Hotel Minero / AATA Arquitectos

Hotel Minero / AATA Arquitectos - Imagen 2 de 7Hotel Minero / AATA Arquitectos - ConcretoHotel Minero / AATA Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, PatioHotel Minero / AATA Arquitectos - Fachada, Fijación VigasHotel Minero / AATA Arquitectos - Más Imágenes+ 2

Antofagasta, Chile
Hotel Minero / AATA Arquitectos - Concreto
© AATA Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desafío para los arquitectos de la oficina AATA, fue el diseño de un refugio eficiente y de bajo costo para los mineros del norte de Chile, teniendo que buscar una buena manera de habitar uno de los lugares más secos y calurosos del planeta.

Hotel Minero / AATA Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Patio
© AATA Arquitectos

La solución fue crear un complejo de departamentos a través de la sumatoria de containers de carga, cubriendo el total con una lona tensada sobre la estructura de acero. Cómo explican en su memoria, esta cubierta "asegura la sombra para soportar las altas temperaturas del día, la protección contra el frío desértico de la noche y la correcta circulación de aire a pesar de los fuertes vientos".

Debieron resolver además el traslado de los contenedores reutilizados al nuevo edificio, mientras la faena continuaba funcionando las 24 horas del día.

Hotel Minero / AATA Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© AATA Arquitectos

La agrupación de las unidades generan un módulo mayor, repetitivo, formado por cinco contenedores de habitaciones más uno de baños, en dos niveles. En total son 16 módulos de seis unidades cada uno, alcanzando una capacidad total para 320 personas.

El gran techo de lona sobre las vigas de acero, genera un microclima que regula la temperatura del interior. Esto ha entregado incluso la posibilidad de crecimiento de pasto en las áreas comunes, bajo la cubierta.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Peñón, Antofagasta, Antofagasta Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Minero / AATA Arquitectos" 22 abr 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-86007/hotel-minero-aata-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.