Casa das Histórias Paula Rego / Eduardo Souto de Moura

Arquitectos: Souto Moura Arquitectos
Ubicación: Cascais, Portugal
Equipo de proyecto: Sérgio Koch, Ricardo Prata, Bernardo Monteiro, Diogo Guimarães, Junko Imamura, Kirstin Schätzel, Manuel Vasconcelos, Maria Luís Barros, Pedro G. Oliveira, Rita Alves, Sofia Torres Pereira, Susana Monteiro
Ingeniero estructural y mecánico: AFAconsult
Año: 2008
Video & Fotografias: Vítor Gabriel

Diseñada por el Pritzker 2011, Eduardo Souto de Moura, el edificio hace uso de algunas tipologías propias del lugar pero reinterpretadas de una manera totalmente contemporánea. La obra, es rápidamente reconocida gracias a sus dos torres en forma de pirámide color rojizo, el cual va cubriendo todo el exterior de la obra.

corte 2

Los árboles preexistentes en el terreno fueron considerados elementos importantes. El edificio varía en sus cuatro lados tanto en alturas como en tamaños. Eestá subdividido en espacios que entregan en otros, situándose alrededor de un espacio central de mayor altura, el cual contiene las exposiciones. El interior del edificio tiene 750 m2 de exhibición. En el interior tiene tonos neutrales y está pavimentado con un armo azul-gris de Cascais. También en su interior, el edificio incluye en su programa tiendas, un café, un jardín y un auditorio para alrededor de 200 personas.

© Vítor Gabriel

A diferencia de otros museos, éste fue pensado de manera conjunta con los artistas. De tal manera que sus requerimientos y funciones calzan con su manera de trabajo y de relacionare con los asistentes.

© Vítor Gabriel

Este diseño tiene un enfoque muy local, olvidándose por un momento de los cotidianos volúmenes ortogonales. El diseño además tiene un cuidado acercamiento con el entorno en el que se encuentra y una escala especialmente particular que se ajusta a la geografía.

croquis 4

Con este museo Souto de Moura desarrolla una arquitectura contemporánea que no repite los modelos antiguos. Sigue en parte de la teoría de Aldo Rossi, relacionada a la historia de las ciudades y su repercusión en la arquitectura a través de las iconografías que marcan cierta localidad: torres, chimeneas, silos, etc.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa das Histórias Paula Rego / Eduardo Souto de Moura" 28 Mar 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=81476>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Sepulveda dice:

increíble!!!!

 
# March 28, 2011 a las 19:55
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.