Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes

Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes

Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Escaleras, Ventanas, BarandasBloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, FachadaBloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, Puerta, Ladrillo, Escaleras, FachadaBloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, FachadaBloques Grup del Pla / BmésR29 Arquitectes - Más Imágenes+ 13

  • Colaboradores: Cristina Cruz Gómez, Xavier Romero Monjo
  • Ingeniero Técnico: Garriga Enginyers, S. L. FINAGRO ENGINYERIA
  • Promotor: Empresa Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento de Lleida
  • Constructor: CACSA / RETAMAL, SA
  • Presupuesto: 333.083,23 €
  • Arquitectos A Cargo: Xavier F. Rodríguez, Josep Mª Burgués
  • Arquitectos Colaboradores: Roger Sariol , Ramón Rosinach Garriga, Mariona Julià Fabrelles
  • Arquitecto Técnico: Josep Justo Parellada
  • Ciudad: Lleida
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, Fachada
© Amaneceres Fotográficos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Actuación sobre un grupo de bloques plurifamiliares de viviendas, para restaurar las partes deterioradas de las fachadas y reorganizar el espacio interior de la manzana, por donde se accede a las diferentes cajas de escalera.

El presupuesto de inicio implicaba centrar los esfuerzos en actuaciones necesarias y efectivas para recuperar una buena imagen y devolver al barrio un espacio abierto en que no se usaba debido a la falta de planificación y ordenación intrínseca de la propuesta existente, fruto de una mala coordinación entre la disposición del arbolado y la iluminación.

Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, Fachada
© Amaneceres Fotográficos

Las luminarias de pared perimetrales no son las adecuadas para una vegetación densa y mal ubicada que hace del espacio central un ámbito hostil y oscuro que no invita a ser disfrutado ni permite que las visuales perciban las proporciones dimensionales reales de un esponjamiento urbano necesario por un barrio de espacios reducidos.

Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Amaneceres Fotográficos

Por lo tanto el proyecto, recogiendo los inputos descritos anteriormente, propone dos criterios de actuación que se resumen fundamentalmente en una consolidación de los acabados continuos de fachada con un replanteamiento de colores que respete la carta del casco antiguo de Lleida y una organización racional y abierta de la espacio interior para que éste pueda ser leído en conjunto y consiga un protagonismo merecido tal y como lo pide su función como filtro de flujo de acceso al edificio.

Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, Puerta, Ladrillo, Escaleras, Fachada
© Amaneceres Fotográficos

La intervención sobre la fachada requería una acción mínima de identificación de comunidades mediante una degradación de colores para acercar las proporciones de unos bloques que actualmente tenían una lectura longitudinal impropia del grano pequeño de un casco antiguo como el de Lleida, a la vez que se unificaban los vuelos desproporcionados de balcones y aleros con un color oscuro que permitiera una menor percepción de su dimensión.

Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Ventanas, Escaleras, Barandas
© Amaneceres Fotográficos

Por lo que respecta a la organización del espacio interior, se define un espacio único continuo que se prolonga en el plano vertical de los accesos exteriores con escala a las viviendas y se complementa con las dos líneas perimetrales de arbolado, dos báculos centrales para la iluminación del conjunto interior y dos conjuntos lineales de parterres variables en la zona central que controlan y definen el espacio reconociendo los flujos peatonales del ámbito.

Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Amaneceres Fotográficos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lleida, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bloques "Grup del Pla" / BmésR29 Arquitectes" 16 mar 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/610509/bloques-grup-del-pla-bmesr29-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.