Ganador Concurso Pabellón 2011 en el Museo “El Eco”, México

Cortesía Pabellón Eco 2011

La competencia para la construcción del “Pabellón Eco 2011″ en el patio del Museo experimental El ECO, es un evento anual que se lleva a cabo en ciudad de México y que invita a diferentes estudios de arquitectura a concursar por concretar dicha intervención.

Para esta versión 2011 los estudios elegidos para concursar fueron 5: Vigueta y Bovedilla (Rodolfo Diaz Cervantes y Marco Rountre), T3ARC – Taller de arte y arquitectura (Alfredo Raymundo Cano Briceño), Tiliche (Adriana David, Guillermo González y Jerónimo Jiménez), MMX (Jorge Arvizu Soto, Ignacio del Río Francos, Emmanuel Ramírez Ruiz y Diego Ricalde Recchia) y R&R (Claudia Rodriguez, Tania Rodriguez y Mateo Riestra). Estas oficinas exhibieron sus propuestas durante la primera quincena de Enero en las dependencias de dicho museo.

Sin embargo, ayer fueron anunciados los mexicanos de MMX (ver casa CSC en Plataforma Arquitectura) como la oficina ganadora. Su pabellón es una propuesta flexible, singular y continua a la compleja especialidad del museo. Toda la información a continuación.

Cortesía Pabellón Eco 2011

Pabellón ECO 2011

Intervenir un espacio como el del patio del Eco presenta un reto importante, acompañado de una disyuntiva. Al reto histórico y estético se suma la toma de posición entre dos caminos.

maqueta 1

Los posibilidad de diseñar e importar en el patio uno o varios elementos, que cambien de manera temporal la situación del espacio, volviéndolo más o menos accesible, más o menos flexible y más o menos útil no nos resulta atractivo. Por el contrario, estamos convencidos de que la intervención debe alejarse de la idea del objeto.

maqueta 2

Desde nuestra perspectiva la intervención debe ser un sistema; un campo que, continuando y complementando los efectos originales del edificio, efectivamente evidencie y transforme los diversos atributos del espacio. El sistema de intervención debe crear nuevos planos, nuevos volúmenes, nuevas fugas y nuevas ambigüedades y, a través de estos elementos, generar un espacio distinto y sin embargo accesible, flexible y útil.

Arquitectos: MMX / Jorge Arvizu, Ignacio del Rio, Emmanuel Ramirez, Diego Ricalde
Ubicación: México DF, México
Colaboradores: Cecilia Pardo, Federico Pepe
Créditos: Cortesía Pabellón Eco 2011

Para ver las otras propuestas y saber más de este concurso, puedes revisar la revista TOMO.

Cita: Concha, Alejandro. "Ganador Concurso Pabellón 2011 en el Museo “El Eco”, México" 19 Jan 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=71432>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
EL CANA dice:

NOOO, arruinaran ese espacio tan abierto.

 
# January 19, 2011 a las 20:39
    Add ratingSubtract rating 0
    rené dice:

    tranquilo es una instalación temporal, pero te soy sincero, a mi no me gustó

     
    # January 19, 2011 a las 21:32
Add ratingSubtract rating 0
isla dice:

a mi gusto la propuesta de PRODUCTORA era la mejor

 
# January 19, 2011 a las 21:47
    Add ratingSubtract rating 0
    DA dice:

    Productora no participo, creo estas perdida de año o de concurso.

     
    # January 20, 2011 a las 05:55
Add ratingSubtract rating 1
Ricardo dice:

Bueno, podrá gustar o no pero al menos la propuesta y la maqueta son DIGNAS. No como las ganadoras del concurso Arquitectural Award 2010 de la Escuela de Arquitectura de Moscú, que con excepción de la última propuesta, las demás….mejor no comentarlo siquiera. Podéis verlas aquí. http://www.archip.ru/en/doc.plx?id=150&pid=16&mid=88. Me da vergüenza ajena.

 
# January 20, 2011 a las 18:13
Add ratingSubtract rating 0
Melany dice:

hola, me llamo melany me quede muy impactada con el proyecto del maquetero, la verdad me parece que es el ganador. Saludooooos, los miro siempre

 
# April 28, 2011 a las 16:36
Add ratingSubtract rating 0
infectado dice:

proyecto facil de digerir sin complicaciones , y si ese fue el primer lugar como estaria el segundo y los que le siguen. Siguen en una arquitectura mediocre que no mueve el sentido ni el sentimiento de un niño , que son de los que aceptan TODO.

 
# June 8, 2011 a las 19:50
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.