Ribbon House / G2 Estudio

Ribbon House / G2 Estudio

Ribbon House / G2 Estudio - VentanasRibbon House / G2 Estudio - SillasRibbon House / G2 Estudio - Imagen 4 de 32Ribbon House / G2 Estudio - Escaleras, BarandasRibbon House / G2 Estudio - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: G2 Estudio; G2 Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  396
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laila Sartoni
  • Colaboradores: Felipe R.Traverso
  • Constructora: G2 Construcciones – Mónica Gonzales
  • Cálculo Estructural : Ingeniería Zapata
  • Arquitectos De Proyecto: Darío Gallego, Hugo Gallego, Ariel Capalbo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue encargado a G2 Estudio por dos familias de Tahiti, Polinesia Francesa que se unieron en la idea de realizar una casa de vacaciones en San Carlos de Bariloche, Argentina.

Ribbon House / G2 Estudio - Ventanas, Bosque
© Laila Sartoni

Ésta debía tener un gran espacio integral para el ocio y la distracción, dos dormitorios principales, dos dormitorios compartidos para los hijos y todos los equipamientos necesarios para una casa de vacaciones.

Al igual que la situación actual de la residencia de los propietarios en una isla, la elección del lote donde se implantaría la casa también resultó ser una isla, pero esta vez entre dos arroyos, rodeado de un paisaje imponente hacia los cuatro puntos cardinales, Cerro Catedral, Sierra Ventana, Campo de Golf y Cañadón, con arroyos y exuberante vegetación autóctona.

Ribbon House / G2 Estudio - Fachada, Ventanas
© Laila Sartoni

De esta forma, la vivienda debía ser lo suficientemente dislocada en su composición de la planta para lograr así que cada volumen logre un encuadre particular de la imponente naturaleza.

La primera idea surge de la yuxtaposición de volúmenes, cada uno conteniendo funciones bien diferenciadas, donde se desarrollan por un lado la vida social y por otros la vida privada. En su encuentro, donde la volumetría y los espacios convergen, se generan recorridos dinámicos entre las zonas de actividad y descanso de la casa, que tensionados, pasan de estar apoyadas sobre la roca a elevarse buscando las vistas.

Ribbon House / G2 Estudio - Sillas, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Laila Sartoni

Así se logra un recorrido ascendente-descendente, vínculo de la riqueza espacial producida por este encuentro.

La intención morfológica y material se centra en la idea de que lo fuerte se transforme en frágil, lo sostenido se transforme en sostenedor, lo sólido en etéreo, lo dinámico en estático y viceversa.

La casa es entonces una búsqueda de equilibrio, yuxtaposición, puntos de observación, atracción de complementos, recorrido vital, abrazo y cobijo.

Ribbon House / G2 Estudio - Fijación Vigas, Barandas
© Laila Sartoni

Para lograr la expresión plástica y al límite de los materiales, la obra fue realizada con dos claros sistemas que puedan reflejar la idea del proyecto: la base sería el hormigón armado, llevándolo a sus máximas posibilidades en planos horizontales, verticales y fuera de plomo, para una zona de actividad sísmica como lo es San Carlos de Bariloche, junto con la piedra como elemento pesado, rústico vinculado a las montañas cercanas. Lo sostenido sería de marcos de acero para las cáscaras exteriores, tabiquerías, paneles y parasoles para la fachada Oeste y Este, que serían revestidas en madera de la zona aprovechando su calidez y liviandad.

Para la cubierta se utilizo pizarra asfáltica color negro

Ribbon House / G2 Estudio - Imagen 13 de 32
© Laila Sartoni

Los interiores son el resultado de la interpenetración de los volúmenes compositivos, respetando direcciones, convergencias y materialidad logrando un dramático equilibrio entre la expresión de formas, texturas y vistas.

Con Ribbon House G2Estudio cierra un pequeño ciclo de evolución en la búsqueda de tipologías para la vivienda, y se lanza hacia nuevos espacios de exploración arquitectónica para éstas, sosteniendo que cada expresión de arquitectura debe ser única e irrepetible como son los usuarios de las mismas.

planta nivel 01

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ribbon House / G2 Estudio" 30 dic 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-66814/ribbon-house-g2-estudio-2> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.