Cine y Arquitectura: “Ciudad 24″

El documental chino, muestra la conversión de un barrio industrial pensado para producir insumos y reparar material de guerra, en un sector residencial. Considerando todo lo que esto implica, desde el cambio cultural, la forma en que se relaciona con el resto de la ciudad y los recuerdos de la forma de vida de este enclave industrial que marcó la vida de sus habitantes, hoy resignados a recordar lo que fue un estilo de vida utópico cuya realización era a través del trabajo como único medio.

FICHA TÉCNICA

Título original: Er shi si cheng ji
Año: 2008
Duración: 107 min.
Origen: China
Director: Jia Zhangke
Guión: Jia Zhangke, Zhai Yongming
Banda sonora: Yoshihiro Hanno, Lim Giong
Reparto: Joan Chen, Lü Liping, Zhao Tao, Chen Jianbin

SINOPSIS

Un curioso documental creativo, que sigue a tres generaciones de chinos, y la transformación del viejo sistema comunista en un peculiar capitalismo dictatorial de nuevo cuño. Lo hace prestando su atención a la Fábrica 420, situada en la ciudad de Sengdu, que en los años 50 se dedicaba a la industria aeronáutica con fines militares, y que va a ser desmantelada en la actualidad para hacer rascacielos y un hotel de lujo.


Para explicar cómo se ha podido producir tan sorprendente cambio, el director de la llamada Sexta Generación Jia Zhang Ke (Naturaleza muerta) adopta un formato de falso documental, en que se incluyen entrevistas con distintos personajes que han trabajado en la fábrica, sus hijos, etc. De algún modo, podríamos decir que es como un En construcción a la china. Tales declaraciones vienen precedidas de versos de poetas nacionales y extranjeros, canciones y demás, y son interpretadas por actores muy competentes, entre los que destaca Joan Chen.

Su historia, la de Pequeña Flor, mote que le ponen en la fábrica por parecerse al personaje de una película de… ¡Joan Chen! tiene su gracia, y sirve para subrayar el complejo de culpa por una pieza mal fabricada, causa de un accidente aéreo. Película de autor, de visionado arduo, resulta valiosa por el esfuerzo en explorar nuevos caminos de expresión artística.

TRAILER

YouTube Preview Image

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Cine y Arquitectura: “Ciudad 24″" 23 Mar 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=80619>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Ignacia dice:

A propósito de cine y arquitectura quería recomendar una película italiana “IO SONO L’AMORE” (2009) de Luca Guadagnino filmada en la Villa Necchi-Campliglio.

Más que nada, independientemente de la trama, esta película es un homenaje a esta “villa” milanesa proyectada por el arquitecto milanés Piero Portaluppi, construida entre 1931 y 1935.
La casa fue donada el 2001 por las hermanas Necchi al FAI (Fondo Ambiente Italiano) y después de un largo período de restauración, el 2008 abre al público pudiendo entonces ser visitada.

VILLA NECCHI CAMPIGLIO
VIA MOZART, 14
20122 MILANO

 
# March 24, 2011 a las 13:21
Add ratingSubtract rating 1
daniel dice:

link para descargar la peli…

http://www.filez.st/file.php?id=MTUwMDQzMA==

 
# March 25, 2011 a las 08:55
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.