Casas de Bambú / Saint Val Architects

© Laurent Saint Val

La oficina Saint Val Architects realizó este proyecto en base a una mezcla de materiales naturales y renovables como la madera y el bambú, y la alta tecnología de las articulaciones metálicas y una lona de revestimiento.

Más Información e imágenes a continuación.

© Laurent Saint Val

A través de postes de bambú y articulaciones metálicas, se conforma un marco que sostiene el edificio de cinco pisos, al que se accede a través de una escalera de caracol central. Estos postes de bambú están conectados entre sí con articulaciones de metal en “X” para generar el exoesqueleto.

© Laurent Saint Val

Plataformas circulares dividen el espacio verticalmente, a las que se va subiendo a través de una escalera circular que se envuelve alrededor de un elemento de apoyo central. Una doble hélice con persianas de madera y vidrio se curva hacia arriba dejando entrar la luz y permitiendo la ventilación de los recintos. El resto de la estructura está envuelta en una lona para sellar el interior.

© Laurent Saint Val

La planta baja tiene un acceso principal y contiene un baño y la cocina; las próximas tres plantas se usan como habitaciones. Por último, la planta superior ayuda a distribuir el calor hacia arriba y sirve como una sala de estar extra.

© Laurent Saint Val

Los arquitectos diseñaron estas casas verticales específicamente para Puerto Príncipe en Haití, en ayuda a su reconstrucción en base a materiales locales bastante resistentes como el bambú.

© Laurent Saint Val

El diseño fue inspirado en los tradicionales canastos tejidos y se usaron fibras naturales de plantas locales para moldear una forma de capullo. Ésta propuesta está lejos de la arquitectura vernácula de Haití, pero conceptualmente puede ser una buena solución habitacional que genera un interesante conjunto de viviendas en su sumatoria.

Vía Inhabitat

Cita: "Casas de Bambú / Saint Val Architects" 30 Mar 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=81583>
21 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
cabe dice:

muy bonito el proyecto pero hasta donde yo se el bambu no se puede exponer directamente alos elementos ,

 
# March 31, 2011 a las 11:04
    Add ratingSubtract rating -2
    ecoalejo dice:

    estas en toda la razon , demasiado conceptual el proyecto, pero se nota que no saben nada del material, este proyecto duraria un año despues el bambu estaria totalmente desecho, gris sin su capa de proteccion natural y despues tendria que pintarse para poder intentar salvarlo, pero las pinturas taparian los poros propios del material y despues terminan dañandolo igual, en fin al igual que edificio de caravanchel de FOA, que ya esta todo el bambu podrido de la fachada y los habitantes estan hartos del tema, este tipo de proyectos que usan el tema de moda(por ejemplo el bambu) lo que hacen es darle mala fama por que la final los usuarios son lo que pagan las consecuencias de la ignorancia y terminan despreciando el material

     
    # April 4, 2011 a las 23:29
    Add ratingSubtract rating 0
    carlos dice:

    no comparto esta opinion…por el contrario, es un material versatil y durable.

     
    # April 9, 2011 a las 02:02
Add ratingSubtract rating 0
ftellez dice:

Excelente…!!

 
# March 31, 2011 a las 12:45
Add ratingSubtract rating 0

que hermosa casa… es algo fuera de lo comun por lo que e visto.
y por dentro es todo espiral que genial espero que uno no tenga mareos por tantas vueltas y hasta cuandos pisos se puede hacer??

Pablo

 
# March 31, 2011 a las 15:47
Add ratingSubtract rating 0
Cristian dice:

muy buena iniciativa, pero es muy alto, pero tiene solucion.

 
# March 31, 2011 a las 16:41
Add ratingSubtract rating 3
Etienne Lefranc dice:

Referido a la primera imagen del post…una mezcla entre Sir Norman Foster con la TORRE SWISS, y Renzo Piano en TJIBAOU CULTURAL CENTRE.

 
# March 31, 2011 a las 19:21
    Add ratingSubtract rating 0
    jorge guadagnoli dice:

    Es cierto, la imagen tiene bastante semejanza a la obra de renzo piano y tambien comparto el comentario que hace cristian sobre la altura.
    Pero de hecho lo mas destacable del proyecto, son las premisas : el uso de los materiales locales, su tecnica, y su expresion.
    felicidades.-

     
    # April 2, 2011 a las 14:20
Add ratingSubtract rating 0

Y la privacidad de los habitantes?…. o.0

 
# April 4, 2011 a las 14:15
Add ratingSubtract rating 0
ecoalejo dice:

demasiado conceptual el proyecto, pero se nota que no saben nada del material, este proyecto duraria un año despues el bambu estaria totalmente desecho, gris sin su capa de proteccion natural y despues tendria que pintarse para poder intentar salvarlo, pero las pinturas taparian los poros propios del material y despues terminan dañandolo igual, en fin al igual que edificio de caravanchel de FOA, que ya esta todo el bambu podrido de la fachada y los habitantes estan hartos del tema, este tipo de proyectos que usan el tema de moda(por ejemplo el bambu) lo que hacen es darle mala fama por que la final los usuarios son lo que pagan las consecuencias de la ignorancia y terminan despreciando el material

 
# April 4, 2011 a las 23:29
Add ratingSubtract rating 0
Adrian dice:

Gran imaginacion y capacidad de formas arquitectonicas. Pero mas que un proyecto para Haiti parece un proyecto para alguna isla europea de alta tecnologia. Como ya lo dijeron antes, se parece a al Gherkin de Foster.

 
# May 31, 2011 a las 00:33
Add ratingSubtract rating 0
Roberto dice:

Notable, hay que mejorar la durabilidad del material. pero se ve muy ingenioso.

saludos,
Roberto.

 
# August 16, 2011 a las 16:43
Add ratingSubtract rating 0

Muy Linda casa, al ser de materiales naturales y renovables será menos contaminador. Se ve muy bueno el proyecto ojala perduré.

 
# August 24, 2011 a las 12:13
Add ratingSubtract rating 0

se ve que es un proyecto que va por buen camino, ojala siga asi porque tener casas con materiales renovables y naturales no se ve en cualquier lugar.

 
# August 24, 2011 a las 15:20
Add ratingSubtract rating 0
zae bruni dice:

El material dura si y solo si lo cortas en la época de madurez adecuada. Es óptimo para construir.

 
# November 22, 2011 a las 12:07
Add ratingSubtract rating 0

Una sola salvedad: ¿ es aplicable el bambú a construcciones chilenas? es muy caro?

 
# November 4, 2012 a las 21:40
Add ratingSubtract rating 0

Muy lindas las construcciones, aunque no se si sea aplicables a la vida diaria. El bambú es muy decorativo y resistente. Ojalá hubieran más maderas o aplicaciones disponibles para terrazas o exteriores.
Saludos , Angélica

 
# November 4, 2012 a las 21:43
Add ratingSubtract rating 0

Me gusta mucho la arquitectura y diseño.

 
# January 7, 2013 a las 01:15
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.