Inauguramos Nueva Categoría: "Diseño Universal"

foto por anadah via Flickr. Used under Creative Commons

Tras una interesante conversación durante la semana pasada con personas del SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) entramos en razón con respecto a un tema vital en la arquitectura que no estábamos considerando. Se trata del Diseño Universal, aquel diseño que construye espacios considerando un tránsito y habitabilidad para todo tipo de personas, incluyendo aquellas con dificultades físicas.

A diferencia de la “solución especial para el discapacitado” que solíamos hacer, el Diseño Universal es una exigencia holística e inclusiva, la cual obliga al arquitecto a que cada espacio que diseña sea completamente accesible para todos, incluyendo a los discapacitados o a personas con dificultades físicas o sensoriales.

El Diseño Universal maneja ciertos principios, Wikipedia menciona los siguientes

Igualdad de uso El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.

Flexibilidad El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

Simple e intuitivo El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.

Información fácil de percibir El diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.

Tolerante a errores El diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas.

Escaso esfuerzo físico El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.

Dimensiones apropiadas Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

Podríamos hablar del Diseño Universal como una experiencia espacial, íntimamente ligada a la habitabilidad y al diseño, es decir, mucho más allá que cumplir con las dimensiones e inclinación de rampas en los desniveles.

Población envejeciendo Después de Uruguay, Chile es el país más envejecido de la región y fuera de las complicaciones económicas que esto podría traer en los próximos años, significa además que hay un índice en aumento de personas con dificultades físicas debido a la edad. Esto demanda con mayor apuro la construcción de edificios incorporando este diseño accesible, pero por sobretodo un mayor conocimiento acerca de este tema en más y más arquitectos.

Esperamos que esta nueva categoría de Diseño Universal en Plataforma Arquitectura sirva como link de consulta para los arquitectos que están buscando un diseño universal en sus edificaciones.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Inauguramos Nueva Categoría: "Diseño Universal"" 02 dic 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-62000/inauguramos-nueva-categoria-diseno-universal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.