Cine y Arquitectura: “Dogville”

La cinta es una mezcla de teatro y cine, con un set muy surrealista donde toda la ciudad está esbozada en una planta de arquitectura, con su calle principal, acceso a la ciudad y los diferentes sectores que son el espacio físico donde se desarrolla toda la obra, dividida en 9 episodios. Como anécdota, sabemos que la imagen del comienzo fue generada digitalmente ya que no fue posible conseguir un estudio suficientemente alto para lograr la toma. Disfruten y comenten.

FICHA TÉCNICA

Título original: Dogville
Año: 2003
Duración: 177 min.
Origen: Dinamarca
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Banda sonora: Antonio Vivaldi
Reparto: Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean Marc-Barr, Paul Bettany, Blair Brown, James Caan, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, John Hurt

SINOPSIS

La película se desarrolla en un pueblo llamado Dogville, en el interior de los Estados Unidos, durante los años de la depresión. Allí va a parar Grace, una bella mujer, de naturaleza bondadosa, interpretada por Nicole Kidman, que huye de una forma de vida que le parece perversa, se da la circunstancia de que Grace es perseguida por la ‘justicia’. Tom Edison (Paul Bettany), un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra a Grace y le propone que se esconda en el pueblo. Convence al resto de vecinos con una retórica moralista, y les brinda la oportunidad de deshacerse de Grace en dos semanas si alguno de ellos no acepta la nueva situación. Éste será el punto de inflexión al principio de la película y del cual dependerá el destino de todos sus habitantes. Dogville va retratando a cada uno de sus habitantes y su relación con la recién llegada (Grace).


Los acontecimientos se dividen en 9 capítulos que narran las vivencias de Grace con el resto de vecinos (apenas dos decenas de habitantes). De cómo la protagonista trata de ganarse la confianza de cada uno ayudándolos en sus quehaceres diarios, servicios que en principio no son necesarios, pero a los que a poco todos accederán. De cómo estos temerosos habitantes la aceptarán y la encubrirán, aún cuando el pueblo es vigilado por la policía. Grace será feliz en esos días, ha encontrado un sitio en la comunidad y el amor florece entre ella y Tom. De cómo la relación en principio cordial y amistosa con el pueblo se vuelve cada vez más tensa y surrealista. Sus habitantes, en apariencia humildes y de buen corazón, exigen una compensación mayor por el peligro que corren al cobijar a una fugitiva.


Grace, del día a la mañana, se ve transformada en esclava trabajando en cosas que “nadie necesita” pero que todos exigen. De cómo la situación degenera hasta el punto en que Grace sufre abuso sexual por parte de uno de sus “protectores”. Intenta huir pero es traicionada y encadenada por el cuello a una rueda oxidada y acaba sufriendo como una penitencia los abusos de todo el pueblo. De cómo la historia da un giro de ciento ochenta grados cuando es traicionada por Tom, el único que hasta el momento había estado a su lado, y los gángsters vuelven al pueblo. Grace se descubre como la hija del mafioso, que en un intento de huir de la corrupción de su padre, había llegado a Dogville. Finalmente, la respuesta de Grace es hacer desaparecer al pueblo y sus habitantes que la humillaron y traicionaron.

TRAILER

YouTube Preview Image
Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Cine y Arquitectura: “Dogville”" 05 Apr 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=83050>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Victor dice:

Sí, la película es muy divertida, de esas que te enganchan hasta el final sin llegar a aburrirte.

 
# April 6, 2011 a las 04:12
Add ratingSubtract rating 3
Marco dice:

Es buenísima esta película. Como comentario adicional, ojalá no revelen tantos detalles o parte de la trama en las sinopsis (en este caso dijeron demasiado).
Saludos

 
# April 6, 2011 a las 11:15
    Add ratingSubtract rating 0
    Angela dice:

    Marco, muy acertado tu comentario…

     
    # April 8, 2011 a las 03:54
Add ratingSubtract rating -5
manuel dice:

Hola! mas bien no disfrute en nada la pelicula. muy pocos recursos visuales, es una obra de teatro. Resulto totalmente aburrida.. no se, yo no la recomiendo..

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# July 17, 2011 a las 09:52
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.