Colector de Lluvia y Rascacielos / H3AR

© H3AR

Los estudiantes Ryszard Rychlicki y Agnieszka Nowak [H3AR], de la Architecture Academy of Fine Arts en Poznan, Polonia, obtuvieron una mención especial en el concurso 2010 Skyscraper Competition Evolo. Su proyecto, llamado Rain Collector and Skycraper, es un rascacielos que captura el agua de la lluvia para satisfacer las necesidades de sus habitantes durante todo el año.

© H3AR

El consumo diario de agua por persona es de 150 litros, de los cuales 85 litros pueden ser substituidos por el agua de lluvia. Desde hace 30 años, este consumo ha ido aumentando considerablemente, debido al aumento del número de lavadoras, lavavajillas, servicios higiénicos y dispositivos de riegos para el jardín. Desde 1900, el consumo total de agua en Estados Unidos ha aumentado en un 1000%. Actualmente, un americano medio usa cinco veces más agua que un ciudadano de países en vía de desarrollo.

© H3AR

Por el contrario y casi como una afición nacional, los daneses hace algún tiempo recogen el agua de la lluvia para lavar y regar las plantas. En los últimos 10 años, su uso llegó al 40% en Dinamarca y los habitantes de estos “eco – pueblos” ocupan una tercera parte del promedio nacional.

© H3AR

Mirando estos datos, H3AR decidió diseñar una torre, cuya estructura tuviese la capacidad de capturar y procesar la mayor cantidad de lluvia posible para proveer del agua a sus habitantes. El diseño de la cubierta y las fachadas se enfoca completamente en este objetivo y define su forma para hacerlo de la mejor manera.

© H3AR

Bajo la cubierta, dispusieron depósitos de agua y campos de caña que sirven como purificadores. También se diseñó una red de canales para llevar el agua a cada departamento. En sus fachadas también son canales los que capturan el agua que fluye hacia abajo y los excesos son almacenados bajo el edificio.

© H3AR

El agua capturada y procesada por el rascacielos puede ser usada para los baños, alimentación de lavadoras, regado de plantas y otros usos domésticos. Habiendo analizado la precipitación en varias ciudades grandes de paises desarrollados, los estudiantes obtuvieron una fórmula que muestra qué porcentaje de consumo diario de agua puede ser substituido por la precipitación.

Vía Designboom

Cita: Franco, José Tomás. "Colector de Lluvia y Rascacielos / H3AR" 30 Dec 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=66870>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
jijigua dice:

Interesante concepto y tecnología, pero que pasaría en los días de sequía, la naturaleza es variable y no siempre va de la mano con la arquitectura, por mas sostenible que sea. De todos modos me agrada mucho el proyecto y le veo grandes potenciales.

 
# December 30, 2010 a las 15:36
Add ratingSubtract rating 0
EMERSON GÁMEZ dice:

Interesantísima propuesta. excelente ejemplo!.

 
# December 30, 2010 a las 15:42
Add ratingSubtract rating 1
ARQ dice:

magnifico

 
# December 30, 2010 a las 21:36
Add ratingSubtract rating 0
marquitecto dice:

Este es un proyecto bien pensado, aprendan Starchitecs,…jajajajaa

 
# December 31, 2010 a las 11:48
Add ratingSubtract rating 0
JORGE dice:

FELICITACIONES POR LA ACTITUD
UN EJEMPLO!

 
# December 31, 2010 a las 13:37
Add ratingSubtract rating 0
cces dice:

genial

 
# January 25, 2011 a las 01:31
Add ratingSubtract rating 1

a seguir el ejemplo arquitectos !!!!….somos responsables en gran medida del calentamiento global y saqueo del planeta de sus recursos no renovables, no regalemos el futuro …..

 
# March 7, 2011 a las 13:09
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.