Cine y Arquitectura: “Ágora”

La cinta de Amenábar muestra de manera elocuente la realidad arquitectónica de la Roma en el siglo IV. Con impresionantes tomas aéreas se aprecia la ciudad de Alejandría, con su particular faro y la mítica Biblioteca, en su época la más grande del mundo, saqueada y varias veces devastada. Una de las peores pérdidas para la arquitectura y el desarrollo del conocimiento científico. Como siempre, disfruten y comenten.

FICHA TÉCNICA

Título original: Agora
Año: 2009
Duración: 126 min.
Origen: España, Malta
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Banda sonora: Dario Marianelli
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashaf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Omar Mostafa, Oshri Cohen, Samir Samir, Richard Durden

SINOPSIS

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.

Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Set preparado para la película

Vista aérea de Alejandría y el complejo de la Biblioteca

TRAILER

YouTube Preview Image

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Cine y Arquitectura: “Ágora”" 20 Apr 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=85296>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
martin dice:

Excelente cinta, no solo por las imágenes, la fotografía, y los detalles, sino por la historia que capta la realidad de esos momentos.

 
# April 21, 2011 a las 13:22
Add ratingSubtract rating -3

muy buenos diceños

 
# April 27, 2011 a las 00:24
Add ratingSubtract rating 0
Alania dice:

Al inicio de la redacción del post mencionan Roma, después Egipto, la cinta se desarrolla en Alejandría, Egipto.

 
# May 12, 2011 a las 23:52
Add ratingSubtract rating 0
Alania dice:

Encontré la respuesta: la película transcurre durante la época del dominio romano.

 
# May 13, 2011 a las 02:18
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Ademas de ofrecer una producción espectacular, es un cine que deja interrogantes y que nos hace pensar en la historia verdadera.

 
# May 13, 2011 a las 09:31
Add ratingSubtract rating 0
Mon dice:

Las vistas aéreas sí son muy buenas, y recrearon los espacios arquitectónicos de manera excelente, pero en cuanto a la historia, a pesar de que es interesante,no es exacta históricamente,sí toma elementos y situaciones de la época, pero puede considerarse literalmente como histórica, ya que es exagerada y un poco irreal.

 
# August 10, 2011 a las 14:45
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.