Cine y Arquitectura: “El Sueño de Alexandria”

Esta semana recomendamos una cinta con una fuerza visual asombrosa, lograda a través del esfuerzo del director, quien viajó por diferentes países buscando y catalogando lugares que luego elegiría para el film, financiado por él mismo. La llamada «ciudad azul», es en verdad Jodhpur, una antigua ciudad de Rajastán, donde se corrió el rumor entre los lugareños que al pintar las casas de color azul se ahuyentaban los mosquitos y el calor. Disfruten y comenten.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Fall
Año: 2006
Duración: 117 min.
Origen: India, Reino Unido, Estados Unidos
Director: Tarsem Singh
Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis, Tarsem Singh, Valeri Petrov
Banda sonora: Krishna Levy
Reparto: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell

SINOPSIS

Roy Walker (Lee Pace), un doble de acrobacias de los años 1920, se encuentra en el hospital tras realizar un peligroso acto para impresionar a su novia. Sin embargo, ella lo deja por la estrella de la película en que trabajaban. En el hospital, Roy conoce a Alexandria (Catinca Untaru), una niña inmigrante con quien inicia una relación de amistad. Roy comienza a relatar una historia sobre cinco personajes: un esclavo llamado Ota Benga (Marcus Wesley), un experto en explosivos, un indio (Jeetu Verma), una versión ficticia de Charles Darwin (Leo Hill) y un bandido enmascarado (interpretado por Pace).

Todos los personajes buscaban vengarse del gobernador Odious (Daniel Caltagirone), quien los había ofendido a través de sus acciones. Un sexto personaje se une a la búsqueda del gobernador Odious, el “místico” (Julian Bleach). A medida que Roy narra la historia, Alexandria imagina lo que va ocurriendo.
Alexandria comienza a confundir la realidad con la ficción, y ve reflejados a ciertos personajes del hospital en la historia. La niña visita a Roy para que continúe narrando la historia, pero éste le pide a cambio morfina, explicándole que estas “le ayudan a dormir mejor”. Nuevos personajes se incorporan a la historia, una princesa (Justine Waddell) y la hija del bandido enmascarado (también interpretada por Catinca Untaru).


Ansiosa por saber cómo continuará la historia, Alexandria regresa a la farmacia del hospital en busca de más morfina para Roy. Pero cuando alcanza el frasco en lo alto de un mueble, resbala de la escalera y cae al suelo. Alexandria es operada y visitada por Roy, quien ha empeorado en su estado anímico. La niña le pide oír el final de la historia, pero este comienza a matar uno a uno a los personajes, reflejando su depresión. Alexandria se molesta por esto, argumentando que también es su historia y le explica por qué no debe sentirse así. Roy cambia de parecer y cuenta otro final, donde el bandido y su hija vencen a Odious.
Tras algunas semanas, Roy se recupera y vuelve a trabajar como doble de acrobacias, mientras que Alexandria regresa a la granja de su familia.

TRAILER

YouTube Preview Image

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Cine y Arquitectura: “El Sueño de Alexandria”" 09 Mar 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=78798>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1

Gran película. No solo tiene una fotografía increíble, sino que hace uso de una gran forma de contar una historia.
Recuerda Big Fish de Tim Burton.

 
# March 10, 2011 a las 11:13
Add ratingSubtract rating 0
martin dice:

Es diferente a Big Fisch obviamente; pero en lo personal creo q logra superarla. es una lastima q no sea una peli conocida por todos, porq lo q respecta a vestuario, escenografía y actuaciones esta muy bien lograda y con bajos recursos.
Sin duda la niña logra llegar al corazón de todos. Altamente recomendable

 
# March 10, 2011 a las 12:11
Add ratingSubtract rating 0
H dice:

Ya había visto antes imágenes de la película, como parte de un video de Massive Attack – Paradise Circus, pensaba que era el video oficial y lo encontraba demasiado increíble, pero ahora que vi este articulo me di cuenta que no es el video, y que el oficial no aparece en Youtube por ser demasiado subido de tono (también pertenece a una película), definitivamente voy a ver ambas películas!!

 
# March 11, 2011 a las 07:39
Add ratingSubtract rating 0
macarena dice:

No he visto Big Fish, pero The Fall es simplemente buenísima. Me fascinó su fotografía y la dinámica de espacios, colores y escenas.

Recomendada totalmente!

 
# March 12, 2011 a las 02:13
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.