Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Arquitecto: Javier Rodríguez Acevedo
Programa: Comedor para temporeros agrícolas
Ubicación: Ruta J-665, Km3, Los Niches, Curicó, Chile
Proyecto: Titulación Universidad de Talca
Coordenadas KMZ: Latitud 35° 2’28.35”S, Longitud 71° 13’48.87”O
Superficie: 21 m2
Materialidad: Madera de bins de desecho, polines impregnados, metal, malla raschel, alambre reciclado y rocas
Costo Total de la Obra: $255.000

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

“ …
Tendidos bajo las estrellas tiernas
como los agujeros de un circo pobre…

Yo no espero ver,
sino esas sombras que recorren los cercos,
en busca de mi sombra …”

Teillier / Los trenes de la noche

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

En la búsqueda de un proyecto de titulación, se encontró una empresa agrícola ubicada en la ribera norte del río Lontué que requería un comedor agrícola para sus trabajadores que se desempeñan según temporada entre podas, raleo y cosecha. Mas fuertemente en este ultimo, entre los meses de Enero y Marzo.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Entonces, se necesita un comedor que responda a las condiciones especialmente de verano, que signifique una mejora de las condiciones de los trabajadores que actualmente almuerzan en el piso.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Indagaciones en lo Rural

Hacer aparecer algo en el campo, exige ciertas leyes que logren engastar un volumen de buena forma en un territorio aparentemente sin medida. Al observar el campo, “lo rural”, se encuentra que una de las diferencias mas radicales con lo urbano, cuanto a sensaciones, tiene que ver con el largo de la mirada. Al contrario de lo urbano y su constante sumergimiento entre muros, panderetes, cubiertas de zinc, postes, etc. La condición de ruralidad tiene una relación del largo de la mirada, la considerable distancia que a diario se experimenta entre donde me sitúo y lo que desde allí alcanzo a mirar. Acompañado de una relación cielo-tierra en donde insistentemente se tienden a juntar.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Se aborda lo rural solo desde sus preexistencias constructivas y no mas allá. En el sentido del como allí se construye, la manera en como se solucionan las cosas. Se rescata la sensatez extraordinaria de sus construcciones que abordan por sobre todo lo funcional y su implícita belleza que se asoma inconsciente en la mayoría de sus construcciones anónimas, operación que supera cualquier formalismo.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Así también las imágenes indican que lo rural y su manera de construir no tiene mas afán de ser la buena construcción con lo que tengo en las manos, sin discursos, cosas que acusan todas las distancias respecto a los materiales y técnicas típicos con que hoy se construye, lo que inevitablemente hace aparecer el ingenio del campesino conjugado con la materia.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Al observar el habitar en el campo se percibe un cierto desorden, el que está determinado por los límites difusos, mezclados, con muros que logran su espesor a partir del apilamiento de cosas, alejándose de rigores espaciales estrictos. Dicha condición cambia radicalmente cuando se trata del trabajo, sean las siembras, las plantaciones o cualquier otra de las faenas que lo determinan. Entonces, a la casa de un  campesino se pueden aplicar calificativos que digan de un descontrol, pero no así a su trabajo.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Comedor

Antes de cualquier idea, la premisa proyectual fue hacer un punto, ni una línea, ni un plano. Buscando así la concentración de los recursos económicos de manera mas certera, en donde generalmente bajo el encargo y sobre todo bajo el proyecto de título, escasean.

Para proyectar, se intentan tomar cada una de las condiciones aparecidas en la investigación. Desde como se proyecta, con qué, y como.

Elevación Norte

Sobre el largo de la mirada es fundamental la cantidad de cerramiento que se dota al proyecto, en donde se busca un mínimo de contención que permita el buen comer y el descansar oculto. Además de la condición emergente, el dominio visual del paisaje en donde se sitúa. El balance entre estos dos puntos, aparece como una de las principales pistas sobre cuanto y como se encierra el aire.

Elevación Oriente

En cuanto al orden del campo, se entiende que el paisaje rural se forma en general a través de constantes balances entre orden y desorden, el proyecto busca insertarse en su paisaje próximo haciendo un contrapunto radical en su emplazamiento. Al orden de los polines de la viña y a su cielo nítido, se contraponen las rocas desiguales y una malla inquieta. Al desorden de crecimiento de las parras y su masa vegetal, se contrapone un deck de madera estricto, ortogonal.

El proyecto no busca mas que resolver un encargo desde lo rural, a través de las materialidades y “apariencias liquidas” circundantes, una vez mas, sobre lo que tengo, un río cercano que se traduce en rocas, madera de bines de deshecho, 4 varas de eucaliptos, malla y mucho alambre tenso.

El objetivo siempre será el buen comer, entre el viento y bajo una buena sombra, condiciones que en el campo y entre la jornada, se agradecen.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo" 27 Jan 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=71235>
59 Comentarios »
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Jorge Sepulveda dice:

increíble tu propuesta y se puede ademas apreciar lectura de otras arquitecturas chilenas que ya hemos visto antes en el uso de las rocas, excelente y muy creativo!!!

 
# January 27, 2011 a las 10:27
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Guillermo Hevia García dice:

Felicitaciones al arquitecto, está increíble la propuesta !

 
# January 27, 2011 a las 10:35
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Nicolas dice:

Es la reformulación de la clásica carreta la idea?

 

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# January 27, 2011 a las 10:59
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Francisco Pérez dice:

Excelente.
Una obra, limpia, conciza y precisa, con identidad rural del valle central de Chile.

Un buen lugar para el descanso y el comer, que pasa a ser un elemento educador para los dueños y administradores agrícolas del pais. Ojala que aprendan que con pocos recursos se puede desarrollar mucho, para velar por el cuidado de las personas que trabajan en condiciones climáticas extremas, como son los trabajadores de faenas agrícolas.

Mis felicitaciones a Javier.

 
# January 27, 2011 a las 11:07
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felipe glavic dice:

impresiona como con tan poco se puede conseguir tanta calidad,
sinceras felicitaciones al arquitecto y a la escuela de talca.

 
# January 27, 2011 a las 11:41
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alejandra lizama dice:

Tremendas felicitaciones!!!!…que agrado ver una obra que por todos lados desborda arquitectura…la sencillez y profundidad de la observación, la materialización simple y rotunda y el recuerdo de la poesía de habitar….SIMPLEMENTE BELLO…

 
# January 27, 2011 a las 12:32
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alex dice:

Muy buena propuesta, pero dudo mucho que el costo sea 250.000 con mano de obra incluída…

 
# January 27, 2011 a las 12:45
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    Estimado Alex
    Lo dibujé, diseñé y construí yo mismo.
    Es mi obra de titulo y como en la mayoría de estos proyectos, no había presupuesto para nada.
    El costo es exactamente el indicado.
    Saludos

     
    # January 27, 2011 a las 16:31
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Gabriel Silva Almarza dice:

se agradece al arquitecto por la propuesta simple y rica; y a la Universidad de Talca por incentivar proyectos de título útiles y reales, y por ende, valiosísimos.

 
# January 27, 2011 a las 12:53
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Fco dice:

estética y espacialmente bello

 
# January 27, 2011 a las 12:54
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Mauricio Bruna-Fruns dice:

Aparte de felicitar al arquitecto por el tremendo proyecto, mis felicitaciones a la gente del U de Talca, hace unos años pude conocerlos, conocer la idea, la propuesta para con lo que es la educacion y ejercicio de la arquitectura y simplemente me parece de extrema nesecidad, me alegra ver que van ganado terreno

 
# January 27, 2011 a las 12:58
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Matías dice:

Excelente, muy bien logrado… desborda simplicidad y funcionalidad… felicitaciones

 
# January 27, 2011 a las 13:27
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Giuliano Pastorelli dice:

me sumo a las felicitaciones para Javier

 
# January 27, 2011 a las 14:33
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Felicitaciones Javier, muy buena obra

 
# January 27, 2011 a las 14:46
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MOS dice:

Sencillo, profundo, concreto…

Es un proyecto de título bellísimo…
Felicitaciones!

 
# January 27, 2011 a las 16:16
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Francisca dice:

joven javier….he visto esto de la madera de “bins” en otros proyectos…y “pucha” que se ven bien terminados…los colores…bien bien..felicitaciones!…un material muy subestimado a mi parecer…

 
# January 27, 2011 a las 17:31
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AT dice:

Se ve bien, pero se reconoce un uso manierista de tres elementos trabajados en la arquitectura de smiljan radic que a mi parecer se hacen evidentes y no por ellos re interpretativos.

1. Vigas apoyadas sobre piedras en bruto en el mestizo. (en este caso la hermana pobre) http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/03/19/restaurant-mestizo-smiljan-radic/
2. La bandeja con apoyos grandes en los costados, casa FMMM http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/09/06/en-construccion-casa-en-calle-colina-vista-hermosa-smiljan-radic/
3. La cubierta de tela usada en su propia casa, en este caso referencia un poco mas lejana.

Independiente de ello, felicitaciones por el ejercicio.

 

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# January 27, 2011 a las 18:38
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    AT.

    Pienso que en el único punto en el que podías tener razón sería el primero.
    Las rocas aparecen tras la investigación porque era la mejor manera de tomar altura estable por sobre la viña.
    El proyecto está cercano a un río y las opciones para tomar altura (a costo 0) eran pocas.
    Además como manera de construir me pareció acertada, es interesante como el elemento de mas masa es el que deja pasar mayor cantidad de aire. Y como la malla que es el elemento mas leve, es el que le brinda mas cuerpo al proyecto.
    La verdad ignoro porque se usaron en el proyecto de Smiljan Radic.

    Sobre el punto 2 me parece un poco rebuscado y el 3 perdido.

    Independiente de los desacuerdos, muchas gracias por comentar y reflexionar sobre el ejercicio.

    Saludos

    J.R

     
    # January 28, 2011 a las 10:29
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    ernesto dice:

    Respuesta a AT:

    1. Las vigas de madera sobre piedras en bruto existe desde hace milenios en las casas japonesas.
    2. Proyectos “bandeja” hay millones, solo es una loza sin techo.
    3. El uso de textiles como cubierta es tan viejo como las casas de los indigenas norteamericanos.

    No veo por que Radic puede usarlos sin que nadie lo cuestione y el resto no.

     
    # January 30, 2011 a las 22:56
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Cristian dice:

Javier, celebro vuestra conceptualización respecto de la problemática planteada y sobre todo felicito la INTELIGENCIA Y SENCILLEZ de la materialización

 
# January 27, 2011 a las 19:02
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ricardo dice:

concienzudo análisis + muy buen proceso + proyecto bien pensado = genial resultado!

 
# January 27, 2011 a las 22:16
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Francisco dice:

Excelente proyecto, notable la utilización de los materiales duros y blandos, sobre todo de la malla con su geometrización precisa.

Felicitaciones.

 
# January 27, 2011 a las 22:37
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claudio dice:

eee… un comentario aparte de lo destacable del proyecto….pero no sera un poco mas de lo mismo… por parte de la u de talca…a modo de experimentacion esta muy bien….pero no sera mucho los tipos de proyectos….quizas la madera no es la unica solucion o la escala…. podrian experimentar ademas con mas materiales principales y no solo la madera …sino va a ser solo una moda o una epoca dentro de la enseñanza y va a llegar a cansar todo esto.

 

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# January 28, 2011 a las 01:06
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    Claudio

    Entiendo tu comentario, pero al mismo tiempo no quiero entrar a discutir por la manera de titulación de la escuela, buena o mala, que creo que es otra linea del tema.

    En el proyecto la madera aparece directamente por la intención de reciclar los bines de deshecho que habían en la empresa, por ende los costos se minimizaban y lo hacían posible.
    Ademas que como imagen intuía que la forma aleatoria de tonalidades de la madera que iban a aparecer iba a ser buena.
    La madera aveces efectivamente es la única solución. Para mí fue la única manera de hacer una plataforma barata a 1mt de altura. Cosa que no es moda ni espero con el tiempo se transforme en eso.

    Gracias por tu comentario!

     
    # January 28, 2011 a las 10:41
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    gonzalo dice:

    Señor Claudio, por favor de una vuelta por la escuela de la u Talca, para que vea la diversidad de soluciones en el territorio.
    No se trata de madera, se trata de materia.

     
    # January 28, 2011 a las 11:11
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    Laëti dice:

    materiales principales?
    que error de concepto!! es inaceptable considerar la madera como material secundario!

     
    # January 28, 2011 a las 16:29
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ernesto dice:

Hola Javier,
Tengo una duda, los efectos opticos de la malla se ven efectivamente? porque pareciera ser efecto de pixelado al digitalizar, nunca he visto una malla de kiwi asi.

En todo caso es secundario, felicitaciones.

 
# January 28, 2011 a las 03:13
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    Ernesto.
    La malla efectivamente se ve de esa manera.
    Durante la investigación de las construcciones rurales encontré esa característica que reutilicé. Ese efecto de “liquidez” se produce al poner dos mallas separadas a pocos centímetros, idealmente una mas tensa que la otra.
    El efecto se ve en el proyecto tanto en la tamización que se produce hacia el paisaje, como en la sombra al estar dentro.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

     
    # January 28, 2011 a las 10:10
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    b dice:

    Por lo que entiendo son dos capas (ver video). un efecto cinético. Es real. para qué mentir, seria contradictorio con la honestidad del proyecto.

     
    # January 28, 2011 a las 11:08
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    ernesto dice:

    No habia cachado lo de las 2 capas… excelente.
    Felicitaciones, se ve increible.

     
    # January 29, 2011 a las 00:08
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    Al superponerse dos capas de malla rachel es posible que se vea así, pero mas posible aún es el efecto moiré al superponerse la trama de la malla con la de los pixeles del sensor digital:

    http://www.molinaripixel.com.ar/notas/2009/%C2%BFque-es-el-moire/

     
    # February 6, 2011 a las 17:47
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    A Patricio.

    Puedo garantizar con confianza que el efecto es mas notable “en persona” que por fotografías, incluso se nota en la sobra que es producto del mismo efecto cinético, claro, me es difícil probarlo mediante este medio.
    Entiendo los argumentos técnicos que das, pero en la practica no es la razón fundamental del efecto resultante.

     
    # February 7, 2011 a las 00:31
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Constanza dice:

me encanta!
parece una vaquita en el campo jejeje
ó como un toro de picasso
ó una carreta

felicitaciones
muy lindo

 
# January 28, 2011 a las 06:44
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rcc dice:

Preciso, concreto y lógico_
Transformación de una piel_ un proyecto en movimiento

Excelente Trabajo_ /

Saludos.

 
# January 28, 2011 a las 09:36
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marquitecto dice:

Es excelente que la Universidad de Talca, en los proyectos de titulo, no solo sean abordados como un ejercicio teorico acerca de un anteproyecto, sino que sea una aproximacion real, directa, y fuerte, en todos los ambitos referidos a la arquitectura: diseño, presupuesto, construccion, ante lo cual, las universidades con mas tradicion deben hacer eco de eso.
Con respecto al proyecto en particular, me saco el sombrero, lo hizo con 250.000 pesos, en este caso la economia no fue obstaculo de una gran creatividad, mis mas sinceras felicitaciones.

 
# January 28, 2011 a las 11:00
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Luciano dice:

Hola javier, feleicitaciones por tu proyecto, si es una obra , limpia tal vez tenga ciertos rangos de las obras, de ssmiljan radic pero en el proceso se ve, que tiene una identidad diferente propia. felicitaciones

 
# January 28, 2011 a las 12:04
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Luciano dice:

Hola javier, felicitaciones por tu proyecto, si es una obra , limpia tal vez tenga ciertos rangos de las obras, de ssmiljan radic pero en el proceso se ve, que tiene una identidad diferente propia.

pero como arquitectura, solo busca un lugar suspendido y tapado con malla rachel para que puedan comer.
yo hubiera indagado un poco mas en el tema de la malla y su postura, si esta realmete protege del sol, que llega a ser de 36 grados en verano. lo digo por experiencia propia, parase una hora bajo una malla raschel con muchos grados, puede incluso ser sofocante, dado que esta captura la energia solar e irradia el calor hacia abajo como hacia arriba.

en todo caso es una mi opinion para contribuir a desarrollar mas tu proyecto. igual me gusto felicitaciones.

 
# January 28, 2011 a las 13:36
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    Hola Luciano

    Sobre la identidad creo que tienes razón, es el proceso el que aclara muchas cosas.
    Respecto al asunto térmico, es la misma razón de sofocante y calor que tu señalas, en conjunto con la investigación de construcciones rurales la que me llevó a poner dos capas de mallas separadas entre 40 y 2 cm. Así logré bajar realmente la temperatura, dejar que ambas capas sean ventiladas entre sí, y por forma dejar pasar el viento predominante del lugar.
    Además con eso al ser dos capas lograba esa “liquidez” del cerramiento.

    Gracias por comentar y contribuir
    Saludos.

     
    # January 29, 2011 a las 12:08
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tica dice:

Javier!
felicitaciones, quedo buenisimo tu proyecto,
super sencillo y claro… no pretende ser algo que no es, ni es egocentrico como muchos proyectos de arquitectura lo son…
es lo que es.. y es buenisimo..
me encanto el proceso de investigación para llegar a este resultado…
y que lo hayas hecho todo con $250.000 es genial…
creo que en los proyectos de titulo uno llega a valor de m2 de contrucción increibles, nadie lo cree… pero es verdad..
como la mano de obra al final es uno mismo+amigos+familia+los que sean, se logra esto..

felicitaciones colega!

y vamos pryectos de titulo utal! jaja

 
# January 28, 2011 a las 14:14
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Simplemente preciso!

Me saco el sombrero…

Felicidades!

 
# January 28, 2011 a las 16:53
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Proambientes dice:

construyo con lo que tengo a la mano, en una locacion especefica, para un clima apropiado…….y lo hago bien!
diseño + construccion en palabras rurales seria: arquitecura vernacular
buen trabajo Javier

 
# January 28, 2011 a las 23:53
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EDWIN dice:

¿Y QUE TIENE DE EMERGENTE? SI, LO FUERA EN REALIDAD……….
INCLUSO NO BUSCARIA APARECER EN ESTAS PAGINAS.
TRASCENDENCIA Y MAS TRASCENDENCIA.

 

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# January 29, 2011 a las 02:11
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    Camilo dice:

    Si tan solo te hubieses dado el trabajo de leer la memoria, en donde dice:

    “…Además de la condición emergente, el dominio visual del paisaje en donde se sitúa…”

    La condición de Emergente tiene que ver como se habita la obra, que Emerge sobre el paisaje.

    Sin chaqueteo muchachos!!

     
    # January 29, 2011 a las 10:19
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    Estimado.
    Sin el animo de ofender, me parece infantil tu comentario.
    Asocias una idea propia del proyecto a la pagina, a la publicación. Peras con manzanas.

     
    # January 29, 2011 a las 12:21
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btc dice:

Tu proyecto es muy motivante.-
Gracias por compartilo mzw.

 
# January 29, 2011 a las 19:38
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Retriever dice:

No conozco el lugar, pero no parece una propuesta apta para un lugar soleado y caluroso…

 
# January 30, 2011 a las 13:26
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vic dice:

Este es un proyecto que tiene las 3 B …

BUENO BUENO BUENO!!!

Saludos mzw y mis felicitaciones

 
# January 30, 2011 a las 23:29
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ernesto dice:

Una pregunta abierta para la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca:

¿Que es materia?

He visto que profesores, alumnos y egresados usan el termino extensivamente, incluso he escuchado a algunos que destacan a la suya como una “escuela materica”.

No me queda claro que es para Uds. materia, o mas bien cual es su diferencia con el material. La diferencia entre material y producto es una discusión antigua, donde se usa la idea de weathering para diferenciar entre materiales que (por decirlo así) “envejecen” y productos que se “estropean”.

¿Es ese el concepto? Porque el concepto de materia implica un nivel bastante más abstracto: materia es el espacio, la luz, el agua, el siding, la alfombra, incluso las personas y sus pensamientos… es más, todo es materia excepto la antimateria.

Entonces aclárenme (en animo de sana discusión) ¿estamos hablando de material o materia?

 
# January 31, 2011 a las 00:41
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Marcela dice:

FELICITACIONES !!!

 
# January 31, 2011 a las 01:56
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pipe Atenas dice:

muy bueno !! felicitacion!! gran creatividad sobretodo para el fundamento y la gesta del proyecto… ver algo en lo que otros no ven FELICITACIONES.

Felipe Atenas Estudiante U. de La Serena

 
# January 31, 2011 a las 12:25
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Javier
Felicidades por el tremendo esfuerzo y resultado.
En OWAR coincidimos en que fue un placer trabajar contigo y te deseamos mucha suerte en lo que se viene.

 
# February 1, 2011 a las 16:40
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JOSE LUIS GAJARDO dice:

JAVIER. SALUDOS
ME ALEGRO MUCHO POR LA BUENA ACEPTACION DE TU PROYECTO,
HA SERVIDO MUCHISIMO ESTA TEMPORADA.
MUY BUEN APORTE AL PREDIO

 
# March 5, 2011 a las 21:49
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Demo dice:

No solo felicitaciones por el proyecto sino por cómo lo describes, en estos tiempos en los que los arquitectos suelen apoyarse sobre la tecnología y lo superfluo. Muy bien por Ud.

 
# May 14, 2012 a las 16:27
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david cortez dice:

Muy buen proyecto, donde puedo ver la memoria? está on line? saludos!

 
# August 22, 2012 a las 14:27
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