Galería AirMaster / Urbana

© José Fernando Vázquez-Pérez / Kenneth Rexach

Arquitectos: Urbana, CSP
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Equipo de diseño: José Fernando Vázquez Pérez, AIA, Rafael Castro Montes de Oca, AIA, Yalmary Tirado López, Carlos Cruz Ortiz, Luis Cruz de la Paz, Carol Lora
Estructura: José Miguel Ortiz
Mecánico: Rafael Parés, PE
Eléctrico: Carlos Requena, PE
Iluminación: Gianluca Picardi
Diseño Gráfico: Sofía Saéz
Contratista: Hambleton Group
Estacionamientos: Julio Padín
Paisaje: Olga Rubí
Señalética: Sign Engineering
Estanques: Jesús Sánchez
Fotografías: José Fernando Vázquez-Pérez and Kenneth Rexach

AirMaster Windows & Doors es el productor de puertas y ventanas más grande de Puerto Rico.

La compañía, que originalmente se especializaba en mercancía prefabricada para venta en ferreterías, deseaba incursionar en el mercado “a la medida” [custom], por lo cual nos solicitó diseñarles una tienda insignia para mostrar las posibilidades de sus productos.

© José Fernando Vázquez-Pérez / Kenneth Rexach

Nuestra respuesta incorpora el reciclaje parcial de una estructura que antiguamente fungió como galería de arte, y la convierte en un maniquí arquitectónico que viste los productos del fabricante.

© José Fernando Vázquez-Pérez / Kenneth Rexach

El concepto de intervención se desprende de la abstracción formal de una ventana de persianas [el primer producto comercial de la marca hace 40 años, según ilustra su logo]. La “ventana” se segmenta verticalmente, se transforma en sus modulaciones con elementos transparentes y opacos, y luego se dobla para formar una gran fachada monumental.

© José Fernando Vázquez-Pérez / Kenneth Rexach

El proyecto funciona como boutique en su primer nivel, y oficina administrativa y de diseño en el segundo. El espacio de tienda se caracteriza por el sistema de exhibir la mercancía: estantes de acero suspendidos desde el techo, con posiciones re-configurables, para mostrar las puertas, y nichos operables en las paredes que presentan las ventanas.

© José Fernando Vázquez-Pérez / Kenneth Rexach

Por otro lado, el edificio captura el agua de lluvia para la plomería sanitaria y de riego, y su muro cortina, que se auto ilumina en la noche, contiene celdas fotovoltaicas para suplementar la capacidad eléctrica.

© José Fernando Vázquez-Pérez / Kenneth Rexach

En adición al diseño arquitectónico, el proyecto incluyó el diseño de mobiliario, gabinetes, lámparas, herrajes, alfombras, objetos y nuevos productos para la venta.

Finalmente el proyecto incluyó la creación de un estacionamiento vegetado en la parte trasera del local.

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Galería AirMaster / Urbana" 13 Dec 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=64178>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -4
jose dice:

Que edificio tan horrible, por que publicar proyectos que no valen la pena.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# December 13, 2010 a las 13:54
Add ratingSubtract rating 2
Ezequiel dice:

Y subi alguno vos Jose. que hiciste vos

 
# December 13, 2010 a las 14:50
Add ratingSubtract rating 0
Daniel de Félix dice:

Pues seria bueno ver tus obras maestras José. Por mi parte creo que el Air master esta muy padre. El espacio sobre el tragaluz se ve muy agradable.

 
# December 13, 2010 a las 20:39
Add ratingSubtract rating 4
Gustavo dice:

Este es un tremendo proyecto con presencia urbana magnética y detalles bien ejecutados. Lo visité hace 2 semanas y el segundo nivel es muy placentero con iluminacion natural de sobra. El sistema de muestra para sus productos también es muy ingenioso y la abstracción de la ventana como concepto es muy apropiada y acaba de ganar un Premio Cémex. Mi única crítica es que su construcción tardó bastante y pensaba que lo habían abandonado pero evdentemente ese no fue el caso.

 
# December 13, 2010 a las 23:50
Add ratingSubtract rating 1
EMERSON GÁMEZ dice:

ME PARECE MUY BUEN PROYECTO!

 
# October 27, 2011 a las 23:31
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.