57th West: BIG aterriza en NY

© BIG

Desde hace unos meses se venía hablando del primer proyecto de la firma danesa BIG (Bjarke Ingels Group) en Nueva York. Algunas imágenes borrosas de una especie de pirámide, y las declaraciones de Bjarke Ingels sobre el desafío de llevar la tipología de vivienda colectiva europea a la gran manzana.

Y ayer esta noticia se hizo oficial al anunciarse 57th West, un proyecto inmobiliario para Durst Fetner Residential ubicado frente al Hudson River Park en uno de los lotes vacíos más cotizados de Manhattan, cercano a otros desarrollos inmobiliarios como 100 11th Ave de Jean Nouvel.

La estrategia de BIG consiste en llegar a la ocupación óptima del lote (cumpliendo con los exigentes requerimientos de los desarrolladores inmobiliarios de Manhattan) manteniendo las relaciones con el entorno inmediato (alturas, relación con los edificios vecinos, ruido de la 12ava avenida) y cercano (relación con el parque y las vistas al rio Hudson). Esto se materializa en una especie de pirámide que llega a los 130m de alto en su punta, con un vacío central que contiene un parque. El programa incluye 600 residencias de distinta superficie, y espacio para programas culturales y comerciales.

Con esta estrategia se llega a la meta de BIG para lograr un híbrido entre las torres de Manhattan y los bloques de vivienda bajos que vemos en Europa.

A continuación más detalles de este proyecto.

BIG ha dado un paso atrás para revisar las reglas del sistema de Manhattan, y presentar una tipología Europea: el bloque perimetral. Con un layout eficiente, manteniendo la intimidad necesaria, el bloque perimetral cumple con las demandas de densidad y seguridad. En este proyecto se le ha unido a la tipología de vivienda en altura de Manhattan, creando una forma única que combina las ventajas de ambos: lo compacto de un patio interior, con el aire y las vistas de un rascacielos. La forma del edificio varía según el punto de vista. Desde la autopista del West Side se ve como una pirámide; desde la calle West 58th se ve como un espiral de vidrio.

Al mantener 3 de las esquinas del edificio a baja altura y levantar la parte noreste del edificio, el patio se abre con vistas hacia el rio Hudson y permite la entrada del sol bajo poniente hacia el interior del bloque. A pesar de que el patio es un espacio privado para sus habitantes, puede ser visto desde afuera creando una conexión visual con el Hudson River Park. La pendiente del edificio le permite hacer una transición entre las edificaciones de baja altura existentes hacia el sur, y a las torres altas hacia el norte y poniente del sitio.

© BIG

La llamativa y altamente visible cubierta consiste en una superficie tabulada con terrazas, cada una con su propia terraza orientada hacia el sur. Su caracter cerrado contrasta con el perímetro del edificio.

© BIG

El edificio consiste primariamente en unidades residenciales de distintos tamaños con programas culturales y comerciales a nivel de la calle y en el 2ndo piso. Al inclinar los muros interiores, todas las unidades residenciales se orientan hacia el rio Hudson y hacia el sol. El patron de espina de pescado de los muros también aparece en la elevación. Cada departamento tiene una ventana que da hacia las espectaculares vistas del entorno.

© BIG

© BIG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "57th West: BIG aterriza en NY" 08 feb 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-74522/57th-west-big-aterriza-en-ny> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.