Primer lugar concurso: "5 ideas para el Centro de Lima" Casona Jr. Huánuco

Arquitectos: suv12arquitectos / Rafael Ríos Mazuelos Ubicación: Jr. Huánuco N° 419, 425, 427. Barrios Altos, Lima, Perú Uso actual: Edificio de vivienda en régimen de alquiler Propiedad: Pública (Sociedad de Beneficencia Pública de Lima)

A continuación presentamos la propuesta ganadora del concurso “5 ideas para el Centro de Lima” Casona Jr. Huánuco diseñada por la oficina suv12arquitectos.

El Concurso Internacional “5 ideas para el Centro de Lima” buscó respuestas creativas e innovadoras para proceso de renovación urbana del Centro Histórico de Lima, contribuyendo a entender el centro histórico como un espacio vivo, susceptible de ser reinterpretado, enriquecido y renovado a través de nuevas propuestas y modelos de arquitectura. El certamen fue organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), la beneficencia y el World Monuments Fund.

Cinco puntos de intervención fueron los propuestos, en su mayoría casonas del Centro:

Histórico de Lima y Barrios Altos, entre ellos el Cuartel Santa Catalina, el Buque Monserrate, Casona El Buque, la del jirón Huánuco en la cual suv12 obtiene el primer lugar y finalmente la Casa en Jr. Junín donde obtiene una mención honrosa.

Propuesta a desarrollar: Rehabilitación como vivienda temporal de familias beneficiarias de programas de destugurización y renovación urbana (rehabilitación edificio existente y construcción de nuevo edificio)

La propuesta “Luz al final del Tunel”

El Zaguán es uno de los tipos de espacios arquitectónicos que más utilizaban las casas coloniales, daba la bienvenida , servía de espacio de espera y en alguno de los casos marcaba el eje de la edificación.

El proyecto pese a ser una inserción de una estructura nueva busca rescatar la memoria espacial de la casa , pero radicalizando la condición vertical del corredor, con el objetivo de ganar mejores áreas de vivienda.

Se plantea una transición entre la casa restaurada y el edificio nuevo, en donde la búsqueda de la luz a través del espacio ser la que guía el camino. La luz va apareciendo progresivamente hasta rematar finalmente con una patio, un espacio abierto completamente hacia el cielo y que se encuentra con un volumen final, el bloque original del fondo de la casa restaurado.

Se entra a la casa por su pasado, por su memoria, pasas por el presente y futuro y terminas otra vez en el paso, un circuito cíclico que tensiona y evidencia la coexistencia entre dos realidades arquitectónicas. La celosía como en los balcones coloniales da privacidad justa a miradas indiscretas y el jardín vertical de la oportunidad a la gente de usar de una menara responsable uno de su bienes más preciados la agua dando vida, y haciendo verde.

La estrategia del proyecto es más parecida a la de un cirujano, en la cual se sacan algunas partes que están fallando y se insertan nuevas que hagan que el edificio funcione mejor. En este caso, el problema principal lo constituían las condiciones deplorables en las que viven los habitantes. Por ello, lo primero que se resolvió fue que cada familia contara con los servicios y necesidades básicas. A partir de eso los espacios de socialización se dan al exterior por lo cual es importante el espacio común interior.

Las limitaciones y requerimientos de de altura, densidad, espacio y respeto del área de patrimonio, condicionaron el proyecto a obtener 26 unidades de vivienda, con dormitorios, cocina y servicios higiénicos. Los materiales utilizados para el proyecto son: placas de concreto, albañilería simple, tabiquerías desmontables en drywall para dar flexibilidad, madera.

UNIDADES

- Restauradas y habilitadas : 8 unid.  entre los 18  y  27 m2

- Nuevos duplex : 11 unid. de 32 m2

- Nuevos flats : 7 und. de 21 m2.

TOTAL : 26 unidades de vivienda.

CELOSIA DE PVC

La idea es poder plantear un dispositivo quiebravista de bajo costo el cual pueda ser fabricado por los mismos propietarios durante la construcción del proyecto, mediante capacitaciones.

El fin principal de colocar estos elementos es darle privacidad a los ambientes de distintas unidades que se encuentran frente a frente. Es una técnica similar a la que utilizaban los balcones coloniales.

Esta hecho en base a un bastidor de madera el cual se perfora y se empotran lateralmente tubos de pvc sanitario de ½¨.

TEATINAS

En la época de la Colonia y por muchos años las teatinas fueron un elemento fundamental en la aclimatación de los ambientes, en nuestro caso es un elemento importante para poder iluminar y ventilar habitaciones  en los últimos niveles, además de ser un detalle arquitectónico que está en la memoria de las casa del pasado.

JARDINES VERTICALES

Como hemos podido observar, la vegetación es un bien altamente apreciable y pese a que la gente que vive con limitaciones económicas existe la preocupación e interés por mantener pequeños espacios de área verde ya sea en macetas, latas o cualquier espacio donde las plantas puedan crecer.

La intención es generar un espacio natural en dentro del espacio comunitario. Este volumen vegetal acompaña la escalera y arma una de las paredes del patio principal.

LAVANDERIA COMUN

Ya que el área de las unidades es mínima y sólo podrían contar con un tendedero retráctil, se plantea la solución de colocar una espacio de lavandería comunitaria, en el cual los vecinos tengan acceso y turnos para lavar, secar y planchar su prendas de vestir.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alejandro Concha. "Primer lugar concurso: "5 ideas para el Centro de Lima" Casona Jr. Huánuco " 12 feb 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-75301/primer-lugar-concurso-5-ideas-para-el-centro-de-lima-casona-jr-huanuco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.