Plataforma Fotógrafos: Jesús Granada

Plataforma Fotógrafos: Jesús Granada

Volvemos con Plataforma Fotógrafos, sección donde les presentamos a quienes a través de sus lentes nos conectan con la arquitectura alrededor del mundo.

En esta ocasión les presentamos un grande de la fotografía de arquitectura en España: Jesús Granada. Gracias a este perfeccionista del píxel (como podrán ver en la última pregunta cuando nos cuenta como trabaja) hemos podido disfrutar de la mejor arquitectura del sur de España, Extremadura, Andalucía.

Su trabajo no se restringe a la fotografía misma e incluye también Irreversible Editorial, proyecto desarrollado junto a ELAP (Eva Luque y Alejandro Pascual, Los Del Desierto) que ha publicado micrografías bastante completas de la Casa de Los Pinos de XPIRAL y la Casa del Plátano de MGM Morales de Giles Arquitectos.

Además ha creado junto a un grupo de fotógrafos españoles BIS (Built In Spain Images), proyecto que busca presentar la arquitectura española al mundo.

Su trabajo ha sido ampliamente publicado, y destaca el encargo que se le hizo para El Croquis nº 142, un tremendo número de arquitectura española.

Suficiente con mi introducción, los dejo con la entrevista y una tremenda selección de imágenes de su trabajo. Y atentos, que por estos días publicaremos más obras que pasaron frente a su lente:

1. ¿Eres arquitecto?

Técnicamente no, pues jamás egresé de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla a falta de mi proyecto fin de carrera. Espero hacerlo como actividad que inaugure mi etapa de jubilación.

Tengo una mezcla de alivio y envidia al pensar en la arquitectura. Alivio, porque he comprobado lo difícil que es compatibilizar mi forma de vivir y expectativas  vitales con las dificultades de ejercer de arquitecto, al menos aquí en España. Demasiada responsabilidad y esfuerzo. Los arquitectos que conozco son para mí antihéroes que se entregan en cuerpo y alma a su profesión, aunque ésta no se entregue a ellos.

También despierta en mi algo de envidia, lógicamente al ser una de las actividades creativas más sublimes que conozco, junto a la de músico. La satisfacción íntima que ha de suponer ejecutar una buena obra de arquitectura o una buena pieza musical, ser reconocido y disfrutar con ello, creo que no tiene parangón.

Lo dejaré para otra vida, en esta me limitaré a ser fotógrafo.

http://www.jesusgranada.com/lobres

http://www.jesusgranada.com/velezrubio/

http://www.jesusgranada.com/zaragozaave/

2. ¿Cuándo y como empezaste a fotografiar arquitectura?

Antes de comenzar la universidad tenía dos grandes aficiones, la pintura y la fotografía. Con 18 años empecé de manera más seria como complemento a los años de carrera donde comienzas a reflexionar sobre la representación gráfica de la arquitectura. Geometría, Análisis arquitectónico, Procedimientos de expresión gráfica, Composición arquitectónica…. fueron asignaturas en las que mi cámara hacía de lápiz y a la vez se llenaba de visiones arquitectónicas.

Algunos profesores también me sugirieron que me plantease la fotografía como algo más que una afición, no sé si intuían que iba a ser un mal arquitecto (era posible) o porque realmente veían que podía salirme bien el cambio.

Mi primer reportaje encargado es de 1999, ese mismo año publiqué fotos en Pasajes, On Diseño, arquitectura Viva y en revistas de Japón e Italia. Ese mismo año suspendí cinco de las seis asignaturas que cursaba en la carrera.

La Diosa Arquitectura no me quería en su reino, al menos como arquitecto.

http://www.jesusgranada.com/garrucha/

http://www.jesusgranada.com/ayamonteguarderia/

3. ¿Por qué te gusta la fotografía de arquitectura?

Es un trabajo que me permite ser feliz. La fotografía me seduce como herramienta desde muy pequeño, la arquitectura fue invadiendo poco a poco mi mente a través de su estudio y sin viajar no entendería mi vida.

Este trabajo me permite viajar constantemente, estar solo disfrutando de buena arquitectura y hacer fotografías de manera sosegada.

Ya en la carrera conocí a través de las revistas el trabajo de Duccio Malagamba, Roland Halbe, Luis Asín, Javier Azurmendi, Eduardo Sánchez, Lluis Casals….. los fotógrafos clásicos de las editoriales españolas, que influyeron mucho en mi técnica y forma de mirar. Pero sobre todo me atraía el trabajo que hacía Hisao Suzuki para la revista El Croquis. Tanto unos como otros son los detonantes de que la fotografía forme parte indisoluble de mi vida.

http://www.jesusgranada.com/escuelaentrearboles

http://www.jesusgranada.com/nijarmgm/

http://www.jesusgranada.com/iznajar/

4. Arquitecto favorito

Más que por un nombre, me siento atraído por arquitectos generacionalmente cercanos y con una visión de la arquitectura más social que instrumental. Fotografío obras para grandes nombres y estudios menos conocidos, pero los que al final dejan huella en mi, son los que de manera más natural hacen arquitectura, los que no se distingue bien cuándo dejan de ser arquitectos para ser personas (para gran disgusto de sus respectivas parejas no-arquitectos). Tienen un punto de “locura” (unos más, otros menos) y de atractivo intelectual natural que me hace muy afín a ellos. Afortunadamente este es un grupo muy nutrido de arquitectos con los que estoy cómodo trabajando y sin trabajar.

Si te digo uno de ellos me puede invitar a cenar por haberlo hecho mi “favorito” o puede dejar de hablarme por haberlo llamado “loco”, por eso prefiero no darte ningún nombre.

http://www.jesusgranada.com/casablanca

http://www.jesusgranada.com/garrobo/

http://www.jesusgranada.com/pabellonesdearbolado/

5. Obra favorita

Mi hija Clara.

http://www.jesusgranada.com/caboverde/

http://www.jesusgranada.com/baelo/

http://www.jesusgranada.com/homenaje/

6. ¿Cómo trabajas?

El procedimiento es siempre el mismo.

El arquitecto es el que da el primer paso y me muestra su interés en trabajar juntos. Solo fotografío por encargo y nunca lo he hecho por iniciativa propia. Si el calendario lo consiente y la obra me atrae lo que queda es empezar a programar la producción. Es fundamental que vea posibilidades en la obra de extraer algo de ella.

Por lo general el momento más útil para mi es encerrarme a solas con el autor en su obra y radiografiar su visión de lo que tenemos delante. Esto es importante, ya que el arquitecto suele hablar de las cosas que no ha conseguido hacer en lugar de las que nuestros ojos ven. Es una manía bastante extendida.

Tras un primer período de letanías, pasamos a la verdadera acción y es cuando las palabras tienen menos importancia que sus gestos, la posición de su cuerpo o los movimientos de sus manos. Es en esa coreografía donde se encuentran las imágenes que tiene en su cabeza y que yo he de extraer. Serán un porcentaje del resultado final.

Me gusta si pueden que dibujen, ya que en los trazos improvisados se intuyen intenciones y se vislumbran anhelos que yo como fotógrafo he de perseguir. Es esta etapa la que yo llamo “Extracción”.

La tercera es la más sencilla, donde la cámara aparece en acción y hace de cazamariposas, persiguiendo esas imágenes que intuí anterirormente y que ahora reinterpreto. También volver al origen, al proyecto que generó esa obra inicialmente, es muy últil. Aunque formalmente no se parezca en mucho, la esencia, las intenciones primigenias son las que el arquitecto usa como faro para el resto del proceso.

El resultado es siempre una invención, pues es una gran mentira que una fotografía puede dar una visión objetiva de la arquitectura.

Finalmente el contacto con los editores es fundamental para los arquitectos. Trato de publicar los proyectos que fotografío, en revistas donde tanto la obra como mis fotos, vayan a ser valoradas y bien editadas. A lo largo de estos diez años he publicado ya en más de veinte paises, alrededor de unas 300 revistas y 25 libros. En mi blog estoy haciendo una recopilación de estas publicaciones.

http://www.publishers.jesusgranada.com

http://www.jesusgranada.com/montehacho/

7.- ¿Qué equipos y software usas?

  • En la calle:

Trabajo con cámara de banco óptico Linhof 679CS, con una gama de ocho objetivos Rodestock y Schneider sobre un chasis digital Hasselblad CF-39. Para los no aficionados, explicaré que un banco óptico es la “Cámara del trapo negro en la cabeza”. Es una cámara clásica, pero la tercera parte de pesada que las clásicas de placas, cosa que ha agracecido mi espalda, pero mi fisioterapeuta no (era de pago). Los trípodes son Manfrotto y Gitzo, según trabaje con mucho viento, en exteriores o en interior.

El mundo digital ha sustituido a las antiguas diapositivas y proporciona un rango dinámico muy próximo al de la visión natural.

Las cámaras digitales ponen en manos de los fotógrafos de arquitectura un poder y libertad considerables en la construcción de imágenes. Al ordenador llegan muy elaboradas, y no es necesario manipular perspectivas ni corregir deformaciones ópticas ni hacer amplaiciones de rangos dinámicos. Esto es importante porque me permite trabajar con sosiego en el edificio y reducir mucho el proceso en el estudio. Procuro no hacer más de un reportaje a la semana, aunque tenga que rechazar algunos trabajos deseables.

Por ahora quiero velar por la calidad del tiempo que trabajo y si lo hago sin prisa, de manera sosegada, soy más feliz que si lo hiciera rápido.

  • En el estudio:

El equipo informático lo forman varios macs-pro y pantallas dobles de 24 pulgadas Cinema HD Display. Como equipos móviles tenemos Macbookspro. Todos los discos duros son LaCie y finalmente se han incorporado dos iPads e iPhones, además de un terminal Android para ir programando y adaptando las webs a aplicaciones de dispositivos móviles, tarea en la que estamos actualmente.

El servidor es apache de 500 Gb. con todo mi trabajo volcado y el CMS que gestiona mi web es wordpress, como el vuestro. Como lanzador de slideshows xml usamos el slideshowpro que es compatible con dispositivos móviles y muy cuidadodso con la calidad de las fotos.

Sobre el software que usamos es Capture One como revelador Raw junto a Phocus de Hasseleblad. Como software de preimpresión y análisis Photoretouchpro y finalmete para terminar el clásico Photoshop que todos conocemos. Para mi estos programas son cosas extrañas, casi de alquimia. Principalmente me centro en el acto fotográfico puro y duro y casi nada en la postproducción.

Esta labor de postproducción la delego en dos de mis colaboradores, María Arias y José María Franco, excelentes expertos en postproducción digital y buenos acompañantes de viaje. Son los que conducen y gestionan mi estudio. Sin ellos mi trabajo tendría mucha menos calidad y se publicaría menos.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Plataforma Fotógrafos: Jesús Granada" 03 nov 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-54221/plataforma-fotografos-jesus-granada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.