En Construcción Noticias: Nuevo Edificio de la Fiscalía será el primero con techo verde del centro de Santiago

Se construirá en un sitio eriazo de calle Catedral, entre Amunátegui y San Martín (Santiago, Chile) y el monto de la inversión será alrededor de $ 7 mil millones. También se conocía su uso: la nueva sede del Ministerio Público. Sin embargo, aún faltaba conocer el diseño. El jueves pasado se entregaron finalmente los resultados del concurso público que definió las características del lugar desde donde se dirigirán las investigaciones de los crímenes y delitos que se cometen en el país.

¿El ganador? El anteproyecto del arquitecto Luis Corvalán Véliz, de la oficina LCV Arquitectura, que entre los hitos de su currículum destaca la construcción de 11 edificios en el sector de Nueva Las Condes, como el Neruda y el Mistral.

Corvalán concursó asociado con la oficina Lateral Arquitectos, de Christian Yutronic, Sebastián Baraona y Loreto Figueroa, que en 2008 participó en el diseño del Centro Cultural Gabriela Mistral. Ambos se impusieron a 13 oficinas que presentaron maquetas para el certamen.

“Este será el primer edificio público que realizo, y aunque las construcciones de Nueva Las Condes son de otro tipo, incluimos en el diseño cristal serigrafiado que busca darles más privacidad a quienes trabajan al interior de la fiscalía, pues justamente la idea es no mostrar lo que ocurre adentro”, comenta Corvalán.

Sebastián Baraona explica que algunos concursos especifican en sus bases que sólo pueden participar oficinas con determinadas cantidades de metros cuadrados construidos, por lo que suelen asociarse con otras. “En el GAM participamos junto a Cristián Fernández”, subraya.

Sobre el edificio del Ministerio Público, Baraona comenta que se observaron las construcciones históricas del centro de Santiago, como la Intendencia o el ex Congreso. “Comprobamos que estos lugares generaban espacios públicos e imitamos esa situación: ofrecer espacios extras para la gente”, explica. “Por eso, generamos un vacío en la parte baja, donde la gente puede transitar, y una gran terraza en la parte superior, que vincula el edificio con todo su entorno”, agrega.

Justamente ese punto, respetar y vincularse con el entorno, fue uno de los pilares del diseño de LCV Arquitectura y Lateral Arquitectos. “Apostamos que el edificio se integre con la Plaza Santa Ana y la iglesia Santa Ana, que están en un costado. Además el edificio respetará la altura de las construcciones que hay alrededor (41,5 metros)”, cuenta Corvalán. “La terraza mira a la Plaza Santa Ana”, añade Baraona.

Decisión unánime

El edificio tendrá cerca de 8.000 metros cuadrados, más 2.500 para estacionamientos subterráneos. Además, contempla un techo vegetal, ya que desde cuatro de sus tres fachadas colgarán diversas especies herbóreas.

“Son terrazas dispuestas en cada piso, desde donde colgarán plantas. El último, el piso 11, será verde totalmente”, explica el arquitecto Christian Yutronic, también socio de Lateral. “La única fachada que no tendrá este sistema será la de calle Catedral, pues al tener orientación sur no le llega el sol”, agrega.

Según la directora de la Unidad de Infraestructura de la Fiscalía Nacional, Maruzzella Paván, el futuro Ministerio Público será uno de los primeros que desde su concepción buscará la eficiencia energética. “Queremos tener costos bajos. Por ejemplo, todas las oficinas tendrán luz natural durante el día”, explica.

El jurado que determinó al proyecto ganador estuvo compuesto por nueve personas y presidido por el director nacional de arquitectura del MOP, Alejandro Sepúlveda.

“La decisión del jurado fue unánime. Se valoró que el diseño estuviera abierto a la ciudad y que contemplara una plaza a media altura (séptimo piso) que permite la vista hacia la zona centro de Santiago”, dice Sepúlveda.

La construcción del edificio comenzaría a fines de 2012 y estaría totalmente operativo a inicios de 2014.

Vía: La Tercera

Sobre este autor/a
Cita: Alejandro Concha. "En Construcción Noticias: Nuevo Edificio de la Fiscalía será el primero con techo verde del centro de Santiago" 26 abr 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-86753/en-construccion-noticias-nuevo-edificio-de-la-fiscalia-sera-el-primero-con-techo-verde-del-centro-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.