Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Imagen 2 de 30Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Ventanas, Puerta, Vidrio, BarandasEscuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Fachada, VentanasEscuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - MesasEscuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Más Imágenes+ 25

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las escuelas infantiles son equipamientos comunitarios de carácter plurigeneracional que tienen como función la dinamización socio-cultural del entorno en el que se insertan, a través de programas de actividades y servicios realizados con la participación de los usuarios enmarcados en una zona de la ciudad.

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Imagen 1 de 30
© Amaneceres Fotográficos

La organización funcional del centro gira en torno a la jerarquía de los espacios según su programa. Así pues, puede diferenciarse entre los espacios destinados a servicios, los que contienen programas que no acostumbran a variar temporalmente y aquellos espacios de uso polivalente que se pueden utilizar para diferentes funciones y cuya característica fundamental es la de la convertibilidad.

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Imagen 2 de 30
© Amaneceres Fotográficos

De acuerdo con esta experiencia, se ha buscado la (im)perfección desde la armonía, la exactitud, la economía de espacios. Todo esto no es solo perfección y armonía: es belleza. En la arquitectura propuesta, la imagen de la arquitectura viene solamente sugerida por la de varios edificios de volumen rotundo deslizando entre sí.

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Ventanas, Puerta, Vidrio, Barandas
© Amaneceres Fotográficos

El edificio quiere mirar al exterior y ser introvertido a la vez. Para garantizar este balance se somete a un orden rígido -casi clásico- que se arrastra a todos los aspectos que configuran desde los cerramientos macizos hasta la disposición de la estructura. Esta trama juega un papel muy importante en la articulación de las secciones del edificio y sus conectores.

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Fachada, Ventanas
© Amaneceres Fotográficos

Es sabido que resulta mucho más difícil producir obras precisas que obras bellas. Este tipo de precisión no coincide con la pulcritud extenuante del detalle milimétrico, ni con el tedio de aquello muy acabado. La precisión es más bien una toma de posición, un esfuerzo sostenido para ajustar el mecanismo de la forma arquitectónica para liberarla de roces, distorsiones y ruidos. Una especial disposición que busca la congruencia por medio de la exactitud. El edificio busca pues, desde la racionalización de su trama estructural y compositiva, algo de esta (im)posible coherencia.

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Mesas
© Amaneceres Fotográficos

Esta trama a la vez genera direcciones diagonales que resultan esenciales para relacionar espacialmente los diferentes cuerpos que lo componen. Estas diagonales no tienen expresión en forma ni literal ni física en los materiales, pero están implícitas en las relaciones visuales y la disposición de los vacíos.

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Barandas
© Amaneceres Fotográficos

La ocupación del edificio está gobernada por la ortogonalidad, pero sus flujos - tanto los literales (circulaciones) como los figurativos (la dinámica espacial) - son gobernados por estas diagonales. Esta complementariedad es el motivo de su concepción formal y programática, que intenta alternar estos fenómenos (parte/todo, unidad/diversidad, abierto/cerrado, estático/dinámico, etc).

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Fachada, Ventanas
© Amaneceres Fotográficos

Este proceso hay que entenderlo en su simplicidad como la multiplicidad de unidades básicas, concebidas al objeto de reproducir la identidad de los componentes de pequeña escala en la identidad del conjunto. A través de la repetición y la diagonalidad este procedimiento evoca la infinitud, que se equilibra a todos los niveles a través de la articulación y la experiencia de finitud de los mencionados componentes del espacio.

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Sillas, Ventanas
© Amaneceres Fotográficos

El proceso configurativo quiere ser a la vez capaz de articular la escuela tanto en su extensión como de transmitir la sensación de que parece no tener límites: el edificio concebido como una pequeña ciudad, y la ciudad como un pequeño edificio.

Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné - Ventanas, Vidrio, Fachada, Barandas
© Amaneceres Fotográficos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lleida, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Infantil La Mercè / Pampols Arquitecte + BmésR29 Arquitectes + Montserrat Giné" 14 mar 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750113/escuela-infantil-la-merce-pampols-arquitecte-bmesr29-arquitectes-montserrat-gine> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.