Primer Lugar Concurso de Anteproyectos para el Colegio de Médicos de Salta-Argentina / CCFGM

Primer Lugar Concurso de Anteproyectos para el Colegio de Médicos de Salta-Argentina / CCFGM
© C.C.F.G.M.

A continuación les presentamos el primer lugar del Concurso de Anteproyectos para el Colegio de Médicos de Salta, Argentina. Organizado por el Colegio de Arquitectos de Salta.

Arquitectos: C.C.F.G.M. / Ignacio Caron, Santiago Castorina, Andres Francesconi, Humberto Guel y Marco Macrelli Ubicación: Aniceto Latorre y Alver, Salta, Argentina. Superficie: 745 m2 Programa: Oficinas, Servicios, Salón Uso Multiple, Sala Exposición, Salas Comisiones

© C.C.F.G.M.

El patio y la galería El proyecto para el Colegio de Médicos de Salta, retoma dos elementos característicos de la arquitectura tradicional de la región como lo son el patio y la galería, para reinterpretarlos como elementos dinámicamente activos dentro de la propuesta.

El esquema se organiza a partir de tres patios interconectados que estructuran y articulan al edificio y sus funciones, y que a diferencia de la idea de patio como espacio privado, se presentan como espacios abiertos y de carácter semipúblico.

En primera instancia, el patio de ingreso a través de un espacio semicubierto marca la transición entre la calle y el patio central, a partir del cual es posible acceder al edificio propiamente, ya sea al área administrativa o de actividades publicas.

En este esquema el patio central se plantea como un hall al aire libre desde el cual es posible acceder a las dos alas del edificio, la de carácter administrativo que alberga oficinas y archivo o la de carácter publico en donde se ubica el auditorio y las salas de comisiones. A estos dos patios, se le suma un tercer patio de carácter privado, en donde se ubica el asador y el acceso de servicios.

La galería tradicional alrededor del patio central, es repensada no solamente como un espacio de circulación sino como un espacio flexible capaz de albergar diversas funciones e integrarse espacial y funcionalmente al edificio, buscando generar en un solo espacio continuo (con variaciones formales y espaciales), la continuidad entre el área de atención al publico, el patio central, el hall del auditorio y el auditorio.

El edificio y el patio El edificio, se organiza en tres partes en forma de L (en planta) trabadas alrededor del patio central, que ayudan a estructurar las funciones, límites y etapas del proyecto.

© C.C.F.G.M.

La primera, establece al sur el área administrativa del edificio, en relación directa con el patio, la calle y el área de servicios, construyendo el límite este del edificio.

La segunda, localiza al norte, el auditorio que junto al patio para cenas y el acceso de servicio constituye un límite blando hacia norte y al oeste. Son las salas de comisiones las que contienen el espacio y definen los accesos a través de un límite permeable.

La tercera parte, se construye en una segunda planta en la que se proyecta la biblioteca y una extensión del área administrativa. Esta ultima, constituye un límite virtual al oeste a través del semicubierto de acceso al edificio.

El edificio , el clima y la imagen Al igual que en la arquitectura del noroeste argentino, el proyecto busca obtener el mayor confort térmico posible a través de la proyección de volúmenes de carácter sólido, de muros anchos y aberturas estrechas hacia el exterior y planos mas abiertos hacia patio interior.

© C.C.F.G.M.

Al mismo tiempo, la disposición y continuidad que establecen los patios y los volúmenes, permiten la ventilación cruzada de los espacios a los que sirven, como medio de acondicionamiento térmico pasivo.

Un sistema de parasoles, se propone en las áreas aventanadas, funcionando no solo como elemento regulador de la luz y el sol, sino también elemento de seguridad para el edificio.

La imagen del edificio surge de la relación compositiva entre los volúmenes mas sólidos y las zonas aventanadas, buscando simplicidad y claridad visual, en concordancia con el juego de llenos y vacíos de la arquitectura tradicional del noroeste.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alejandro Concha. "Primer Lugar Concurso de Anteproyectos para el Colegio de Médicos de Salta-Argentina / CCFGM" 29 oct 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-58369/primer-lugar-concurso-de-anteproyectos-para-el-colegio-de-medicos-de-salta-argentina-c-c-f-g-m> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.