Lurdes Bergada / Dear Design

© Pol Cucala

Arquitecto: Dear Design
Ubicación: Centro comercial, L’illa Diagonal, 557, Avenida Diagonal, Barcelona, España
Equipo de diseño: Ignasi Llauradó, Eric Dufourd, Dorien Peeters
Cliente: Berneda S.A
Área: 63 m2
Año: 2009
Fotografías: Pol Cucala

La tienda Lurdes Bergada, diseñada por Dear Design, es otro ejemplo de la exploración que esta firma realiza en el diseño de nuevos vocabularios y códigos arquitectónicos, a utilizar en una escala menor, las tiendas. Anteriormente, y en este mismo centro comercial, la firma nos mostró la transformación de una clásica tienda, en otro experimental y novedoso, Munich.

© Pol Cucala

La tienda que aquí se muestra, está dividida en dos áreas claramente definida, que vinculan todos los aspectos técnicos de una tienda de ropa, detrás de una “piel de madera”, manteniendo el foco principal en la ropa. El proyecto busca incorporar al diseño industrial minimalista, un toque contemporáneo de la arquitectura.

Esquema 2

Una de las principales ideas de la propuesta era abrir el espacio, de manera tal, que desde el interior de la tienda se pudiese ver el resto del centro comercial y el parque, ubicado al otro lado de la tienda. De alguna manera, la tienda se transforma en una “calle comercial”, que conecta los dos puntos (el centro comercial y parque).

© Pol Cucala

La estructura de madera, ubicada a un costado de la tienda, está construida a partir de 1000 piezas de madera y 2400 tornillos. Ella contiene la zona de almacenamiento, probadores y generador eléctrico. Desde afuera, el caparazón de madera, se muestra como una gran “piel” que revela su sus secretos constructivos al ingresar en ella.

© Pol Cucala

La instalación se encuentra ubicada en un contexto de pilares y muros hormigonados, realzando la apariencia industrial de la tienda. Cada una de las piezas triangulares es unida a partir de piezas más pequeñas de madera, conformando el total.

La tecnicidad que implica el diseño de la ropa, es llevado a la construcción de la “piel”.

Cita: "Lurdes Bergada / Dear Design" 04 Feb 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=71633>
2 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.