Kowloon, la ciudad amurallada

Cortesía de Zoohaus

Esto si que es densidad. La ciudad amurallada de Kowloon fue un asentamiento chino en Hong Kong y llegó a ser en algún momento la cuadra más densa del planeta. Un equipo japonés logro documentar la ciudad antes de que fuese desmontada en 1993.

La ciudad nació como un punto de control para los piratas, y con los años fue cambiando su función de acuerdo a la situación del país. Pasó de fortaleza a emplazamiento militar, pero siempre fue un espacio ilegal, en esos tiempos, para la colonia británica que ocupaba la isla.

© Ian Lambot

En un momento se densificó con viviendas, típicamente chinas y con comercio. Después de varios procesos, terminó consolidándose – ya en 1948 – como un espacio de habitación para ilegales y su intensidad de comercio hizo imposible su desmantelación por parte de los británicos.

Su superficie era de 200 x 100 m y siguió creciendo día a día sin salirse de estos límites. Cuando ya alcanzaba los 30.000 habitantes y el máximo de su capacidad, siguió multiplicando su población y comenzó a crecer en vertical. Nuevos edificios aparecieron sobre los techos de los antiguos, sin ninguna regulación y haciendo cada vez más oscuro y poco higiénico su interior.

Vía Flickr, Roger Price. Used under Creative Commons

Fue desalojada finalmente en 1993, cuando ya alcanzaba los 50.000 habitantes y el récord de 1.900.000 habitantes por km2. Actualmente existe un parque en el lugar, con jardines, lagunas y pagodas.

Vista Aérea del Parque Kowloon

Puedes ver aquí la imágen de la documentación realizada en 1993, en alta resolución.

Fotografía Vía Flickr: Usuario Roger Price

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Kowloon, la ciudad amurallada" 22 dic 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-64755/kowloon-la-ciudad-amurallada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.