeñas acciones ecológicas
El sistema constructivo está definido por una mezcla entre materiales y rangos tecnológicos de distinta naturaleza que responden a criterios de eficiencia ecológica y desempeño energético. Se utilizó roble reciclado de toneles de vino para puertas y muebles, muros en piedra de extracción local y sistemas estandarizados de construcción ligera.

© Cortesía de Oficina Informal

Activar la energía disponible
La disponibilidad de orillos resultado de la tala de un bosque cercano y la experticia de la mano de obra local en el uso de la madera determinaron la construcción de una pequeña vivienda anexa para la familia de administradores, que explora la posibilidad de extenderse aprovechando la altura de la cubierta en los extremos y de poder optimizarse en el tiempo.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Barn / Oficina Informal" 21 Oct 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=57578>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
PP dice:

Esta muy bien.
Pero un poco Lacaton Vassal a la criolla.
Raro ver esta figura del “barn” norteamericano o europeo en el altiplano colombiano.

 
# October 22, 2010 a las 03:57
Add ratingSubtract rating 0
Gustav dice:

Creo que el muro que divide los dos programas debe cumplir una funcion programatica que vincule mas las 2 partes y asi sea un solo elemento(espesor),aparte de reparaciones personales .

 
# October 22, 2010 a las 10:53
Add ratingSubtract rating 2
bloby_boy dice:

no creo que tenga que necesariamente ser asi Gustav, el enfasis al parecer no está en el “elemento”, percibido como uno solo, sino que en la correcta integración de programas muy distintos. Si van a haber animales habitando al lado de tu pieza o de tu cocina, estimo conveniente la solución propuesta. Saludos!

 
# October 22, 2010 a las 14:30
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.