Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Sao Paulo (FAU-USP) / João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi

© flickr Fernando Stankuns. Used under Creative Commons

Este proyecto de arquitectura brasilera fue concebido en 1961 por los arquitectos paulistas João Batista Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi, quienes, ligados al movimiento arquitectónico de la Escuela Paulista, forman parte de los principales arquitectos de la historia de Sao Paulo, debido a la gran cantidad de obras realizadas en este lugar y el reconocimiento de gran parte de estas a nivel internacional.

El proyecto se basa en la idea de generar una continuidad espacial. Por esto, sus seis niveles están vinculados por un sistema de rampas que buscan dar la sensación de un solo plano y favorecen los recorridos continuos, aumentando el grado de convivencia e interacción entre los usuarios.

El espacio es abierto e integrado, evitando divisiones y haciendo del espacio un lugar funcional. Para esto fue proyectado como un gran espacio libre y central en torno a la cual se distribuyen todas las áreas funcionales.

© flickr FADB. Used under Creative Commons

No existen puertas de entrada ni espacios pequeños, con la intención de generar un espacio donde se puedan realizar todas las actividades requeridas.

De hormigón a la vista y terminaciones sencillas, el edificio responde a las características propias de un espacio apto para una escuela de arquitectura, como lugar de ensayo y aprendizaje para los alumnos.

© OWAR Arquitectos

La estructura debía expresar la gracia con la que los materiales dan forma al edificio, además de permitir luces amplias y formas simples que resaltan la imagen de levedad del edificio, a pesar del peso y la fuerza que este ejerce sobre su entorno, que lo hace asemejarse mas a una arquitectura del brutalismo.

© OWAR Arquitectos

Los arquitectos, fundadores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, adoptaron el hormigón armado como lenguaje plástico y constructivo que da lugar a volumetrías sustentadas en complejas estructuras de grandes luces. Basándose en las posibilidades técnicas del material, sus proyectos y obras conllevan una voluntad de ser ejemplares para contribuir al desarrollo técnico y social del país, una ambición propia de la ciudad de São Paulo de ser el centro económico e industrial de Brasil.

© OWAR Arquitectos

Arquitecto: João Vilanova Artigas – Carlos Cascaldi Ubicación: Sao Paulo, Brasil Año de Proyecto: 1961 – 1968 Estructura: Escritorio Figueiredo Ferraz Constructora: Administracion de la Cidade Universitária ANR

Referencia imágenes: Gentileza deOWAR Arquitectos, FlickrFernando Stankuns , FADBythefuturistics

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Sao Paulo (FAU-USP) / João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi" 11 ene 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-67862/clasicos-de-arquitectura-facultad-de-arquitectura-y-urbanismo-universidad-de-sao-paulo-fau-usp-joao-vilanova-artigas-y-carlos-cascaldi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.