Casa Zaror / Jaime Bendersky Arquitectos

© Pablo Henriquez Palma

Arquitectos: Jaime Bendersky Arquitectos
Ubicación: Camino del Colibrí 7747, Vitacura – Santiago, Chile.
Año: 2008
Asesores técnicos: Calculista: Enzo Valladares
Constructora: M3
Eléctrico: Sergio Alemparte
Paisajismo: Karin Oetjen
Superficie del terreno: 6.074 m2
Superficie construida: 824 m2
Materiales predominantes: hormigón arquitectónico, madera y vidrio
Fotografías: Pablo Henriquez Palma



El proyecto nace de la conjugación de las condiciones geográficas y topográficas del terreno y un programa habitacional con multiplicidad de recintos sociales.

© Pablo Henriquez Palma

El predio tiene un gran frente de 58 metros y se emplaza en la ladera sur de los faldeos del Cerro Manquehue, con una fuerte pendiente del 79% y magnificas vistas panorámicas del valle de Santiago, articuladas primordialmente por la Cordillera, el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal.

Planta 3

Esto condicionó  un partido general que resuelve las áreas de esparcimiento y expansiones de la casa en la parte delantera, evitando sendas contenciones para jardines y capturando asoleamiento del norte. Un eje de circulaciones que capitaliza la longitud del terreno, permite organizar todos los recintos orientados hacia las vistas, haciendo gala de la vocación del lugar.

© Pablo Henriquez Palma

El hall de acceso en doble altura contiene las circulaciones verticales y relaciona espacialmente toda la casa, al mismo tiempo que celebra la condición de mirador.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Zaror / Jaime Bendersky Arquitectos" 16 Nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=60232>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
José Miguel dice:

En lo personal creo que Gabriel no tiene la misma mano que el padre y se hecha de menos esa simpleza que Don Jaime aplicaba en su obra. Creo que esta casa que le lleva de todo es el compendio de varias ideas, talvez se sobrediseño en algunas piruetas de hormigón, pero en el grueso esta bastante bien.

Talvez con esos recursos a disposición medio tímida diría yo como para no tratar de dar una vuelta de tuerca a la vivienda en cerro y descolgarse de esa impronta tan Mardones Viviani. Entiendo que el nicho que financia estas obras sufre de predilección por ese estilo pero siempre se puede lograr alguna concesión…..en esta obra no veo la vuelta de tuerca.

Lo que no discusión es que la vista del emplazamiento es fantástica.

 
# November 16, 2010 a las 15:20
Add ratingSubtract rating 0
exequiel dice:

Bonita esta casa, pero en la misma subida como mas arriba hay una que es espectacular, un poco más pequeña, con una ventana circular que mira a la misma quebrada, por la subida del condor, alguien tiene información de esa casa en particular, que me parece muy linda.

 
# November 16, 2010 a las 19:27
    Add ratingSubtract rating 0
    Adrian Garrido dice:

    Hola Exequiel,
    Lo de la ventana circular, no sera la misma casa, fijate en la foto de la maqueta, que tiene una ventana circular que mira por la quebrada. Es que según yo, no hay otra casa con ese tipo de ventana en la subida.

     
    # November 16, 2010 a las 22:34
Add ratingSubtract rating 0
Cristian Garin dice:

Linda la Casa, pero me gustaría saber como funciona energeticamente, la arquitectura hoy debe incorporar sostenibilidad en su diseño o será una obra obsoleta para nuestros días.

 
# November 17, 2010 a las 13:28
Add ratingSubtract rating 0
jorge dice:

ojala algun dia pueda llegar a hacer una obra así
felicitaciones!!!

 
# November 17, 2010 a las 15:23
Add ratingSubtract rating 0
Juan Jose Miramar dice:

La casa tiene un muy buen diseño, puede que tenga sobrediseño, pero porque tiene que ser algo malo!!!!!si la obra lo permite, bienvenido sea!!!!

 
# November 17, 2010 a las 15:37
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.