Pabellón Desconectado / plan:b arquitectos

© Sergio Gomez

Arquitectos: Plan: b Arquitectos - Felipe Mesa + Federico Mesa
Concepto: Revista Proyecto diseño
Coordinación General: Camacol Antioquia
Gerencia del Proyecto: Camacol Antioquia
Estructuras Metálicas: Acesco
Calculo Estructural: Industrial del Hierro
Fabricación Estructura: Industrias del Hierro, Impac, Industrias Ceno, Codimec, Estaco.
Fotografías: Sergio Gómez

Este es un pequeño encargo para diseñar un pabellón en una feria de construcción en Medellín y para el desarrollo del proyecto acordamos con nuestros clientes y gestores las siguientes condiciones:

© Sergio Gomez

  • Que el proyecto se construyera con materiales donados por diversas empresas participantes en la feria y se configurara como una mezcla diversa de paneles del mismo tamaño y que pudieran cambiar de posición según la orientación o la estrategia bioclimática.
  • Que esos materiales tuvieran algunas condiciones bioclimáticas, fueran baratos, ó tuvieran cualidades sostenibles. (Por la cantidad de empresas que quisieron participar eso no se cumplió en todos los casos).
  • © Sergio Gomez

  • Que el proyecto fuera desmontable y pudiera ser donado a una comunidad ó un barrio de la ciudad con dificultades económicas y que pudiera disfrutarlo como salón de eventos múltiples.
  • Que este proyecto no fuera completamente cerrado y dejara pasar el aire evitando el uso de sistemas mecánicos de climatización. Por supuesto este aspecto puede traer algunos inconvenientes que desde nuestro punto de vista son menores en nuestro clima: el acceso mínimo de lluvia horizontal al interior del edificio, y condiciones acústicas no óptimas.
  • © Sergio Gomez

  • Que el proyecto fuera un cubo fácil de identificar y en cierto modo fácil de construir.
  • Que el interior del pabellón fuera ambiguo y flexible, y permitiera así la realización de conferencias, lanzamientos de productos y reuniones variadas durante la duración de la feria; Y posteriormente diera espacio a posibles fiestas, ceremonias religiosas, encuentros políticos, o actividades inciertas durante sus años como salón social.
Cita: "Pabellón Desconectado / plan:b arquitectos" 18 Apr 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=85011>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3
Federico Kiesler dice:

¡Brillante! Un auténtico hito, en la historia de la arquitectura colombiana, latinoamericana… qué va… ¡Mundial!

 
# April 18, 2011 a las 21:46
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.