Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos

Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - Imagen 2 de 58Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - FachadaBodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - Fachada, EscalerasBodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - Imagen 5 de 58Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - Más Imágenes+ 53

Panquehue, Chile
  • Arquitectos: Claro Arquitectos; Claro Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2980
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Limarí Lighting Design
  • Constructora: Pitágora S.A.
  • Cálculo: Luís Soler
  • Inspección Técnica: Ramón Coz, Geraldo Triantafilo
  • Paisajísmo: Juan Grimm
  • Mandante: Viña Errazuriz
  • Superficie Del Terreno: 30.000 M2
  • Arquitecto A Cargo: Samuel Claro Swinburn
  • Colaboradores: Hugo Gálvez Muñoz
  • Ciudad: Panquehue
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - Fachada
© Jorge Guy Wenborne Huyghe

La Bodega consistente en una Sala de Vinificación de última generación para los mejores vinos de Viña Errazuriz debía compartir en su entorno con todas las instalaciones e infraestructuras históricas de la Viña y al mismo tiempo emerger nítidamente cómo la nueva imagen contemporánea de Viña Errazuriz integrada a su contexto histórico.

En un extremo la bodega original encalada color blanco del año 1875 y en el otro la bodega icono en hormigón pigmentado blanco.

Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - Fachada
© Jorge Guy Wenborne Huyghe

El recorrido entre las bodegas sigue la línea de naves de guarda enchapadas en ladrillo a fin de preservar la Bodega Original, las que poco a poco se fueron desprendiendo de la ornamentación de su arquitectura hasta rematar como planos puros y limpios. Con esta base de apoyo octogonal, se diseñó una bodega en base a velas circulares de hormigón que se agrupan como un espiral concéntrico capaz de despegarse de su entorno inmediato sumergida entre el verde de los viñedos.

El espacio curvo interior de tres niveles; refuerza el carácter gravitacional de la bodega el que se inicia en el nivel superior con la carga de uva hasta decantar naturalmente en la sala de llenado de barriles en el zócalo.

Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - Imagen 15 de 58
© Jorge Guy Wenborne Huyghe

Todos los sistemas de clima y control de humedad se complementan con un sistema de ingreso de aire enfriado por geotermia el que permite estabilizar naturalmente la temperatura de la bodega durante el año, cómo parte de los mecanismos de eficiencia sustentable incorporados a la planta.

El nuevo Plan de paisajismo diseñado por Juan Grimm, define todo un recorrido por frente de las bodegas integrándose a la escala de acceso principal por la que el visitante ingresa a la bodega.

Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos - Imagen 34 de 58
© Jorge Guy Wenborne Huyghe

El interior de la bodega ordenado por un vacío circular que comunica a todos los niveles, es cruzado por un eje central o puente suspendido que remata en la Sala de Degustaciones balconada sobre el agua y la vista a los viñedos.

Planta 1º nivel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:E-639, Panquehue, Valparaíso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bodega Icono Viña Errazuriz / Claro Arquitectos" 20 abr 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-85426/bodega-icono-vina-errazuriz-claro-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.