Proyecto Sala de Usos Múltiples Colegio Privado Pió XI / Laboratorio Urbano de Lima + Carmen Rivas Lombardi

© Cortesía de Laboratorio Urbano de Lima + Carmen Rivas Lombardi

Arquitectos: Laboratorio Urbano de Lima – Pablo Díaz Mora + Carmen Rivas Lombardi
Ubicación: Distrito de Surco, Lima, Perú
Equipo de Proyecto: Arq. Noelia Muñante Salazar
Estructura: Ing. Julio Higashi Luy
Instalación Sanitaria: Ing. Roberto Pain
Instalación Eléctrica: Ing. Wilmer Alarcón
Fecha construcción: 2008-2010
Fotografías: Juan Solano – Jose Lao

El proyecto está ubicado en el colegio privado Pió XII, frente al actual campo deportivo; en el distrito de Surco; Lima-Perú. La convocatoria inicial fue un concurso privado, del cual se obtuvo el 1er lugar.

© Cortesía de Laboratorio Urbano de Lima + Carmen Rivas Lombardi

Las consideraciones iniciales del proyecto fueron la versatilidad y flexibilidad del espacio. Se partió de un estudio de los flujos peatonales del colegio, a través del cual se planteó que el edificio sea un espacio donde la accesibilidad se dé naturalmente, y en donde los usuarios ingresen al proyecto de una manera natural, integrándose al espacio exterior del colegio.

Plano de flujos

Otra de las consideraciones (que parten de un pre requisito del cliente) fue pensar una estructura modular que permita futuras ampliaciones sin afectar en gran medida el edificio.

La estructura se resuelve mediante una plegadura metálica soportada por pilares de perfil “H”. Esta plegadura nos permitió una mayor permeabilidad al exterior debido a que logramos resolver la estructura con secciones menores y por ende obtuvimos una mayor transparencia.

© Cortesía de Laboratorio Urbano de Lima + Carmen Rivas Lombardi

El espacio del SUM puede albergar las diferentes actividades del colegio, como almuerzos, recepciones, conferencias, reuniones y karaoke. Se planteó que los cerramientos sean corredizos para que el espacio esté abierto al ingreso continúo de los alumnos y padres de familia.

La lógica de materialidad también considera la mayor permeabilidad visual hacia el exterior y en cierta medida acentuar la plegadura (con una celosía de madera natural) que se proyecta hacia el campo deportivo.

Cita: "Proyecto Sala de Usos Múltiples Colegio Privado Pió XI / Laboratorio Urbano de Lima + Carmen Rivas Lombardi" 12 Nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=59566>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
JOse Luis dice:

Que buen nivel de blog la verdad que me regusta y lo estoy poniendo entre mios faboritos. -

 
# November 13, 2010 a las 10:09
Add ratingSubtract rating 1
MRGNT dice:

Muy interesante el contraste de la imagen en la cual se observa la realidad peruana de un colegio privado y el cerro con viviendas informales…ese es el Perú

 
# November 13, 2010 a las 20:00
    Add ratingSubtract rating 0
    yaemergí dice:

    que buen observador..

     
    # November 25, 2010 a las 00:27
    Add ratingSubtract rating -3
    chopan dice:

    La realidad peruana es escribir favorito con “b”

     
    # May 11, 2011 a las 01:41
Add ratingSubtract rating 0
MARTHA LOMBARDI BERROSPI dice:

APLAUDO Y TE FELICITO POR TU OBRA, ES ALUSINANTE.
EJEMPLO PARA TUS ALUMNOS DONDE ENSEÑAS, ERES JOVEN Y TIENES MUCHO QUE COMPARTIR POR SER TAN TALENTOSA.
MARTHA

 
# November 17, 2010 a las 12:02
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.