Clásicos de Arquitectura: Edificio IBM / Mies van der Rohe

© Jeffery Howe

Completado en el año 1973, el edificio de IBM, también conocido como el 330 North Wabash, se convirtió en una de los lugares más prestigiosos de la ciudad. Un símbolo puro de la arquitectura de la época, un rectángulo de casi 700 pies (213 metros) de altura, que se posa sobre un zócalo elevado que ayuda a mantener una altura uniforme dada la desigualdad del sitio; la calle State Street se inclina fuertemente hacia el oeste.

La arquitectura del edificio IBM, junto con muchos otros diseños de Mies van Rohe, se convierte en el sinónimo del poder corporativo. Los materiales, aluminio negro y vidrio teñido gris, se utilizaron conjuntamente para crear la piel uniforme, dándole la apariencia de un solo gran volumen imponente e impresionante. Al estar ubicado en un sitio que da al río, el edificio IBM se abre a las vistas del lago, siendo muy llamativo para los transeúntes al cruzar el río.

El edificio muestra la fuerza y la claridad de su forma, la que se aprecia y distingue en la línea del horizonte de Chicago, convirtiéndose en un tributo al largo estudio de la expresión cultural, escala de la organización, simplicidad material, proporciones, y detalles constructivos.

© Bluffton University

Este volumen es uno de los últimos diseños de Mies van der Rohe en América, y también el más alto de todos sus edificios. Su participación durante su construcción, se puede comparar a la de un observador, ya que el arquitecto fue envejeciendo, e incluso falleció un año antes de la finalización de la estructura.

En su contexto inicial, este edificio dominó sus alrededores, incluyendo el edificio inferior ChicagoSun-Times, ubicado al este, el cual fue demolido y reemplazado por una construcción muy grande, el edificio Donald Trump, de 1.100 pies de altura, que posiblemente bloquea muchas de las vistas desde el edificio IBM.

© Bluffton University

Algunas noticias recientes sobre este edificio se centran en la conversión de su programa de oficinas a alquileres residenciales como IBM dejó para otros cuartos. Esto hizo que el edificio se nombrara 330 North Wabash y que tuviera nuevas intensiones y programas como un edificio importante del centro de Chicago. Actualmente el 36% del espacio del edificio no este en uso y en unos pocos años se espera que otros 16 pisos se desocupen como resultado del anticipado traslado de la firma de abogados Jenner and Block.

El plan actual consiste en convertir desde el piso 3 a 14 en alrededor de 275 viviendas, y continuar con la conversión en la medida que más plantas vayan quedando vacantes.

© Bluffton University

Aunque los precios de venta son aproximadamente la mitad de las unidades más caras del Donald Trump, que se encuentran justo al lado, el hecho de que el IBM está bloqueado por esta altísima estructura en las fachadas este y oeste, son más difíciles de vender.

Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe Ubicación: Chicago, Illinois Año Proyecto: 1971-1973 Referencias: Werner Blaser, Jean-Louis Cohen Fotografías: Bluffton University, J. Crocker, Jeffery Howe

© J. Crocker

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Edificio IBM / Mies van der Rohe" 26 abr 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-86530/clasicos-de-arquitectura-edificio-ibm-mies-van-der-rohe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.