Langfang Eco-Smart City / Woods Bagot + HOK

Cortesía de Jet Chai HOK

El estudio Woods Bagot y la oficina HOK, se han unido para trabajar juntos en el Master Plan de la ciudad ecológica Langfang – Eco-Smart City y compartieron su anuncio oficial con nosotros. Croquis, imágenes y el comunicado de prensa a continuación.

Cortesía de Jet Chai HOK

El American Institute of Architects de Hong Kong ha entregado al Master Plan de la ciudad Langfang – Eco-Smart City su Premio al Mérito 2010 en Diseño Urbano. Reconociendo su visión a largo plazo, el plan establece una estrategia para la transformación de Langfang en un modelo de desarrollo urbano ecológico, haciendo un llamado de atención sobre el papel de las ciudades existentes en la creación de un futuro global sustentable. El estudio estadounidense Woods Bagot conformó el equipo dirigido por HOK y CW Group. El premio fue la única distinción entregada a un proyecto de diseño urbano este año.

Cortesía de Jet Chai HOK

Localizada entre Beijing y la región de Tianjin, Langfang pasó de ser un centro agrícola de 50.000 personas en 1950, a una ciudad de 800.000 habitantes en la actualidad. Se espera que este crecimiento aumente con la futura línea de ferrocarril de alta velocidad entre Beijing y Shanghai, que tendrá una parada en la ciudad. El Master Plan Eco-Smart City propone intensificar los patrones de desarrollo existentes en Langfang, preservando la tierra agrícola e integrando sistemas ecológicos que enriquezcan su hábitat natural, todo esto con el objetivo de crear un centro metropolitano para las generaciones futuras en base a la economía, la cultura y el medio ambiente.

Cortesía de Jet Chai HOK

El plan incluye tres elementos clave: un centro concentrador de medios de transporte, un corredor cultural y un extenso sistema de humedales y acuíferos. Ubicado en el corazón de la ciudad y en conexión con la red ferroviaria de alta velocidad, el centro de transportes entrelaza los distintos sistemas existentes, incluyendo a los peatones. Por su parte, el corredor cultural entregará un respiro a la densidad de la ciudad, ofreciendo bloques de viviendas de baja altura, instituciones culturales y un gran parque de 376 hectáreas dedicadas a la restauración ecológica.

Cortesía de Jet Chai HOK

Distribuida a través de toda la ciudad y alimentándose del sistema de humedales, una red de corredores verdes forma una infraestructura de conexión multifuncional, que permite la recolección de agua, la restauración de la biodiversidad y la conformación de una nueva identidad.

Diagrama / Áreas verdes

La nueva ciudad de Langfang establece una visión integral, orientada hacia el futuro, a través de una estrategia económica que fomenta la implantación de industrias relacionadas con la restauración ecológica en energías alternativas, el transporte público y la agricultura orgánica, así como también en la salud y la educación.

Diagrama / Radio caminable

El Master Plan Eco-Smart City fue aprobado por la ciudad de Langfang a principios de este año. La implementación del centro concentrador de transportes (City Center Transportation Hub) está actualmente en curso.

Cita: Franco, José Tomás. "Langfang Eco-Smart City / Woods Bagot + HOK" 02 Feb 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=73403>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
David dice:

Me parece destacable lo relacionado con la recolección del agua y los humedales, algo nuevo por la magnitud de ciudad

Sldos

 
# February 4, 2011 a las 16:36
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.