Memorial 9 – Virgen del Parque / Gonzalo Mardones Viviani

© Nicolás Saieh

Arquitecto: Gonzalo Mardones Viviani
Ubicación: Parque Bicentenario, Vitacura, Santiago, Chile
Constructora: COVALCO
Iluminación: Paulina Sir
Superficie: 160 m2
Inauguración: Marzo 2011
Fotografías: Nicolás Saieh

El lugar se abre como un diálogo desde el amor de María a los pies de la Cruz. El Cerro Manquehue es el telón de fondo que se contrasta con el cielo. La evocación de la naturaleza alcanza el relieve de un lugar sagrado.

La superposición del círculo interno frente a la geometría de la rampa de acceso que desciende, hace patente la unión entre el espíritu y su reencarnación humana. Entre lo sagrado – lo divino y la razón.

© Nicolás Saieh

La obra asume formas primarias las cuales son fácilmente reconocibles. Se debe dejar atraer por la curiosidad y entrar dentro del oratorio “Virgen del Parque”.

© Nicolás Saieh

La obra se construye desde la altura, soterrándose y abriéndose hacia el cielo a través de un cono de hormigón de 9 metros de diámetro. 9 linternas en módulos de novenos simbolizan a las 9 niñas que partieron tempranamente. Es la presencia de la luz divina, de la luz vertical la que permite gravitar las formas de hormigón armado, sus contornos, sus planicies, posándolos en el parque de manera de hacer presente la dimensión del cielo. En otras palabras, la interiorización del cielo y de su luz en el centro de gravedad de la tierra.

© Nicolás Saieh

Arriba está el cielo. Los pliegues de hormigón se muestran como un gesto humano con el que la arquitectura acoge un lugar de recogimiento, un lugar de cobijo, un lugar de reencuentro dentro del parque.

© Nicolás Saieh

Se accede a través de una rampa de 16 metros de largo con un 12 % de pendiente para llegar al oratorio memorial. En el centro geométrico se plantó un Magnolio, este árbol es el único de la naturaleza que tiene 9 hojas en cada una de sus flores.

© Nicolás Saieh

La materialidad es hormigón arquitectónico visto con incorporación de dióxido de titanio. Se usaron moldajes fenólicos modulados. El piso es de adoquines a la manera de una alfombra horizontal e inclinada dentro de un sistema de taludes verdes de pasto. Como protección se utilizó un sistema de barandas de cristal templado embebidos en los elementos de hormigón.

cortes

Una cinta de hormigón levitando sobre la superficie adoquinada permite crear una banca corrida que frente a la presencia de la Virgen acoge a 9 velas mayores y 27 velas menores las cuales se insertan en los pliegues de hormigón visto.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Memorial 9 – Virgen del Parque / Gonzalo Mardones Viviani" 11 Apr 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=83613>
23 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3
morten svenson dice:

Hace tiempo que Gonzalo Mardones ha ido depurando su arquitectura hasta el excelente nivel que hoy nos muestra, es notable la renovación interna de los arquitectos que con el trabajan, lo que ha favorecido enormemente la labor de su taller de arquitectura, había otro que era bastante bueno en santa Rosa de las Condes, ojalá que no lo vayan a demoler con las obras de los edificios.

 
# April 11, 2011 a las 18:25
Add ratingSubtract rating 3
José Tomás Franco dice:

Excelente proyecto, fui a verlo y es notable el uso del hormigón, la intimidad que se produce y el juego de la luz.. muy buenos además los detalles empotrados de la rampa como la baranda y la iluminación, y la banca corrida que termina en la fuente de agua. Felicitaciones

 
# April 11, 2011 a las 19:01
Add ratingSubtract rating 1
Pedro dice:

Independientemente del valor formal que pudiese tener la obra. Encuentro un error poner símbolos, memoriales y todo aquello que sea propio de una sola religión en el espacio publico. Primero que todo se debería respetar y potenciar lo heterogéneo y democrático de estos espacios que tenemos muy pocos. Este tipo de obras atenta justamente con eso quedando totalmente fuera de contexto.

 
# April 11, 2011 a las 19:34
    Add ratingSubtract rating 1
    Johnny Aspee dice:

    idem

     
    # April 11, 2011 a las 23:03
    Add ratingSubtract rating 3
    jose palomera dice:

    Opino igual que tu Pedro, ¿ quien es el mandante? ¿la municipalidad de Vitacura? ¿Como acoge el lugar a los no creyentes?

     
    # April 11, 2011 a las 23:53
    Add ratingSubtract rating -1
    josé dice:

    Opini igual. El proyecto es genial, pero uno como arquitecto debe tener una visión critica del impacto de los proyectos. Yo soy partidaria de esa religión, pero respeto a quien no lo es, a mi no me gustaría una estatua vudú o un buda en el parque de mi casa.

    saludos

     
    # April 12, 2011 a las 14:05
    Add ratingSubtract rating 3
    Giuliano Pastorelli dice:

    Es un tema de discusión que está más allá de este proyecto en específico,
    por mi parte, se los planteo al revés. ¿No es sano para las ciudades y el espacio público ver la diversidad?
    Una obra que no discrimina el acceso y que regala al espacio público es algo totalmente valorable y aplaudible. Creo que el “crimen” está en lo opuesto.

     
    # April 14, 2011 a las 15:23
Add ratingSubtract rating 0
Felipe dice:

El memorial ocupa prácticamente todo el ancho de la pradera del parque justo en su punto más angosto. Gracias a su elevación sobre el nivel del terreno, bloquea la continuidad con la nueva etapa del parque que está en construcción, lo que perjudicará la integración de las dos etapas. Me parece que la ubicación del memorial dentro del parque y su integración con el total del parque están pesimamente logrados.

 
# April 11, 2011 a las 23:36
Add ratingSubtract rating -3
Bairon dice:

quiero dar mi opinión con todo respeto. Hay algo en la obra de Mardones que no emociona a sabiendas que hizo todo su esfuerzo por lograrlo; sin duda es unos de los arquitectos más importantes hoy en Chile pero me parece que sus intervenciones son en muchas ocasiones operaciones de forma y moda. Para expresarlo mejor una comparación: tiene un resultado que a simple vista es parecido a Siza, pero Siza es un maestro, le falta ese pequeño paso de genialidad, de certeza, de justeza para convertirse en un grande. Desde mi humilde posición de estudiante le recomiendo que vuelva atrás, que se detenga y observe.
Atentos Saludos

 
# April 12, 2011 a las 00:44
Add ratingSubtract rating -3
José Ignacio dice:

Que lindo proyecto. Lo fui a ver y la calidad en las terminaciones es notable.
Por cierto, la constructora y otras empresas donaron todo. No le metieron las manos en los bolsillos a nadie.
Y en cuanto a la democracia, creo que esta se basa justamente en saber tolerar las diferentes posturas que convergen en una misma sociedad. Si no se permiten diferentes posturas, que objetivo tiene hablar de democracia? Claramente esta es mucho mas fácil cuando son todos iguales, pero no es así.
Esta de mas decir que lo notable de la ciudad es la variedad de actividades que ocurren en un mismo territorio. Lo opuesto es Brasilia, una ciudad bien interesante pero muy fome de vivir.

 
# April 12, 2011 a las 16:07
Add ratingSubtract rating -3
Miguel Saavedra dice:

Muy fino el proyecto, y para aquellos que no compartieron la
exposición pública que tiene, les sugiero revisar el memorial
al Martirio del Pueblo Judío, del arquitecto Henri PINGUSSON,
en la ciudad de París, justo en la punta de la Ile de la Cité en la que además esta la Catedral de Notre Dame…

 
# April 12, 2011 a las 17:02
Add ratingSubtract rating -1
oltmann dice:

Esta muy bonita la obra, pero me hubiese encantado concursar para este proyecto.

 
# April 12, 2011 a las 17:58
Add ratingSubtract rating 0
Juan Pablo Ramírez Cerrutti dice:

Yo, con todo respeto por todos, no concuerdo con “marginar” obras como ésta del espacio público. La obra, si bien es pública, es de un grado de intimidad realmente notable. No es invasiva ni formal, ni cromática, ni tectónicamente, incluso está enterrada con lo cual es menos invasiva aún. Si la autoridad hiciera caso a estos comentarios, habría que sacar cruces critianas o medialunas musulmánas de cúpulas o campanarios, no se podrían colgar banderas deportivas, la publicidad se vería tremendamente restringida, etc.
¿por qué cuando se trata de símbolos religiosos, especialmente católicos, alguna gente se pone tan “saltona”?
La libertad de creencia, así como la no imposición de ninguna forma de culto, pasa en primer lugar por saber convivir, interactuar y respetar la diversidad……también religiosa.
Con respecto a esta obra de Gonzalo, sólo cabe felicitarlo nuevamente. La cantidad de símbolos empleados, la pureza y austeridad material de la obra, este volcarse hacia la intimidad de la oración (o meditación si se prefiere) y finalmente la maestría en el uso de la luz, así como el recorrido procesional que gradualmente se adentra en “lo profundo” de lo íntimo.
Perdón por la lata, pero este tipo de proyectos se agradece.

 
# April 12, 2011 a las 19:04
    Add ratingSubtract rating -3
    Johnny Aspee dice:

    Lamentablemente todo ese formalismo conceptual se realizo en un espacio que supuestamente era publico y sin el respeto hacia los lugares universales y adquiribles para todos.
    Con eso solo logras crear un prejuicio sobre lo que debemos adorar como religión en ese espacio que repito es “publico”.
    Si se quisiera simbolizar un lugar como reflexión y meditación, porque tiene que existir una virgen Maria??, que te polariza inmediatamente la visión al espacio diseñado, en vez de solo haberlo hecho sin imagen alguna, para quien la visite sienta de forma personal en quien creer.

     
    # April 12, 2011 a las 22:30
Add ratingSubtract rating 4
Andrea Perez Salinas. dice:

La obra es extraordinaria, simple, potente y sobrecogedora. Felicitaciones a Gonzalo Mardones y su equipo que siempre sorprenden, a los que encargaron la obra y a la empresa constructora por su excelente factura. Que maravilla cuando los parques y plazas se intervienen con talento.

 
# April 13, 2011 a las 16:27
Add ratingSubtract rating -4
Rodrigo Araya M. dice:

concuerdo con Johnny Aspee.
la atmosfera que genera el proyecto es impecable ( tengo la suerte de haber estado ahi ) pero lamentablemente el carácter religioso explicito generado por la imagen de la virgen impide que otros usuarios disfrutemos del lugar.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# April 19, 2011 a las 18:39
Add ratingSubtract rating 6
Pedrppizquierdo dice:

La obra del memorial del Parque es una joya. Fina, depuradada. Austera, llena de analogias con las nueve niñas. Una obra de Arte en un gran Parque. Felicitaciones a Mardones y a la Empresa Constructora por sus acabados.

 
# May 16, 2011 a las 07:38
Add ratingSubtract rating 5
pedro vial dice:

Cual es la idea de alegar por todo, den gracias que se esta tomando en cuenta a los arquitectos en este tipo de intervenciones. Son comentarios como los anteriores, los cuales si los lee cualquier persona que no sepa mucho de arquitectura, dice que le pasa a estos arquitectos que tienen que estar compitiendo por todo, y sin ver lo bueno que hacen los demás.
Sobre la imagen de la virgen el que no quiere verla que no entre, es como ir a Barcelona y no entrar a la sagrada familia por que es una iglesia.

 
# May 27, 2011 a las 16:55
Add ratingSubtract rating 7
Cristian Leiva Izquierdo dice:

El Parque Bicentenario de Vitacura tiene obras muy destacadas que han contribuido a complementar y mejorar este gran Parque. El Memorial del Parque es una finisima y gran obra arquitectonica a pesar de su pequeño tamaño. El Restoran Mestizo es otro gran ejemplo de excelencia arquitectonica. Un Parque priviligiado. Felicitaciones a los arquitectos Gonzalo Mardones y Smilan Radic, al Alcalde Torrealba y al equipo de Vitacura por lo que a mi juicio es de las mejores intervenciónes urbanas de los últimos años.

 
# May 28, 2011 a las 10:41
Add ratingSubtract rating 8
Renato garcia grez dice:

La obra es extraordinaria y con razon la destacan paginas web de todas partes. Elogios por su calidad arquitectonica, por el recogimiento y la atmosfera que logra. Un enorme aporte al Parque del río.

 
# June 5, 2011 a las 03:05
Add ratingSubtract rating 2
Pablo Oliveira dice:

“Solo la palabra exacta es de útilidad pública” esta citae de nuestro gran poeta, nos habla a los Arquitectos de la carencia de hablar cuando no tenemos los instrumentos necesarios sobre las obras especificas,.sin embargo veo sin estar en esta gran obra de la Virgen bajo el Parque que esta dotada de una uniformidad llevada al límite. Una obra de arte y arquitectónica que se soterra y crea mucho mas que un lugar de oración abierto al cielo. Crea una plaza bajo un Parque, un lugar de resguardo y de contemplación. Arquitectura,escultura,poesía y prosa. Como dice Siza “La buena Arquitectura transforma la naturaleza” felicitaciones al Arquitecto Mardones.

 
# December 28, 2012 a las 15:39
Add ratingSubtract rating 0
JOSE MANUEL ESTEVE dice:

ESTA OBRA MUESTRA COMO LA ARQUITECTURA Y EL PAISAJE NATURAL DE ESTE PARQUE EN SANTIAGO SE FUNDEN Y SE CONJUGAN COMO ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS. COMPARTO QUE SE TRATA DE UNA OBRA MAESTRA ,FINA, SENCILLA. UNA OBRA LLENA DE POESIA, BELLEZA Y EL SILENCIO QUE REQUIERE UN LUGAR DE ORACIÓN. EL EDIFICIO ENTERRADO SE ADAPTA AL PAISAJE ABRIENDOSE AL CIELO, RENUNCIANDO A TODO PROTAGONISMO. UNA SINCERA ENHORABUENA PARA GONZALO MARDONES.

 
# December 12, 2013 a las 15:11
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.