The Green School / PT Bambu

© PT Bambu

Arquitectos: PT Bambu
Ubicación: Badung, Bali, Indonesia
Cliente: Yayasan Kul Kul
Superficie: 7,542 m2
Fecha: 2007
Fotografías: PT Bambu, Ahkamul Hakim

Los diseñadores y ecologistas John y Cynthia Hardy, buscan en sus proyectos motivar a las comunidades a vivir de manera sustentable. Su esfuerzo radica en mostrar a la gente cómo construir con materiales propios de su región, desarrollados a través de procesos en favor de la ecología y la sustentabilidad.

© PT Bambu

Es así como establecieron The Green School y sus afiliados: la Fundación Meranggi, a cargo de las plantaciones de Bambú; y PT Bambu, una empresa de diseño y construcción que promueve el empleo de este vegetal como material de construcción primario, en un esfuerzo que busca evitar el remoto agotamiento de las selvas tropicales.

© PT Bambu

El proyecto The Green School es un gran laboratorio construido por PT Bambu y está localizado en el valle del Río Ayung en Sibang Kaja, Balí, Indonesia. Se encuentra inserto dentro un “campus sustentable”, conformado además por una selva de plantas nativas y árboles que crecen junto a jardines orgánicos.

© PT Bambu

El campus funciona energéticamente a través de distintas fuentes, como un generador impulsado por agua y paneles solares. Los programas incorporados incluyen aulas, gimnasio, salas de reunión, habitaciones de alojamiento para la facultad, oficinas, cafeterías y baños.

© Ahkamul Hakim

De esta manera, el bambú local cultivado a través de métodos sostenibles, es usado de manera innovadora y experimental, mostrando sus variadas posibilidades arquitectónicas. El resultado es una comunidad interactiva verde, con un programa fuertemente educativo que intenta motivar a sus estudiantes a ser más comprometidos con el entorno y el planeta.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "The Green School / PT Bambu" 10 Nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=59176>
10 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -5
Carlos Cabrales dice:

seguro todos van a decir: arquitectura pura, arquitectura con los materiales el lugar, esta muy bien si.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# November 10, 2010 a las 13:40
Add ratingSubtract rating 1
Fernando d dice:

la rajaaaaa, ese puente es el que mas me gusto si muy muy weno!

 
# November 10, 2010 a las 15:06
Add ratingSubtract rating 0
Daniel Buzeta dice:
# November 10, 2010 a las 16:39
Add ratingSubtract rating 1
Begno A. Cire dice:

El famoso acero vegetal.
Esta especie igual es Guadua?

Increible el concepto de “cultivar el material”,
la huella de carbono debe ser minima, además de todas
las ventajas constructivas que tiene y sobretodo
el respeto por el contexto.

Interesante ahondar en tecnologia local.

 
# November 11, 2010 a las 01:54
Add ratingSubtract rating 0
Arq. Enrique Castillo C. dice:

Es muy interesante ver lo que podemos hacer con el bambú, qisiera ver las soluciones que tienen para la sujecion de cada elemento que funciona como estructura. Esto es cada nudo o interseccion de la caña del bambú y sus formas de amarre. El tratamiento que debe darse para su conservacion y evitar el deterioro normal por el paso del tiempo. Hay algun comentario? De ser posible enviar información a mi correo Email: arq_ecastillo@hotmail.com

 
# November 12, 2010 a las 17:04
Add ratingSubtract rating 1

…es tan natural el uso de este vegetal, que invita a usarlo no solo en los campos sino en las ciudades en desarrollo, el concreto debería pasar de moda, porque es un material compuesto que dura mucho y por lo tanto aburre!!!

 
# November 13, 2010 a las 01:53
Add ratingSubtract rating 0
Genaro Alva dice:

Me parece o el techo está formado por una espiral fibonacci?

 
# November 14, 2010 a las 03:14
Add ratingSubtract rating 0

Felicidades a los autores por un proyecto tan interesante.

 
# November 16, 2010 a las 05:10
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.