1er Lugar Concurso Total Housing Competition 2010, Nueva York

© Nàbito Arquitectura

El concurso Total Housing Competition  2010 buscaba un edificio de departamentos para Nueva York. Este debía tener una proposición conceptual radical y ser innovador en su programa, en el uso de los materiales y las tecnologías. Les presentamos el proyecto ganador llamado The Stairscraper de la oficina española Nàbito Arquitectura.

© Nàbito Arquitectura

La necesidad de mayor densidad en la forma de habitar del futuro, la necesidad de liberar terrenos para otros usos y la maximización de la infraestructura son parte de las bases del proyecto. La búsqueda de Nàbito consiste en cumplir estos objetivos llendo más allá de las “cajas” en las que se habitan las ciudades, diseñando un edificio en espiral con una huella mínima y con patios para cada departamento.

© Nàbito Arquitectura

La superposición de viviendas con cubiertas verdes en 360° conforman el edificio; de esta forma los techos se transforman en el patio de la casa superior. El diseño en espiral entrega mucha luz natural a los departamentos y vistas diferentes para cada uno de ellos. Su esbeltez permite dejar pasar la luz a los niveles inferiores y la calle.

© Nàbito Arquitectura

Cada piso es una unidad, por eso su densidad es más adecuada para la periferia. Nàbito los propone también para paisajes rurales, donde se entregaría la experiencia suburbana sin la necesidad de grandes movimientos de tierra.

Vía Inhabitat

Cita: Franco, José Tomás. "1er Lugar Concurso Total Housing Competition 2010, Nueva York" 29 Dec 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=66604>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Johnny Aspee dice:

Vivir en la huella y contrahuella, yo hubiera sido mas sensato y huviera puesto el esquema real que obviamente fue la escalera helicoidal, y no creo que en el central park coloquen las escaleras al cielo. Pero bien como iniciativa.

 
# December 29, 2010 a las 11:32
Add ratingSubtract rating 0
Jose María dice:

Sería interesante saber como solucionan los problemas de viento que son intrinsecos a cualquier edificio en altura. No estructurales, sino la viabilidad de esos espacios ajardinados a partir de la planta 20, por ejemplo.

 
# December 29, 2010 a las 16:24
Add ratingSubtract rating 1
carlos dice:

Es bueno, pero el problema q irán a tener, si se construyera, será el tema de las humedades de uno y del otro, pero la idea es buena como ejercicio y quizá construible, no se si en el central park, el concepto siempre ha estado y ellos lo han hecho virtualmente, el mundo del 3D es genial.

 
# December 31, 2010 a las 07:27
Add ratingSubtract rating 0
Heber Cruz dice:

Guuuau este proyecto me dejo impactado de lo que ahora se puedre lograr en estos tiempoos esta muy bien fundamentado, me parece muy bien la forma en esperiral y la cantidad de luz natural que se puede emplear, solo habria que ver que tan sustentable es este proyecto!!!

 
# February 2, 2011 a las 01:13
Add ratingSubtract rating 0
Santiago hincapie dice:

me gusta, que buen desarrollo se le dio a las tipologias, y a que buenos terminos esta llegando el termino densidad en altura,interesante.

 
# July 19, 2011 a las 22:38
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.