La Casa en Tenerife de Jacques Herzog

Vía Cyanmag

Durante una entrevista al Diario español El País realizada a comienzos de mayo del 2010, el arquitecto suizo Jacques Herzog realiza una declaración que para muchos fue sorpresiva. Mientras comentaba acerca de su especial relación con España, afirma que su gusto por el lugar lo ha llevado a realizar una obra desconocida hasta hace poco tiempo; una vivienda para si mismo ubicada en las cálidas costas de Tenerife.

Toda la información a continuación.

Vía Cyanmag

La vivienda  de uso vacacional, viene a sumarse a la serie de obras que Herzog & de Meuron han realizado en España, entre las que destacan la remodelación de la Plaza España, el Caixaforum y el TEA. Fue precisamente, durante la fase de proyecto y construcción de éste último que el arquitecto comenzó a ver la posibilidad de realizar la obra.

Vía Cyanmag

Probablemente motivado por sus continuas visitas a la isla canaria en ese período, el arquitecto decidió construirse una residencia para sus vacaciones en un punto no especificado de la Costa de Arico. La ubicación exacta no ha sido declarada con el fin de proteger su privacidad, pero las primeras imágenes de su exterior ya circulan en Internet.

Vía Cyanmag

El arquitecto afirma que su especial vinculo con España se debe la fascinación que le generan sus habitantes, admira la relación que tienen los tinerfeños con su cultura y la calidez de su carácter, muy distante de su percepción en cuanto a los suizos.

Por otro lado afirma que en España las instituciones, los alcaldes, tienen sensibilidad respecto a la arquitectura. Saben cuál es su importancia y no enfocan los proyectos sólo en términos de utilidad sino también de estética. Quieren que los edificios sean bellos y graciosos. Estas serian las razones por las que le gustaría trabajar en ese país. Anecdóticamente declara estar aprendiendo el idioma, tomando clases todas las semanas, que al parecer han dado resultado ya que la entrevista con el diario fue realizada en español.

Actualmente se encuentra realizando el nuevo edificio del BBVA, ubicado en las afueras de Madrid y previsto para completarse en el 2013.

Desde Cyanmag

Cita: Zuleta, Gabriela Zuleta. "La Casa en Tenerife de Jacques Herzog" 20 Jan 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=70581>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
sam dice:

se ve interesante, me gustaría observar los interiores y su planimetria

 
# January 20, 2011 a las 15:33
Add ratingSubtract rating 0
EMERSON GÁMEZ dice:

original e interesantísima!

 
# January 20, 2011 a las 17:54
Add ratingSubtract rating 1
fer dice:

Pues yo soy arquitecto, español ejerciando en España, y puedo asegurar, al contrario de lo que afirma este articulo que opina Herzog, que las autoridades no tienen ningun gusto por la arquitectura y que lo que se ha producido en España es un desarrollo aceleradisimo basado en la especulación urbanistica, los tratos de favor y la contratación irregular. La arquitectura no se ha tenido en cuenta en absoluto, primando los metros cuadrados utiles y la rentabilidad por encima de cualquier otro criterio. Se ha producido muchisima arquitectura de una calidad penosa. Por eso ahora estamos en crisis.

 
# January 21, 2011 a las 08:51
Add ratingSubtract rating 0
felipe dice:

Arquitecto que sin ninguna duda ha marcado un eslabon en la arquitectura contempranea. Eslabon que muestra la experimentacion formal en conjunto con el material y los detalles. Los suizos tienen eso muy metido adentro, asi como zumthor, pero claramente han podido ir un mas alla, entregandole a proyectos grande esa cualidad.

Excelente casa. Muy justa.

 
# January 21, 2011 a las 15:53
Add ratingSubtract rating 0
Viditocho dice:

La casa esta aquí pegadita al mar: http://tumblr.com/x3q1x8rt82
Me pregunto si cumplirá la ley de costas.

 
# March 29, 2011 a las 14:13
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.