Casa HAMRA / DinellJohansson

Casa HAMRA / DinellJohansson

Casa HAMRA / DinellJohansson - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa HAMRA / DinellJohansson - Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa HAMRA / DinellJohansson - Imagen 4 de 26Casa HAMRA / DinellJohansson - Imagen 5 de 26Casa HAMRA / DinellJohansson - Más Imágenes+ 21

Gotland Municipality, Suecia
  • Arquitectos: DinellJohansson; DinellJohansson
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  64
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Elisabeth Toll
Casa HAMRA / DinellJohansson - Ventanas, Bosque
© Elisabeth Toll

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo partió de un presupuesto muy limitado: se debía diseñar una casa tan simple como fuese posible. Casi como remodelando un granero existente para transformarlo en un lugar para vivir, la casa debía ser un espacio abierto con un gran número de camas posibles, una cocina en el centro y los servicios en el exterior.

En el momento del diseño, el terreno todavía tenía una densa vegetación y era apenas accesible. Por eso la casa fue diseñada genéricamente, sin un frente o una parte trasera, se trataron todos sus lados por igual.

Casa HAMRA / DinellJohansson - Ventanas, Bosque
© Elisabeth Toll

Cuatro grandes aperturas de 2 x 2.4 m,se dispusieron de acuerdo a la simetría de rotación, una en cada fachada. Hacia el norte una ventana fija, y en los otros tres lados son puertas acristalada; pero no hay jerarquías entre ellas, cualquiera puede ser usada como acceso. Otras dos lucarnas se dispusieron en el techo para aumentar la entrada de luz al interior.

Su aspecto exterior es el de una construcción tradicional, con paredes estucadas y con un techo a dos aguas en 45 grados, sin canaletas. Los muros se construyeron con bloques de concreto y el techo se revistió con láminas de acero corrugado Aluzink, usado mayormente en granjas de la región. Las medidas de la casa siguen el patrón de las medidas de los bloques de concreto, reduciendo al mínimo el desperdicio de material.

Casa HAMRA / DinellJohansson - Estanterías, Fijación Vigas
© Elisabeth Toll

Cuatro orificios de ventilación de 40 x 40 cm con malla metálica y persinas interiores de madera contrachapada en diagonal, permiten la circulación de aire a través de la casa.

El techo se construye con vigas de apoyo sobre una gran viga de madera laminada longitudinal. El interior del techo se revistió con láminas de acero iguales a las del exterior, generando una sensación de interior-exterior permanente.

Casa HAMRA / DinellJohansson - Imagen 4 de 26
© Elisabeth Toll

El espacio interior está dominado por dos volúmenes de madera que entregan espacios para dormir o jugar. Entre estos volúmenes aparecen la cocina, el comedor y la sala de estar. Todos los servicios se organizan a lo largo de una franja invisible de 90 cm de ancho que atraviesa toda la casa; todo los equipos técnicos, sistemas de agua y drenajes están en esta franja, reduciendo el trabajo de instalaciones.

Otras funciones especiales como las escaleras, despensas, closets y estanterías están dispuestos en esta franja. En el centro está la cocina, que es una mesa de hormigón con una chimenea integrada.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa HAMRA / DinellJohansson" 14 abr 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-84344/hamra-dinelljohansson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.