Centro ANZ / Hassell

© Earl Carter

Arquitectos: Hassell
Ubicación: 833 Collins Street, Melbourne, VIC, Australia
Cliente: ANZ
Área Proyecto: 130,000 m2
Año Proyecto: 2006 – 2010
Fotografías: Earl Carter

Consultante Acceso: Morris Goding Accessibility Consulting
Consultante Acústico: Marshall Day Acoustics
Certificación: PLP Building Surveyors & Consultants
Comunicación y Audiovisual: Umow Lai Associates
Ingeniero Ambiental: Lend Lease design (Sustainable Design)
Gráfica Ambiental: Fabio Ongarato Design
Ingeniero Hidraulico: CLG Plumbing
Consultante de Cocina: Sangster Design Group
Consultante Iluminación: Lend Lease design
Consultante Iluminación: NDY Light
Contratista Principal: Bovis Lend Lease
Servicio Mecanico-eléctrico-seguridad: Umow Lai Associates
Director Principal: Bovis Lend Lease
Ingeniero Estructural: Winward Structures

El centro ANZ es uno de las sedes bancarias más abiertas y permeables del mundo. Rara vez, si es que alguna vez hubo, un banco ha invitado al público a la sede de su lugar de trabajo. Este “campus urbano” acoge a 6.500 personas – como un pueblo pequeño –. La incorporación de una serie de nuevas iniciativas verdes, lo que hace que el edificio sea un referente social y medioambiental en el mundo.

Planta 2

Ubicado en Dockland de Melbourne, este edificio tiene formas fluidas que se inspiran por su entorno junto al río y la paleta de colores exteriores se deriva de la naturaleza, yendo desde los tonos tierra a nivel de suelo hasta la luz azul del cielo haciendo referencia a lo superior.

© Earl Carter

A pesar de su gran escala, el centro en Australia y Nueva Zelanda ofrece la oportunidad de hacer compromiso a pequeña escala con su comunidad local. La forma del edificio establece medidas que se comprometen con la línea costera y operan como una extensión permeable del recinto urbano existente. El carácter del edificio cambia de piso a piso con grandes plantas en los niveles inferiores y más pequeñas en los superiores.

© Earl Carter

El concepto de “campus urbano” se basa en torno a un acceso central público-común, trayendo a la comunidad al corazón de la organización y a la creación de un nuevo centro a nivel de suelo, que incluye cafés, arte público y centro de visitantes. Esto demuestra una dirección nueva y audaz de la institución del banco en busca de equilibrar la necesidad de seguridad con el deseo de demostrar la transparencia y apertura.

El centro ANZ  incluye energía innovadora, iniciativas de gestión de agua y residuos y se le otorgaron 6 Green Star de Evaluación de Diseño del Consejo de Edificios Verdes de Australia.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Centro ANZ / Hassell" 22 Dec 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=65311>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
RafaU dice:

se pasó la calidad de los espacios y el mobiliario…
aprendan las corporaciones chilenas de este genial ejemplo
eso

 
# December 23, 2010 a las 10:42
    Add ratingSubtract rating 0
    Antonio dice:

    el que algun holding en Chile llegue a replicar su sede corporativa con una nueva imagen arquitectonica es casi nula, ya se vio con el Sanhatan, pero el factor mas predominante trágico es que en su mayoria el personal es sub-subcontratado y lo que implica aquello para tener una masa constante de individuos laborando seria muy poca para una obra robusta y consolidada que deba funcionar y perdurar, como alguna empresa de EE.UU. o en Japon

     
    # December 24, 2010 a las 01:41
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.