Hotel Natalino / Taller Proa

© Marcelo Kunstmann

Arquitectos: Taller Proa (Mario Fco. Gómez R. – Gloria Jacques H.) Ubicación: Calle Eberhard N° 371, Puerto Natales, Chile Mandantes: Inmobiliaria Vista Sur Cálculo: Eduardo Valenzuela Sabbagh Constructora: Bravo e Izquierdo Fachada: Tecma Diseñadora: Magdalena Montt Año proyecto: 2010 Área Terreno: 538 m2 Área Construida: 1320 m2 Materiales predominantes: Hormigón, vidrio, piedra y lenga Fotografias: Marcelo Kunstmann, Mario Gómez, Gloria Jacques

Hotel Natalino / Taller Proa - Más Imágenes+ 31

El hotel se encuentra situado en el centro de la ciudad de Puerto Natales, en un típico lote de la zona entre medianeros, bastante alargado y con poco frente, inserto en medio de una manzana contigua a la plaza de armas y rodeado por construcciones bajas en uno o dos pisos. El edificio de 1320 m2 cuenta con 23 habitaciones, Spa, estares y terrazas que se organizan en 3 niveles.

Considerando este carácter urbano y la estratégica ubicación turística de la ciudad como puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, surge la idea del hotel como paisaje interior, combinando luces, sombras y perspectivas,  donde se superponen las vistas inmediatas de la ciudad y la geografía Magallánica. El edificio se plantea como un sencillo volumen que respeta la fachada continua y que se excava en ciertos lugares para distribuir las entradas de luz. Tanto el interior como el exterior se constituyen mediante la utilización de una serie de materiales pétreos.

© Mario Gomez

Como una gran masa de hielo suspendida sobre la calle, se construye  una sugerente pantalla vidriada, con un espesor dado por la repetición aleatoria de costillas esmeriladas con bordes de acero que en conjunto dan cuenta de los brillos, luces y sombras del exterior, y a su vez generan una fuente de luz natural. De noche, mediante un acabado trabajo de iluminación, se presenta como un punto reconocible dentro de la trama urbana dejando entrever su interior.

© Mario Gomez

Frente a lo estrecho del terreno, el hotel presenta el bloque de habitaciones orientado hacia el oriente, el spa, terraza y estares hacia el norte  y la escalera, que organiza los tres niveles, se construye en el medianero poniente. Esta escalera es el eje del proyecto, y organiza el interior rompiendo el volumen con un gran espacio vertical que conforma los tres niveles. Esta grieta provee de luz y vistas muy controladas al exterior con la repetición de lucarnas. Un hilo de agua que corre paralelo  a la escalera, refuerza la idea de la grieta, aportando movimiento y sonido al interior.

© Marcelo Kunstmann

El tercer piso cuenta con una mayor altura para aprovechar las vistas despejadas hacia el oriente, en habitaciones con altillo como espacio de lectura o tercera cama. Además aprovecha esta altura la piscina temperada del Spa y una terraza contigua, pues se construye un deck  de lenga regional,elevado del nivel de piso.

© Mario Gomez

Considerando las severas condiciones climáticas de esta zona, fuerte viento, pocas horas de luz en invierno, nieve, bajas temperaturas casi todo el año, se  han efectuado las siguientes operaciones para dotar al edificio de un clima interior confortable:

Corte aa

Aislación: Sistema EIFS (exterior insulation and finish system) revistiendo todo el perímetro del edificio que queda expuesto, maximizando  de esta manera el efecto de inercia térmica y minimizando el paso de la humedad, ya que el sistema se constituye de placas de poliestireno expandido de alta densidad que se adhieren sobre el muro de hormigón. Sobre estas placas se reviste con una pintura acrílica como acabado.

Control de aperturas: Las fenestraciones son bastante controladas. Ventanas bajas y largas en las habitaciones, lucarnas altas en los espacios de circulaciones y estares de pasajeros. Las ventanas son termopanel con marco de pvc. Solo la fachada se abre completamente hacia el norte.

© Marcelo Kunstmann

Climatización: Un sistema combinado entre aire caliente inyectado en los lugares comunes y radiadores en baños y habitaciones, pudiendo ser cerrados cuando no estén en uso.

Iluminación Led, en todas las fuentes de luz del edificio.

El interior de las habitaciones y demás recintos se caracterizan por la utilización de una serie de materiales que reúnen tanto lo natural como lo artificial en una paleta de colores neutros. Los textiles, el uso del cuero y la madera (utilizados en el mobiliario), dialogan con el hormigón, el metal y el cristal, reuniendo dos mundos distintos e integrándolos a través de los espacios.

© Marcelo Kunstmann

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Hotel Natalino / Taller Proa" 25 abr 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-86218/hotel-natalino-taller-proa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.