También podría interesarte...

Invitados a la XVII Bienal de Chile: Ecosistema Urbano

Publicado en Arquitectos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
11
Nov
2010

Invitados a la XVII Bienal de Chile: Jean Marc Ibos

Como lo hemos venido haciendo desde la semana pasada, seguimos con la presentación de cada uno de los invitados que estarán en la XVII Bienal de Chile. En esta oportunidad les presentamos al Francés Jean Marc Ibos.

Tras trabajar en la oficina de Jean Nouvel y ser parte de proyectos tan emblemáticos como las viviendas NEMASUS entre otros, Jean Marc Ibos parte con su oficina propia en 1989 junto a Myrto Vitart, la cual se basa en París.

Esta oficina conserva ciertos elementos de la arquitectura de Nouvel producto de los años trabajando en el estudio. Posee un muy prolijo trabajo de las superficies, donde los materiales de revestimiento pasan a ser verdaderos comunicadores, muy sensibles a los cambios de iluminación, reflejos y estados en el entorno. Es así como el exterior se transforma en un elemento presente en la arquitectura de esta oficina.

Museo de Lille - © slimmer_jimmer via Flickr

Parte de lo que caracteriza a esta oficina radica en su detallado trabajo de los elementos programáticos, el manejo de las variables económicas y como mencionamos, el entorno, pero no el entorno como un paisaje estático, sino más bien como un espacio lleno de dinamismo y situaciones. Sus obras han demostrado emplazarse con carácter en los diferentes contextos, donde las situaciones se vuelven lo más importante de la obra, más allá de los materiales, del diseño o la construcción.

museo de Lille - © predajob via Flickr

El Museo de Lille en Francia es una obra ampliamente reconocida y única en términos visuales. La ampliación del antiguo museo en un volumen apartado y de líneas contemporáneas es prácticamente una extensión visual del histórico edificio. La obra abordó en la materialidad de la fachada gran parte de la complejidad del proyecto, el cual logra contextualizarse prácticamente replicando la imagen de edificio preexistente.

Hasta la fecha, Ibos & Vitart han desarrollado una gran cantidad de proyectos, como el Mediatheque André Malraux o Entrepot C40. Jean Marc Ibos destaca como uno de los invitados internacionales que tendrá la XVII Bienal de Chile en Santiago este 17 de Noviembre.

 
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Roberto Andrade dice:

Excelente!, me pregunto qué pasó con Glenn Murcutt. Ayer uds avisaron que venía y ahora ya no está el post.

 
# Noviembre 13, 2010 a las 15:34
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo Hevia García dice:

Hola Roberto.
Nunca iba a venir Glenn Murcutt, fue un error.
Saludos !

 
# Noviembre 15, 2010 a las 10:26
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2188dias8436 artículos 64224 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Anonymous en Sala de Degustación Via Wines / Claro Arquitectos: maravilloso. concuerdo con que el... [+]
Rodrigo Alejandro Bustillos Ballon en La luz se vuela desde un objeto plano / Paul Cocksedge: hermoso [+]
pablo en Frases: Frank Gehry: Ghery, si algunas vez llegas a leer esto o que te lo traduzcan, SOLO HAZ LO... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Capillas / BNKR Arquitectura Capillas / BNKR Arquitectura

“Capillas” es el nombre de esta pequeña monografía realizada por editorial Arquine , especialmente dedicada a esta tipología en base a 2 obras realizadas por el estudio mexicano BNKR Arquitectura. La publicación se conforma de la presentación de dos capillas mexicanas que hemos publicado antes en Plataforma Arquitectura: ‘Capilla la Estancia’ y ‘Capilla el Atardecer’. En esta ocasión, [...]

 
Revista Trace 03 + 04: Chile < 40 Revista Trace 03 + 04: Chile < 40

Constructo (Jeannette Plaut + Marcelo Sarovic) nos ha mandado el último número de la Revista Trace. Se trata de un número doble (03 + 04) donde la temática central, tanto editorial como de selección de obras son los arquitectos chilenos menores de 40 años.
Destaca en esta edición la gran calidad y fineza de su confección, [...]

 
Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine

Lo mejor del siglo XXI vol. 4 es un panorama de la arquitectura mexicana contemporánea entre el 2009 y el 2010. Es una selección que muestra más de 70 obras, de 2 a 6 páginas por cada una, ilustrando la complejidad y diversidad de la producción mexicana. Al igual que las ediciones anteriores ( 2001-2004 [...]

 
META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic