ZeBar / 3GATTI Architecture Studio

© Daniele Mattioli

Arquitectos: 3GATTI Architecture Studio – Francisco Gatti
Ubicación: Songhu, Shanghai, China
Director de Proyecto: Verano Nie
Colaboradores: Ni Nicole, Qiuju Chen, Han Kelly, Han Yi Chen, Yuan Lu Cheng, Zhengxin Jessie, Chen Ronghui, Husiyue Vivian, Aurgho Jyoti
Contratista: Jim Dandy
Superficie total: 569 m²
Fotografías: Daniele Mattioli

El proyecto nace en el año 2006, cuando un director de cine de Singapur y un ex músico del sur de China deciden abrir un bar en Shanghai con un muy bajo presupuesto y un calendario apretado.

El cliente aprobó de inmediato uno de los primeros conceptos que se le propusieron: un espacio caverna formado por la sustracción digital de cientos de laminas de un objeto amórfico.

planta secciones

La idea parecía compleja pero en realidad era muy simple y nació naturalmente del ambiente del modelado 3D donde los arquitectos disfrutan trabajando con volúmenes y espacios virtuales.

Para generar un efecto similar a la piel de la cebra, se subdivide el espacio en cientos de láminas que generan un atractivo juego de sombras, otorgando una forma real a infinitas secciones de un volumen que surge de un fluido de Rhino.

© Daniele Mattioli

Generalmente, para realizar este tipo de diseños, se entrega el modelo a una fábrica y, gracias a las maquinas de control numérico, se cortan fácilmente las secciones, que son diferentes una de la otra.

Sin embargo, en China el trabajo de las maquinas es reemplazado por el trabajo mal pagado de los trabajadores quienes, usando un proyector, ubican cada sección en las placas y cortan cada una de ellas de forma manual, teniendo un costo monetario muchísimo menor.

© Daniele Mattioli

La construcción fue increíblemente rápida y casi terminada en un par de meses. Sin embargo, por falta de planes de negocios del cliente, tuvo que cerrarse por 3 años y finalmente fue completado y abierto en 2010.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "ZeBar / 3GATTI Architecture Studio" 31 Dec 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=66994>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.