Casa Cristina / Juan Querol

Oropesa, España
  • Arquitectos: Juan Querol; Juan Querol
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010

Casa Cristina / Juan Querol - Fachada, VidrioCasa Cristina / Juan Querol - Fachada, Acero, VentanasCasa Cristina / Juan Querol - Vidrio, VentanasCasa Cristina / Juan Querol - Ventanas, Fachada, BarandasCasa Cristina / Juan Querol - Más Imágenes+ 9

Casa Cristina / Juan Querol - Ventanas, Fachada, Barandas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se basa en tres premisas: mantener la privacidad sin renunciar a la luz y a las vistas, minimizar las alturas de los desplazamientos en vertical y optimizar la ventilación frente a las altas temperaturas del verano.

Casa Cristina / Juan Querol - Fachada, Acero, Ventanas

Para ello, la vivienda se desarrolla a través de varias cubetas que envuelven las áreas habitables, protegiéndolas de las vistas de los solares vecinos y del tráfico de la calle superior. Los muros que conforman las cubetas se extienden más allá del cerramiento acristalado con el objetivo de restar ángulo de visión desde los solares colindantes hacia el interior de la vivienda. Al mismo tiempo, la vivienda se abre al sur mediante una fachada de vidrio para captar la luz y las vistas.

Casa Cristina / Juan Querol - Vidrio, Ventanas

Con el objetivo de aportar luz natural por la fachada norte, también sin restar intimidad, el edificio se separa del muro de su fachada principal generando dos patios y dos fachadas interiores de vidrio.

Los patios tienen la función complementaria de generar corrientes de ventilación entre la fachada sur y la norte. Para ello, la carpintería exterior y parte de la interior es corredera, con la intención de regular la intensidad de las corrientes. La puerta de acceso principal a la vivienda se contempla como parte del ventanal y también adopta dicha característica quedando así integrada en la composición de la fachada.

Casa Cristina / Juan Querol - Fachada

Para llegar a minimizar las alturas de los desplazamientos en vertical, se conjugan tres actuaciones respecto al desnivel inicial: bajar media planta la vivienda respecto de la cota de la calle superior, elevar una planta el área de la piscina respecto la cota de la calle inferior y elevar la zona ajardinada situada en entre la vivienda y la piscina.

Casa Cristina / Juan Querol - Fachada, Vidrio

En el interior, la cocina, el comedor y el salón se contemplan como una única estancia para no romper la panorámica de las vistas. Esta pieza se desdobla en el exterior de la planta baja, dotando a la vivienda de una segunda estancia cocina-salón-comedor pero en este caso al aire libre.

Casa Cristina / Juan Querol - Puerta, Vidrio

Estructuralmente, la vivienda está construida con losas de hormigón que contrarrestan los momentos de los aleros y pilares metálicos.

Los materiales empleados buscan dotar a la vivienda de un ambiente austero y práctico.  La fachada es de piedra natural de la zona al corte de sierra, los pavimentos son de hormigón y la carpintería interior de madera de iroco. Las zonas húmedas de la vivienda se han homogeneizado utilizando el mismo alicatado rectificado en blanco mate y con la misma piedra de encimera.

corte longitudinal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cristina / Juan Querol" 22 feb 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-76855/casa-cristina-juan-querol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.