Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes

Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes

Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Fachada, Bancas, Ventanas, BarandasHogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, Fachada, Barandas, Fijación Vigas, TerrazaHogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - EstanteríasHogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Imagen 5 de 27Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Más Imágenes+ 22

  • Constructor: Construccions Pallàs, SA
  • Promotor: Ayuntamiento de Lleida
  • Presupuesto: 1.400.000 €
  • Arquitectos A Cargo: Xavier F. Rodríguez, Josep Mª Burgués
  • Arquitectos Colaboradores:  Ramon Rosinach Garriga, Mariona Julià Fabrelles
  • Colaboradores: Cristina Cruz Gómez
  • Dirección De Arquitectura: B MES R29 Arquitectes SLP
  • Ciudad: Lleida
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, Fachada, Barandas, Fijación Vigas, Terraza
© Amaneceres Fotograficos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reforma y Ampliación de un hogar del jubilado existente, ubicada en una de las esquinas de una manzana de equipamientos entre las calles Pica d'Estats, Bisbe Irurita, Magí Morera y Antonio Bergós i Massó. Se amplía el edificio en su contacto lateral, con planta baja y planta piso, más un elemento de junta arquitectónica que complementa el núcleo de comunicaciones y accesos.

Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Fachada, Bancas, Ventanas, Barandas
© Amaneceres Fotograficos

El edificio preexistente constituye un volumen aislado de planta baja más tres escalonado hacia el oeste con fachada continua en la calle Pica d'Estats. Este volumen se erigía como un elemento que marcaba la esquina noreste de la isla de equipamientos, pero que no entraba en contacto con el equipamiento adyacente de la calle Pica d'Estats. Por otro lado las necesidades funcionales del programa requerían una ampliación del nuevo equipamiento que prácticamente duplicaba la superficie existente y necesitaba entender la nueva construcción como un único equipamiento con una continuidad del flujo de usuarios que no diferencia el nuevo volumen de ampliación del programa del hogar inicial.

Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Imagen 5 de 27
© Amaneceres Fotograficos

La compleja volumetría y las necesidades funcionales hacían muy complicada la intervención, ya que nos encontrábamos con tres problemas que debían resolver con un solo gesto. El edificio inicial, dada su complejidad volumétrica en un tamaño reducido hacía complicado plantear una ampliación que añadiera un nuevo criterio estético y de materiales. La necesidad de superficie construida no permitía quedarnos bastante alejados del equipamiento adyacente sin dejar espacios residuales entre los dos. Y la complejidad de plantear una ampliación que integrara la construcción existente en un proyecto unitario que diera continuidad programática en conjunto y permitiera entender el nuevo edificio como un todo único, que dadas sus dimensiones reducidas no podía añadir más complejidad volumétrica garantizando el correcto funcionamiento de hogar resultante.

Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Estanterías
© Amaneceres Fotograficos

Analizando todos estos parámetros, se plantea un proyecto donde el volumen base de la ampliación mantiene los criterios estéticos del edificio existente dando continuidad a una construcción que por su forma no podía aceptar más que añadiera nuevas variaciones volumétricas sin caer en lo artificial. Además hacía falta un elemento que ayudas a entender el proyecto como uno sólo, como si éste hubiera proyectado de esta manera desde un inicio. Así pues se plantea un sistema exterior de protección solar en forma de lamas verticales de aluminio que resolvían un antiguo problema de intrusismo del edificio original y dotaban al conjunto de una imagen actual que permite leer un suelo volumen único que responde a las necesidades funcionales, estéticas y de diálogo con el entorno. Estas protecciones además definen unas luces muy especiales en los interiores que están resueltos con paramentos blancos, algunos de ellos practicables y pavimentos neutros continuos que unifican la imagen interior del hogar y dan el protagonismo a las diferentes entradas de luces filtrada desde el exterior.

Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes - Mesas, Sillas
© Amaneceres Fotograficos

Obra Finalista en la 3a Muestra de Arquitectura Tierras de Lleida

Corte 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Pica d'Estats, 4, 25006 Lleida, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hogar del Jubilado de Santa Teresa / BmésR29 Arquitectes" 15 mar 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-79123/hogar-del-jubilado-de-santa-teresa-b-mes-r-29-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.