Clásicos de Arquitectura: Casa Rietveld Schroder / Gerrit Rietveld

© Flickr: usuario- davemendelsohn

La casa Schröder en Utrecht (Holanda, 1924) es la obra arquitectónica más importante de Gerrit Rietveld.

Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por los neoplasticistas y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos. La flexibilidad de sus espacios interiores y la condición de estar configurada en torno a planos le otorgan características distinguibles y únicas en todo nivel.

© Flickr: usuario- F.d.W

La casa Schroder es el único edificio diseñado en completa concordancia con el estilo De Stijl, marcado por los colores primarios y las formas puras. Fundado en 1917, el movimiento recibió el nombre de un periódico formado por Theo van Doesburg que se convirtió en la voz más influyente de los ideales del arte moderno y la arquitectura en los Paises Bajos. Otros personajes destacados del movimiento fueron Piet Mondrian y JJP Oud.

Planta primer piso

El programa de la casa contempla  una cocina/ comedor/ living transformable, un espacio de estudio y una sala de lectura en su primer piso. En el segundo nivel, están los dormitorios y un área de almacenamiento, sólo separados por particiones portables.

La flexibilidad del espacio se logra principalmente debido a que no hay una distribución jerárquica en la planta.  Los muros independientes del segundo nivel están posicionados en torno a una escalera central, fueron diseñados para dar a los hijos una opción de sacar las particiones durante el día y así tener un área de juego libre y colocarlas nuevamente en la noche para delimitar los dormitorios. Los criterios aplicados para éstos recintos eran que las camas debían poder estar en dos posiciones, cada dormitorio tenía que tener acceso al agua y el drenaje, y una salida directa a los exteriores.

© Flickr: usuario- JIMWICh

Este tipo de detalles fueron bien planificados por Rietveld y son prominentes en toda la obra. La aplicación de un mismo lenguaje estético en su interior y mobiliario o el uso de distintos colores según el tipo de espacio y su función. Un ejemplo interesante de ésto es la puerta principal, que anticipando su frecuente uso, fue pintada de negro para disminuir su mantención.

© Flickr: usuario- Dik Nagtegaal

Inicialmente considerado para las afueras de Utrecht, el sitio en que la casa fue construida se presenta abierto sólo en ciertos puntos, con pocas vistas controladas del entorno. Se hace evidente que el arquitecto tenía experiencia previa realizando muebles, especialmente al notar los detalles y funcionalidad en las ventanas, las particiones portables y la mesa hecha para los niños.

© Flickr: usuario- roryrory

Lo que hace a la casa un icono del movimiento moderno, es su acercamiento radical al diseño, el uso del espacio, y la pureza de los conceptos aplicados. Su calidad de espacio transformable compuesto por planos independientes cumplen perfectamente con los objetivos del movimiento.

Al igual que con sus sillas, Rietveld dio un nuevo sentido espacial a las lineas rectas y los planos rectangulares, configurando con los elementos estructurales como postes y vigas un conjunto equilibrado.

Arquitecto: Ubicación: Utrecht, Holanda
Año de proyecto: 1924-1925
Fotografías: Flickr: roryrory, Dick Nagtegaal, JIMWICh, F.d.W., davemendelson, Great Buildings Online
Referencias: GalinskyIda Van ZijlGerrit RietveldUNESCO

Cita: Zuleta, Gabriela Zuleta. "Clásicos de Arquitectura: Casa Rietveld Schroder / Gerrit Rietveld" 22 Feb 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=75429>
11 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 4
Gabriel Ramirez dice:

Es una lastima que el articulo no tenga fotos del interior. Una verdadera maquina para vivir. Absolutamente todo se transforma y Rietveld como buen carpintero integra cada mueble y cada una de sus partes al todo de la casa. Simplemente alucinante!!!

 
# February 22, 2011 a las 20:21
Add ratingSubtract rating 0
david dimola dice:

Hola gabriela. queria saber si tenes algo sobre la casa Pope de Frank Lloyd Wright, donde explique su programa, proyecto.

Saludos

 
# August 29, 2011 a las 08:30
Add ratingSubtract rating 0
Melisa dice:

Datos de color para esta hermosa vivienda: La Sra Schroder, muy interesada en el diseño, encargó esta casa a Rietveld, cuando murió su marido, para vivir con sus hijos (si mal no recuerdo eran 2 mujeres y un varón). Pasados los años, Rietveld se fue a vivir con la Sra. Schroder a esta casa cuando murió su mujer. Al morir él e irse sus hijos, la señora alquilaba “las habitaciones” de los niños a estudiantes universitarios, lo cual es una prueba de la buena adapatabilidad que el diseño tuvo a lo largo de los años. A los vecinos de la década del ’20 de este suburbio de Utrecht no les gustó nada ver esta obra construida entre sus casas clásicas…. como a Rietveld en los ’60 no le gustó nada, evidentemente, que construyeran una autopista elevada al lado de la casa, anulando prácticamente las vistas que tenía a un prado hermoso…
Muy lindas las fotos, supongo que no habrá del interior porque no se pueden hacer fotos adentro (hasta hay que ponerse bolsas en los pies para no pisar el suelo interior) Y, sólo un detalle, la ubicación en el mapa está bastante errada.

 
# October 12, 2011 a las 07:10
Add ratingSubtract rating 0
Maritza Cartes dice:

Amo esta casa, el año pasado la fui a visitar, llovía mucho y fue mágico el recibimiento, y sí, te quitan las cámaras sin previo aviso).
Ah! Después de la visita me prestaron una bici para ir a las otras 2 atracciones en Utrecht la casa de Dick Bruna y la coneja Miffi y el museo. Es un paseo imperdible, Utrecht es muy mágico y feliz.
Saludos a los que como yo, aman esta casa, y ojalá algún día la puedan visitar :D

 
# April 18, 2013 a las 20:14
Add ratingSubtract rating 0
juan cabrera dice:

hermosa casa! una de mis preferidas

 
# April 22, 2014 a las 16:56
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.