Instituto Andaluz de Biotecnología / Sol89

Instituto Andaluz de Biotecnología / Sol89 - FachadaInstituto Andaluz de Biotecnología / Sol89 - Fachada, Vidrio, VentanasInstituto Andaluz de Biotecnología / Sol89 - Fachada, VidrioInstituto Andaluz de Biotecnología / Sol89 - Ventanas, FachadaInstituto Andaluz de Biotecnología / Sol89 - Más Imágenes+ 8

Sevilla, España
  • Colaborador Estudiante: David Rodríguez
  • Estructura: Alejandro Cabanas, Ingeniero Técnico Industrial
  • Instalaciones: Insur JG.
  • Promotor: Tecnolaser S.A.
  • Constructora: Level-Econivel S.A.
  • Arquitectos A Cargo: María González, Juanjo López de la Cruz + Francisco González, Salvador Méndez
  • Arquitecto Técnico: Víctor Baztán Cascales
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Instituto Andaluz de Biotecnología / Sol89 - Fachada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Obra seleccionada para el Catálogo del Programa Bienal Arquía/Próxima 2010, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010.

Instituto Andaluz de Biotecnología / Sol89 - Fachada, Vidrio, Ventanas
© Jesús Granada

Situado en una de las parcelas de la antigua Exposición Universal de 1992 en Sevilla, un paisaje terciario saturado de singularidades altisonantes herencia de los pabellones de la Exposición, el proyecto debía recoger una serie de especialidades médicas proporcionales en superficie al capital invertido por cada una de ellas. A partir de dicha proporcionalidad planteamos una sección a modo de diagrama de barras, configurando tres vacíos concatenados que conforman un gran espacio en torno al cual se desarrollan las circulaciones y la actividad del Centro. Surge así un volumen compacto, áspero y opaco al exterior y excavado en su interior, utilizando el vacío y la porosidad como materia fundamental de trabajo.

Instituto Andaluz de Biotecnología / Sol89 - Barandas
© Jesús Granada

La arquitectura pasa a ser lo que está en medio, entre lo construido, haciendo nuestra la cita de Debussy: la música no está en las notas sino entre las notas. El vacío se formaliza mediante la superposición de variaciones de plantas que poseen la misma porosidad repartida de modos distintos, generando patios, terrazas y vacíos. Las circulaciones transcurren paralelamente al vacío, a un lado la de los pacientes y al otro la del personal médico, de modo que sólo llegan a encontrarse en las bandejas que conforman las especialidades y que flotan sobre el vacío interior.

modelo 2

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Charles Darwin, 41092 Sevilla, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto Andaluz de Biotecnología / Sol89" 20 feb 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-76444/instituto-andaluz-de-biotecnologia-sol89> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.