Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura

Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Ventanas, Puerta, FachadaLibrería y Café / MYCC oficina de arquitectura - EstanteríasLibrería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Imagen 4 de 12Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Imagen 5 de 12Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Más Imágenes+ 7

  • Cliente: Tipos Infames
  • Arquitectos Del Proyecto: Carmina Casajuana, Beatriz Casares, Marcos
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Ventanas, Puerta, Fachada
© Javier Ortega

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención en un espacio de estas características supone aceptar un trabajo de estratos, de superposiciones sucesivas y de actuaciones a lo largo de su prolongada vida.

La tipología de este local no difiere de la que se repite, con pequeñas variantes, en el centro de Madrid. Se trata de espacios a nivel de la calle con estructura paralela a los muros de la fachada principal y un sótano bajo rasante que no cuenta ni con luz natural ni ventilación, sin otro cometido que servir de almacén.

Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Imagen 5 de 12
© Javier Ortega

En el momento en el que se recibe el encargo, se encuentran con una ya prolongada sucesión de esas actuaciones a lo largo de la historia del edificio y que lo que requiere una labor de simplificación. Sencillamente se debe ofrecer un espacio atractivo que sea capaz de servir de contenedor de las indefiniciones del programa. Sin determinar cuantos metros cuadrados debía ocupar el área de café por la tarde o la cantidad de libros que se pondrían a la venta y de cuantas temáticas diferentes, o si las presentaciones y eventos de distinto tipo debían de hacerse en la planta superior o debajo, o si los cócteles de las noches de fin de semana podrían ganar superficie e ingresos a las exposiciones y a las estanterías.

Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Imagen 4 de 12
© Javier Ortega

De ahí se desprende el resultado. A lo que habría que añadir un presupuesto realmente ajustado. Se obtiene un espacio que tiene la referencia directa en el loft neoyorquino y su derivación a las galerías de arte de los primeros años setenta. La idea era concebir un lugar con lo ya heredado que fuese capaz de entablar conversación con las diferentes actividades que se dan lugar en él y con los distintos tipos de personas que lo visiten. Esto supone una intervención de limpieza e iluminación en el sentido literal de la palabra, de ampliar el aspecto industrial de este local y de limar el exceso de minimalismo en el que se podría caer. Por tanto, pintura blanca, pavimentos industriales de garaje y bombillas desnudas de luz día debían complementarse con una relación espacial de cierta intensidad. La sucesión de espacios interrelacionados entre si quiere proporcionar una experiencia sensorial de la visita, un lugar de acción y no un punto de observación.

Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Imagen 8 de 12
© Javier Ortega

Desde la calle, llama la atención un amplio e iluminado espacio desnudo, que trasmite la idea de especialidad. Dentro, el espacio sigue pareciendo amplio,entre mesas azarosamente dispuestas y estanterías ni vacías ni repletas. En la parte trasera existe un lugar más intimo y reposado de color vino, mientras un pavimento de vidrio descubre un llamativo naranja que le indica al usuario, un nuevo espacio por recorrer, el sótano. Este espacio hace las veces de galería de exposiciones incluso cuando tenga que convivir con otros programas.

Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura - Imagen 11 de 12
© Javier Ortega

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Librería y Café / MYCC oficina de arquitectura" 25 feb 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/609592/libreria-y-cafe-mycc-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.