Casa de Bloques La Pedrera / G + Gualano Arquitectos

Cortesía g+

Arquitectura: G+ – Gualano + Gualano / Marcelo Guanlano, Martín Gualano
Ubicación: La Pedrera, Roha, Uruguay
Superficie: 96 m2
Fotografías: Cortesía de Marcelo Gualano

El proyecto
Una vivienda de temporada, en La Pedrera, un balneario de costa Atlántica a 220 km de Montevideo, en el departamento de Rocha.
Una vivienda económica, fácil, concreta.

Esta obra se hizo con una cuadrilla de obreros a distancia, por lo tanto sistematizar la construcción, facilitar su montaje, resolver detalles simples, formaba parte de cómo encarar este proyecto.

Cortesía g+

De ahí que se decide utilizar el bloque de hormigón vibrado como “único” material, incorporando los diferentes tamaños y formatos.

El sitio
Un terreno de 12 x 36 m, en un bosque de eucaliptus jóvenes, dentro de la trama del balneario.

Un terreno plano, a pocas cuadras del mar.

planta

El programa
Dos dormitorios, baño y cocina, un espacio interior (comedor – estar), un espacio exterior (deck – parrilla).

Una secuencia de bandas programáticas.

Espacios sencillos, que se definen programática y geométricamente.

Interiores 64m2
Exteriores 32m2

Cortesía g+

La pieza define un contorno, un borde de bloques, macizos y calados, que incorporan en su perímetro al espacio exterior Deck-Parrillero.

De esta forma la vivienda, se conforma como una pieza única, abstracta, que contiene al programa, hacia sus “interiores”.
Hacia el exterior la casa, se conecta, pero no coloniza. Solamente un muro bajo define el ingreso vehicular y peatonal, que aprovecha la sombra de los altos y delgados eucaliptus.

Cortesía g+

En suma, una pieza blanca que se acomoda entre los finos troncos.

Haciéndose lugar.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa de Bloques La Pedrera / G + Gualano Arquitectos" 16 Mar 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=79573>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 4
h.a. dice:

sencilla y bella. Que ganas dan de dejar la lluviosa escocia en la que vivo para desfrutar de la brisa bajo el toldo de esta preciosa casa que no pretende ser mas que eso, una casa. enhorabuena!

 
# March 16, 2011 a las 10:32
Add ratingSubtract rating 0
msa dice:

Tengo una debilidad por los toldos bien usados :).

 
# March 16, 2011 a las 14:51
Add ratingSubtract rating 0
Guillo Pontoni dice:

Explicar un asunto tan sencillo (¡y es bella, la casita!) no debería exigir argumentos arcanos. Bandas porogramáticas, pieza única – abstracta, conectar pero no colonizar… ¡vaya forma de enredar!

 
# March 17, 2011 a las 12:45
Add ratingSubtract rating 2
Florencia Ganón dice:

Mi esposo y yo tuvimos el placer de disfrutar de esta casa y su entorno recientemente, durante 15 días. Realmente se pasa muy bien allí…El espacio techado de transición entre el interior y el exterior es muy flexible y disfrutable; admite usos varios en distintos momentos del día. En síntesis: días de mucha paz, intenso aroma a eucaliptus y rugido lejano del mar!! Les agradecemos mucho y les mandamos un abrazo a sus dueños!!

 
# March 17, 2011 a las 13:26
Add ratingSubtract rating 1
jar dice:

Muy bien lograda! como impermeabilizaron el muro visto ext-int de bloque? en los paños fijos de las ventanas como previeron su limpieza exterior?

 
# March 17, 2011 a las 21:09
Add ratingSubtract rating -2
sil dice:

esta casa no tiene ningun atractivo, no entiendo tanta teoria para explicar una arquitectura que no trasmite nada.

 
# June 20, 2011 a las 07:52
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.