También podría interesarte...

© Timothy Schreiber

Publicado en Muebles

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
11
Ene
2011

Silla Barcelona / Mies van der Rohe

© Knoll

Diseñada en 1928 por Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich, la Silla Barcelona fue creada como mobiliario para una de las principales obras del arquitecto; el Pabellón Alemán para la Feria Mundial en Barcelona de 1929.

Inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés en forma de X de los faraones romanos, se crea este moderno diseño con un importante peso intelectual y cultural.

© Knoll

El diseño original, previo a la aparición del acero inoxidable y la soldadura, consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel de cerdo, de color marfil.

Luego, en 1950, Mies rediseñó la silla haciendo uso de nuevos materiales. Con esto, se deja el marco de una sola pieza de metal, generando un diseño de líneas simples y pulcras, tal como se conoce hoy en día.

“Esta silla me costó mas que el pabellón” dijo Mies van der Rohe, hablando de la Silla Barcelona.

© Knoll

Este icono del estilo modernista entró en producción comercial casi de inmediato, y en 1953 Mies entrega la licencia exclusiva de producción a Knoll, fabricante actual de la silla Barcelona a partir de las especificaciones del arquitecto.

© Knoll

Las armónicas proporciones, la forma elegante y simple y la mezcla de materiales tradicionales y modernos, convirtieron a la silla Barcelona en una pieza de arte reconocida a nivel mundial; un objeto escultural presente en galerías de exposición, museos y viviendas de arquitectos y diseñadores que reconocen la importancia y exhiben con orgullo este icono de la arquitectura moderna.

© Knoll

Actualmente se produce en dos tipos de acero diferentes y en variados tipos de cuero, de diferentes colores, y su proceso de fabricación es principalmente manual. Los ejemplares originales llevan la firma de Mies y el logo de Knoll grabado en el marco de acero.

 
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
javier gama dice:

definitivamente una joya

 
# Enero 12, 2011 a las 02:40
Add ratingSubtract rating 1
JORGE ACUÑA dice:

vaya pureza¡

 
# Enero 19, 2011 a las 13:07
Add ratingSubtract rating 0
Yonosoyjean dice:

La mejor de todas! Lineas sencillas con un gran aporte estético! un verdadero Icono. Yo quiero una en mi sala :/

 
# Abril 21, 2011 a las 01:35
Add ratingSubtract rating 0
mar dice:

Noble y notable. Como cada una de sus creaciones. Integra ergonomía, estética y función en una silla; deja muy muy atrás el minimalismo, que es pura estética.

 
# Abril 21, 2011 a las 18:21
Add ratingSubtract rating 0
Arturo dice:

Queridos amigos, ayer estuve viendo la web http://www.sillabarcelona.com en esta web tienen una replica exacta a la original. Lo más guay es que hemos realizado la informacion sobre las diferencias sobre otras reproducciones de muy mala calidad que nos estan estropeando este modelo tan elegante.

 
# Agosto 4, 2011 a las 07:50
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2280dias9537 artículos 67028 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

paula palma en Vigilante del Maule / Carlos Jarpa: Que bonito, muy original y además complementa... [+]
eugenia en ¿No a la Arquitectura de Autor?: Yo opino lo mismo que el autor del artículo. Sí pero en... [+]
ACT Arquitectura Ltda. en OMA diseña escenario para un antiguo Teatro Griego en Siracusa: Excelente y muy... [+]
nicolas en Frank Gehry diseña tapices para empresa portuguesa: Sinceramente me parecen un completo absurdo... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic