Segundo Lugar "Concurso para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz", Caracas, Venezuela

Render / Centro Ciudadano

El concurso de Anteproyecto para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz en Caracas, Venezuela, buscaba mejorar la conectividad y accesibilidad del Centro Simón Díaz, al mismo tiempo de generar nuevos espacios públicos para la ciudad que promuevan la integración social, cultural y espacial. Los arquitectos Yesenia Teles y Jaime Méndez compartieron con nosotros su propuesta para el concurso, con el que obtuvieron el segundo lugar. A continuación imágenes y la memoria del proyecto.

La “Quinta Los Borges” se construyó a finales de la decada de los 50 como una vivienda de “superlujo” en el extremo Este del valle de Caracas, alejada de la ciudad y en una ubicación privilejiada con vistas de 360º se mantuvo como tal durante relativamente poco tiempo. La rápida y descontrolada expansión de la ciudad rodeó en muy pocos años la que debería haber sido una localización exclusiva, con un cinturón de urbanización informal.

Planta Centro Simón Díaz

En 2006 la alcaldía del Distrito Metropolitano de caracas adquiere la quinta para transformarla en el centro socio-cultural “Simón Díaz”, que sin duda será el equipamiento civico más importante dentro de las zonas circundantes.

Render / Terrazas - Parrilla

Esta reconversión plantea inicialmente dos problemas fundamentales. La mínima intervensión dentro de la casa, declarada “Bien de interes cultural” desde 2005, y la reconversión total de su perimetro, que por la diferencia social existente hasta el momento entre los ocupantes de ambos lados del muro siempre tendió al aislamiento y la fortificación.

Render / Cultivos

Convertir el perimetro fortificado en un límite permeable que no solo borre la diferencia entre la quinta y el barrio que la rodea, sino que la convierta en un hito metropolitano que atraiga visitantes de toda la ciudad es un problema que se asume planendo las siguientes estrategias:

Render / Edificio - Bici

Urbana

Partiendo de la casa como centro de formación y capacitación, lugar de recreación y ocio la propuesta integra y extiende su programa al entorno. Se plantea el desarrollo de tres puntos de acceso al centro, activando la calle Florencia como eje de extensión del programa, esta calle se propone como recinto ferial y de diferentes actividades.

El primer acceso peatonal se hace desde la calle Fe y Alegría, aprovechando el trazado de las escaleras existentes; se propone una plaza y un pequeño auditorio que se ofrece al colegio, a través del cual se accede al sistema de escaleras miradores.

El siguiente acceso peatonal, se da por la intersección de las calles Fe y Alegría y la carretera Petare Santa Lucia, se plantea un espacio público que funcione como nodo de transporte y servicios, y defina la puerta de acceso al barrio. En él se programa un edificio acceso que contempla el uso de centro de atención al ciudadano.

El tercer y último acceso es el existente por la calle Florencia, priorizanda como espacio público peatonal. Se aprovecha el trazado existente, planteando una plaza de llegada de los barrios laterales, que funciona como estacionamiento para eventos ocasionales.

Interior

Render / Teatrillo

En base al trazado existente se propone un sistema de caminerias, un área de cultivos para la escuela de horticultura, espacios de contemplación de la ciudad y auditorio al aire libre. Se considera importante preservar el carácter de área verde, se proponen caminerias poco invasivas, siguiendo los trazados de la topografía y utilizando materiales de la zona, reciclados o de elaboración económica y poco contaminante.

Sostenibilidad

Render / Calle Comercial

El planteamiento engloba los ámbitos ambiental, social y económico.

Desde el punto de vista ambiental se plantea ejercer el menor impacto en la naturaleza, respetando los trazados existentes, incorporando más áreas verdes en los alrededores, diseños flexibles, y de fácil mantenimiento.

En el aspecto social se parte de la participación ciudadana ofreciendo la posibilidad de que las edificaciones se adapten, diseñen y construyan sobre la base general de la propuesta según las necesidades de los propios habitantes.

En relación a lo económico, se contempla la incorporación de capital privado, de gobierno y asociaciones estratégicas en beneficio de todas las partes, para lo cual la mezcla de usos es un aspecto clave.

Aprendizaje del Barrio

Vistas

En la búsqueda de un proyecto flexible, de usos mixtos y de integración, y basados en la morfología y esquema de funcionamiento del barrio se plantean piezas arquitectónicas hibridas, que alberguen diferentes funciones y cambien según cambien las necesidades de la comunidad. Incorporando materiales y mano de obra local y utilizando materiales low tech se busca reducir considerablemente gastos de transporte y construcción. La paleta seleccionada actúa como articulador entre la casa, el entorno vegetal y el barrio que la rodea.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Segundo Lugar "Concurso para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz", Caracas, Venezuela" 13 ene 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-69725/segundo-lugar-concurso-para-la-integracion-urbana-del-centro-simon-diaz-caracas-venezuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.