Unidad Vecinal Portales: Arquitectura, Identidad y Patrimonio

Por Marisol Rojas Schwemmer

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolla un plan integral que incluye gestión social y de obras de mejoramiento comunitario en 200 barrios vulnerables del país, 86 de ellos ubicados en la Región Metropolitana. Como producto del trabajo realizado en el área social cada uno de los equipos a cargo de estos asentamientos urbanos realiza un libro que da cuenta de la historia barrial, y de los cambios que resultan de la intervención integral en su población.

Villa Portales, ubicada en la comuna de Estación Central, es un conjunto habitacional de gran valor arquitectónico y patrimonial, emblemático al momento de dar cuenta de la influencia modernista en los proyectos residenciales a mediados del siglo XX en Chile. El libro resultante de esa intervención- “Unidad Vecinal Portales. Arquitectura, identidad y patrimonio, 1955-2010″ que remitimos para su conocimiento- es un documento que reconstruye pormenorizadamente la historia oficial del proyecto y su realización, a partir del diálogo de diversas voces que dan cuenta de la experiencia cotidiana de los vecinos de Villa Portales, con los últimos 55 años de la historia de nuestro país como telón de fondo, y se acompaña de una selección de planimetría y fotografías de época.

Nos complace comprobar que este libro es una invitación a abrir nuestra mirada, a dialogar con nuestra historia, conociendo las expectativas y los deseos de los habitantes de nuestra ciudad, y en ese nuevo escenario, entender que la vocación del Estado moderno es hacer más integradora y participativa la política barrial.

Por esta razón, como SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo hemos decidido realizar una semana de actividades de Villa Portales, entre el 25 y 29 de abril próximos, que incluirán el lanzamiento del libro, un debate académico y una muestra audiovisual abierta a todo público, y cuyos detalles informaremos a más adelante.”

La primera parte del libro, Tiempos Fundacionales, recorre desde 1054 hasta 1973. La segunda parte, Tiempos de desconcierto, se inicia el 11 de septiembre de 1973 con el golpe militar, y se termina en marz ode 1990, con el regreso de la democracia. La tercera y última parte, Tiempo de identidades imaginadas, trascurre desde 1990 hasta el presente. Los habitantes de Villa Portales, al relatar su historia, han ido trazando, quizás sin saberlo, las líneas que dibujan los nuevos paisajes que desean para su barrio.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Unidad Vecinal Portales: Arquitectura, Identidad y Patrimonio" 18 abr 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-84771/unidad-vecinal-portales-arquitectura-identidad-y-patrimonio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.