Tectónica de lo colectivo / Distopía Lab

Render

Arquitectos: Distopía – Laboratorio de Ciudad / Maximillian Nowotka, Cristina Ramirez, Francisco Fernandez, Luis Pimentel, Andrea Molero
Ubicación: Comunidad Avesmar / Maracaibo – Venezuela
Estructura: Ing. Michele Casarín
Año: 2010
Superficie: 800 m2
Imágenes: Cortesía de Distopía

Imagen interior

El proyecto de intervención no tiene como norte más que mostrar un posible método de actuación sobre vacíos que irracionalmente pueden ser eliminados por su condición accidentada, constreñida o de difícil acceso, pero que bajo nuevas visiones, pueden llegar a convertirse en ejes de una nueva manera de hacer ciudad.

Planta

Ubicado en un lote de terreno exiguo en sus dimensiones, con un área total de unos 480 metros cuadrados. La administración pública se negó a construir una cancha deportiva que solicitaba la comunidad debido a la vaga superficie del terreno, a lo cual se suma también el uso del mismo como estacionamiento y venta de víveres cada fin de semana. Este espacio es seleccionado puesto que gesticula máximas comunes a muchos espacios públicos de la informalidad; lotes pequeños que normalmente no considerados aptos, multitud de programas superpuestos bajo distintas temporalidades y una comunidad medianamente consolidada con un arraigo sobre el lugar ocupado.

Render 02

El proyecto toma su forma de las demandas de la comunidad y su localidad; el espacio no podía contener todos los programas que se solicitaban, por lo que densificar el terreno se mostró como un gesto crucial tras el abordaje de su condición limitada; se incluyen los programas preexistentes como una manera de transferir idiosincrasia a la estética que los contendría, derivando en un proceder conceptual relativamente simple; una huella sobre el plano del suelo atenta a las limitantes de la legislación municipal, sobre la que se posa un plano que contendría la cancha deportiva multiuso, refiriendo una especie de mesa, cuyos apoyos ilustran la transparencia e inestabilidad de su condición pública.

Axonométrica explotada

En general la imagen aunque sencilla, no es más que la evocación de la gran variedad de usos que actual e informalmente actúan sobre dicho espacio, promocionando como una intervención lógica en el rescate de la mejora del hábitat de la comunidad.

Elevación 01

El principal ánimo tras esta intervención radica en que si bien busca atender a las necesidades de la comunidad por medio de intervenciones muy particulares debido su localidad, su principal potencial en términos proyectuales se ubica en gesticular un posible ¨modus operandi¨ que aún los espacios de la informalidad, donde las imágenes no son el habitual obrar de la arquitectura, pueda ofrecer elementos que dignifiquen el cotidiano de sus ocupantes, siempre atendiendo a esas limitaciones que no hacen más que enriquecer el proyecto y sus paradigmas.

Cita: Zuleta, Gabriela Zuleta. "Tectónica de lo colectivo / Distopía Lab" 12 Feb 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=74295>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Lucas dice:

Excelente propuesta, Distopialab un gran ejemplo de la arquitectura emergente en Venezuela.

 
# February 12, 2011 a las 23:37
Add ratingSubtract rating 1
seba dice:

excelente

 
# February 13, 2011 a las 15:38
Add ratingSubtract rating 0
sullka dice:

Muy buena propuesta!

Una pregunta y comentario; porque el nivel cancha deportiva esta envuelto con un material (aparentemente) opaco?, a mi parecer deberia ser mas abierto, pudo ser tratado con cerca metalica (mas economico) o algun tipo de malla (perforada, mas costoso)

 
# February 14, 2011 a las 12:32
Add ratingSubtract rating 0
guillermo dice:

excelente respuesta chicos

 
# February 15, 2011 a las 12:48
Add ratingSubtract rating -3
EDWIN dice:

EXTRAÑA ACTITUD DEL ARQUITECTO DE: DONDE HAY UN VACIO LLENARLO, DONDE EXISTE POTENCIALIDAD SUPRIMIRLA, DONDE EXISTE MOVIMIENTO PARALIZARLO……….LAS OPERACIONES BINARIAS Y LAS APROXIMACIONES DICOTOMICAS AL PROBLEMA A VECES CAUSAN MAS DAÑO QUE BENEFICIOS, NO ASI A LA IMAGEN DE NOSOTROS MISMOS COMO ARQUITECTOS.

 
# February 24, 2011 a las 02:15
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.