Isla Seguin / Ateliers Jean Nouvel

Isla Seguin / Ateliers Jean Nouvel
Cortesía de Ateliers Jean Nouvel

Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel Ubicación: Isla Seguin, Boulogne-Billancourt, Francia Superficie de Proyecto: 300.000 m2 Renders: Cortesía de Ateliers Jean Nouvel

En julio de 2009, Jean Nouvel fue elegido como arquitecto jefe y coordinador del proyecto urbano para la Isla Seguin en Boulogne-Billancourt, Francia. A continuación les presentamos el master plan presentado por su equipo.

La isla incorporará una gran diversidad de programas, en una superficie de 300.000 m2, incluyendo espacios culturales, comerciales, parques, jardines y terrazas que sirven tanto como para sus habitantes como para turistas. Su construcción está programada para empezar en 2010 y se espera su entrega en los últimos meses del 2023.

Cortesía de Ateliers Jean Nouvel

Descripción del proyecto por los arquitectos:

La Isla Seguin está renaciendo y se transformará en un destino principal en París. Su atractivo se debe a un programa totalmente excepcional y variado: cultura, comercio, lugares de encuentro social, parques urbanos, jardines, terrazas… esto lo hará un lugar vivo de día y de noche:

- Un gran complejo con dos salas de música, uno de 3.000 a 5.000  m2 y el segundo de 800 m2, construidos por el Consejo General de Hauts de Seine.

- Un cubo cultural para las artes y composiciones digitales de la Fundación de Arte Contemporánea, con áreas de ventas, galerías y talleres.

- Un museo: Maison de l’Histoire de Francia u otra colección.

- Una estructura comercial vibrante y diversa a lo largo de una calle de 400 metros, uniendo los bancos de Sena y los jardines cuadrados, complementada con hoteles, restaurantes y un cine.

- Espacios para oficinas centrales, entregando a las empresas una ubicación única dentro de la ciudad.

- Un parque central con un Greenhouse de 450 metros de largo, con un espacio para negocios, será unido a terrazas plantadas en alturas diferentes (sumando 7 hectáreas). Estos espacios verdes apoyan la idea de generar una eco – vecindad que busca cambiar el modo de vivir de las próximas décadas.

La Isla se comunica a través de un metro automatizado, un tranvía y barcos para el traslado de personas. Una gran rampa de carga conforma el muelle ubicado en el norte de la isla entre los puentes Daydé y Renault.

Cortesía de Ateliers Jean Nouvel

El proyecto busca hacer de la Isla Seguin el buque insignia del valle de la cultura. Además podría ser un eslabón fundamental para la metrópoli a través del río Sena, como han mostrado todos los estudios urbanos realizados por Greater París.

Finalmente el proyecto quiere establecer un nuevo modo de pensar la ciudad dentro de un plan urbano, basado en los principios de los tipos de cuerpos, las formas y secuencias de espacios, y un uso de diferentes tipologías de edificios. No es sólo una búsqueda de densidad, es un diseño estratégico que generará la base, con una especificación exacta, para nuevos proyectos de arquitectura en el futuro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Isla Seguin / Ateliers Jean Nouvel" 13 ene 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-69688/isla-seguin-ateliers-jean-nouvel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.